Platón: Contexto
Platón nació en el seno de una familia noble con mucha influencia política en Atenas. A los 20 años, con el fin de prepararse para la actividad política, comenzó sus contactos con Sócrates. Sin embargo, no se dedicó a ella como cabía esperar de su preparación.
La condena a muerte de su maestro Sócrates supuso para Platón una profunda crisis, haciéndole apartarse de la política activa. El siglo V a.C. fue la época de mayor esplendor para Atenas, en la que florecieron la democracia, la filosofía y las artes bajo la dirección de Pericles.
Gracias a este crecimiento a nivel político, comercial y artístico, Atenas se convirtió en una ciudad cosmopolita caracterizada por un sistema político en el cual todos los ciudadanos tenían derecho a voz y voto. En este sistema fueron importantes la oratoria y la retórica.
Las Guerras del Peloponeso
Las Guerras del Peloponeso marcaron la vida de Platón igual que la de los demás ciudadanos atenienses. Estas guerras fueron mucho más que una lucha entre Esparta y Atenas, representaban un conflicto entre dos maneras diferentes de entender la vida y la sociedad. Constituían un conflicto entre la democracia y la aristocracia.
La victoria de Esparta impuso a Atenas el gobierno de los 30 tiranos, que se caracterizó por su dureza y por la persecución de los defensores de la democracia. Duró poco y pronto volvió la democracia a Atenas, aunque es precisamente la asamblea democrática ateniense la que condena a muerte a Sócrates.
Parece que fue esto lo que definitivamente alejó a Platón de la política. Las injusticias que vivió le llevaron a preocuparse de cuestiones teóricas. Averiguar qué es la verdad, el bien y la justicia para determinar si se pueden llevar a la práctica va a ser lo prioritario.
Viajes y Estudios
La muerte de Sócrates fue una de las razones que le llevaron a emprender algunos de sus viajes. Emprendió un viaje a Sicilia con el objetivo de relacionarse con matemáticos pitagóricos. El estilo de vida y los estudios matemáticos de la comunidad pitagórica le entusiasmaron.
De ellos heredó la idea de inmortalidad y transmigración de las almas, la explicación del mundo sensible mediante las matemáticas y la concepción comunitaria del modo de vida filosófico.
Filosofía de Platón
Además del pitagorismo, la filosofía de Platón sintetiza varias de las teorías de los físicos presocráticos. Así, reúne la concepción de Parménides, según la cual la auténtica realidad es eterna e inmutable (mundo inteligible), con la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas (mundo sensible).
Por otro lado, su concepción de la materia es básicamente la misma del atomismo. Sin embargo, según Platón, el orden de la naturaleza no puede ser producto del azar, es decir, no puede ser producto de los choques aleatorios de la materia.
El orden sólo puede venir de una inteligencia ordenadora. Platón retorna, pues, a Anaxágoras recogiendo su idea de una inteligencia ordenadora de la materia a la que Platón llama Demiurgo.
Crítica a los Sofistas
Por ello, Platón convierte a los sofistas en objeto central de sus críticas. En la Academia se estudiaban gran diversidad de materias, lo que la diferenciaba de la educación sofista, ya que estos limitaban sus enseñanzas a cuestiones relacionadas con el arte de hablar y convencer.
Platón consideraba insostenibles el relativismo de los sofistas. Por eso, el objetivo del periodo al que pertenece La República es fundamentar la posibilidad de alcanzar el bien absoluto.
La Educación y la Ciudad Justa
Según Platón, una de las causas de los males de Atenas está en la quiebra de la educación moral, por la aparición de quienes van buscando su beneficio, en lugar de buscar el beneficio de la ciudad.
Los sofistas habían surgido en Atenas como un grupo de enseñantes capaces de preparar a los atenienses ante la democracia. La sofística apareció como una filosofía que lo relativizaba todo, sometiéndolo al poder de la palabra y al poder de convicción. La verdad era aquella opinión que vencía en una disputa dialéctica.
En contraposición a esta filosofía surgió Sócrates, para el cual había verdades ciertas, tanto en ética como en política, verdades que eran independientes de la mera convención o de la mera conveniencia. Este era el camino emprendido por Platón, ya que este consideró que los problemas y calamidades de su época se debían a la corrupción e ineptitud de los gobernantes.
Por ello, el esfuerzo de Platón estará en buscar remedio a estos males preguntándose cómo conseguir una ciudad justa, pero para ello habrá que determinar primero qué es la justicia. Este es el tema central de La República: la justicia.
La Constitución del Universo: La Teoría de las Ideas
Platón mantiene la existencia de dos ámbitos de realidad (dualismo ontológico). Por un lado, el mundo de los seres sensibles y, por otro, el mundo de los seres inteligibles.
La teoría de las Ideas consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables, universales e independientes del mundo físico. Cada cosa o ser del mundo físico es una copia de estas ideas inmutables.
El término idea se trata de realidades, ya que de ellas deriva todo lo que hay en el mundo físico. La concepción platónica de la realidad es dualista: existe el mundo de las ideas y el mundo físico.
Uno de los aspectos más debatidos de esta teoría es el de la naturaleza del Demiurgo. El texto donde aparece está escrito en forma de mito, como si de un dios se tratara, o si su actuación ha de entenderse de manera alegórica, expresando la acción configuradora de las ideas sobre la materia.
