Platón
Biografía
Platón nació en el año 427 a. C. en Atenas, en una familia aristocrática. Conmovido por la muerte de Sócrates, Platón abandonó Atenas. El viaje más importante de este periodo fue a Sicilia, donde se relacionó con los pitagóricos. Murió en el 347 a. C.
Platón y los Filósofos Anteriores
- Heráclito: Platón admitió, como Heráclito, que toda realidad está sometida a un incesante cambio.
- Pitágoras: Matemáticas y geometría concebidas como conocimiento superior y liberador. El cuerpo es una cárcel para el alma, que anteriormente ha vivido fuera de él, en otra vida, en un mundo superior. El alma puede volver a ese mundo superior si se purifica mediante el conocimiento matemático y dialéctico. Esta purificación se denomina catarsis. Conocer es recordar las ideas que se olvidan al caer en el cuerpo.
- Parménides: Define a las ideas como únicas, inmutables y eternas. El ser no cambia, y por eso solo podemos hacer ciencia del ser, porque el resto, al cambiar, nunca lo conocemos.
- Anaxágoras: Su importancia radica en que introduce el nous (mente), realidad trascendente separada de todas las cosas.
- Sócrates: Es el autor más relevante para su pensamiento.
Teoría de las Ideas – Metafísica
Origen
La palabra canon, entendida como regla de proporciones ideales. En la búsqueda de ese canon, existía la idea de un todo, una estructura superior a lo real. También tiene su origen en la geometría.
Las Ideas Platónicas (Episteme)
Lo que fluye no puede pensarse ni ser objeto de la verdadera ciencia (expresado por Heráclito).
Frente al mundo sensible tiene que existir un universo ideal, el cual tiene carácter universal y es donde se encuentran las ideas. Las ideas son el fundamento del mundo real.
Hay dos mundos distintos: el mundo sensible, que cambia continuamente y que percibimos por los sentidos; y el mundo inteligible, que está libre de cambio, es inmutable y solo lo percibimos con el entendimiento. El mundo sensible aparentemente no es real, porque es una sombra del inteligible. Las ideas constituyen los valores éticos y de conceptos estéticos.
La Idea del Bien (es fundamental)
El mundo de las ideas está jerarquizado: en su base se encuentran las ideas de los objetos y seres del mundo sensible, las ideas éticas, las de justicia, y la idea del Bien en sí.
El Alma y el Conocimiento
El Concepto de Alma en Platón
El alma (pneuma) significa vida y conocimiento.
Características del Alma
Es inmortal, incorruptible y es el principio del conocimiento. El alma es la parte inmortal e incorruptible, por lo tanto, el cuerpo es la parte mortal y corruptible. Recogiendo influencias órficas (corriente religiosa) y pitagóricas, no solo defiende la inmortalidad del alma, sino también su trasmigración, de unos cuerpos a otros. Más tarde, en La República, expone los principios de una teoría del hombre donde el alma es el centro y se divide en tres partes o fuerzas.
Las Tres Fuerzas del Alma
- Parte racional: Se localiza en el cerebro. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia. Es la parte del alma que entiende y conoce las ideas. Es propia del gobernante.
- Parte irascible: Reside en el pecho. Su virtud es la fortaleza. Es propia de los guerreros.
- Parte concupiscible: Es la que tiene que ver con los deseos menos controlados que los anteriores. Origina las bajas pasiones. Su virtud es la templanza. Es propia del pueblo.
Modos de Conocimiento
Hay dos modos de conocimiento: uno es la dialéctica (ideas) y otro la reminiscencia (recuerdo).
En la dialéctica, el mundo de las ideas se conoce a través de la verdadera ciencia, episteme. El mundo sensible se divide en imágenes y cosas. El grado de conocimiento que Platón adjudica a este mundo es la doxa (opinión).
En la reminiscencia, el alma ha estado en el mundo de las ideas, y por lo tanto, puede recordarlo. «Conocer es recordar». De ahí que Platón defienda la mayéutica de Sócrates (conocer al alma a través de preguntas).
Mito de la Caverna
En el mito de la caverna, Platón nos describe a personas atadas que solo ven el exterior por sombras, a las que identifica con el mundo sensible y aparente de la opinión (doxa). Para las personas que están en la caverna, el mundo es lo que ven, y la verdadera realidad estaría en otra parte. Más tarde, uno de los prisioneros es liberado y se da cuenta de la ignorancia que vivía en la caverna. Luego se lo va a contar a los demás, los cuales le toman por loco. Platón nos presenta la vida como un proceso de liberación, y al final de ese proceso hay otro mundo (la salida). Nos explica que el verdadero filósofo se libera de las sombras a través de la dialéctica y recorriendo un difícil camino de ascensión a la sabiduría, y así se alcanza el verdadero mundo de las ideas. También nos afirma que el saber no es saber si no se comunica (necesidad de compartir y educar).
Areté
No tiene una traducción muy exacta: virtud. Platón concibe la virtud como la armonía entre las tres partes del alma. Otra virtud fundamental es la sabiduría.
Política de Platón
Platón, en su política, defiende:
- Hay que tener una clara idea de la justicia.
- Hay que superar la concepción tiránica de la política, en la que algunas ciudades imponen por la fuerza.
- Hay que educar a los ciudadanos, y sobre todo a los políticos.
- Esa educación llevará al poder a los ciudadanos más inteligentes y generosos.
- El Estado es un reflejo del ciudadano.