Son las ideas las que imponen a la materia una estructura inteligible y un orden que la materia por sí misma no posee. Platón dice que la naturaleza (mundo sensible) imita las formas inteligibles del mundo de las ideas.
El espíritu del pitagorismo queda recogido de este modo por Platón. Por tanto, no fue la materia informe la que se ordenó por azar, sino que la naturaleza posee un orden porque imita a las esencias, ideas o formas.
Estas ideas son la auténtica realidad, porque las ideas son siempre y, al contrario, las cosas sensibles son una mezcla de ser y no ser. El mundo de las ideas es un mundo jerarquizado, igual que lo es el mundo sensible.
Según Platón, la jerarquía en el mundo sensible es una copia de la jerarquía en el mundo ideal. El mundo de las ideas es un sistema inteligible, donde gobierna la idea de bien de manera que todas las demás adquieren orden y sentido.
Las ideas no dependen en su ser de los seres físicos o sensibles, pero los seres físicos o sensibles sí dependen en su ser de las ideas.
La Doctrina de la Anámnesis o Reminiscencia
.Platón afirma k aprender es recordar,sta teoría platónica se denomina teoría de la anámnesis o de la reminiscencia.esta doctrina supone k el alma posee en sí misma el conocimiento de las ideas,conocimiento k olvida en parte al encarnarse en el cuerpo.Las cosas del mundo sensible lo único k hacen es estimular el recuerdo de las ideas,sto se debe a k son copias imperfectas de las ideas.El alma conoce las ideas xk las ha cntemplado antes de unirse al cuerpo en el mundo sensible,el alma tiene la misma naturaleza k las ideas:es inmaterial e inmortal,por tanto pertenece al mundo de las ideas,mientras permanezca en el mundo sensible el alma debe purificarse para volver a su mundo y a su actividad natural.El alma sólo puede purificarse mediante el contro absoluto del cuerpo y mediante el conocimiento de la verdadera realidad.De no purificarse trasmigrará a otro cuerpo hasta k lo cnsiga.Platón cn su doctrina del dualismo alma-cuerpo sintetiza las enseñanzas socráticas sobre el conocimiento de la propia alma como fuente de verdades universales y de los pitagóricos k habian recogido esta teoría de la trasmigracion de las almas
.La antropología:Las virtudes éticas.El dualismo platónico respecto a la realidad y respecto al conocimiento mantiene su explicacion del ser humano:el ser humano es un compuesto de 2 realidades cuerpo y alma.Platón compara el alma humana con un carro conducido x un auriga y tirado x 2 caballos 1 blanco y 1 negro.El auriga simboliza la parte racional(la razon)el caballo blanco simboliza la parte del alma k se llama irascible y el caballo negro la parte del alma k se llama concupiscible.Platon habla de 3 virtudes k se corresponden cn las 3 partes del alma:la sabiduría,la fortaleza y la templanza.Si cada parte es virtuosa hay armonía en el alma,sta armonía es lo k platon llama justicia.Según Platón el ser humano es alma,es un alma k stá unida a un cuerpo.Alma y cuerpo conviven como un caballero y su caballo,x lo k debe serl el alma kien gobierne y el cuerpo su esclavo.Esta es una vision dualista en la cual el cuerpo es infravalorado y el alma es altamente valorada,el cuerpo es imperfecto xk además llena de impurezas el alma.La politica:el estado ideal.Platón es,ante todo,un pensador político.Una de sus obras más importante La republica stá dedicada a diseñar el sistema polñitico ideal.Por tanto el tema central de este diálogo es el de la buskeda de la organizacion sociopolitica justa y modélica.Platon muestra un gran afán x encontrar lo k hará posible una vida justa y feliz:la filosofia.Esto significa k para star capacitado para ejercer la política son necesarios una gran preparacion y haber accedido al conocimiento más elevado.Según platón el estado posee la misma estructura tripartida k el alma humana individual.Tres son los grpos de los k se compone un estado:productores,guardianes y gobernantes.Según Platón,la propia naturaleza y el carácter personal nos hacen especialmente aptos para un determinado tipo de tareas.Los individuos no son iguales pero sta desigualdad no se basa en criterios externos como la capacidad económica,sino e criterios naturalees.La estructura tripartita del estado es paralela a la estructura tripartita del alma.En la polis hay justicia cuando cada clase realiza,como miembro de un solo cuerpo,lo k le corresponde en funcion de su naturaleza.La justicia en el estado dependerá de k los gobernantes gobierne sabiamente y los gobernados se dejen conducir x ellos.En el ser humano individual la virtud surge x el ekilibrio entre las partes de su alma,en el plano social ocurre lo mismo:la justicia surge cuando hay un ekilibrio entre las partes de la sociedad de manera k gobierne la razón.Platón es el primero en reivindicar la educacion como uno de los elementos básicos para fomentar una sociedad mejor.En el stado ideal platonico la educacion se organiza:-En un nivel educativo obligatorio y común a todos los ciudadanos en el k se enseña basicamente a través de la música y la gimnasia.Por medio de ambas disciplinas se pretende educar el cuerpo y el caracter inculcando hábitos y opiniones correctas.-El 2º nivel stá reservado a los futuros guardianes y gobernantes,es decir,solo pasan a el los k desean y muestran capacidad.-Por ultimo,solo akeyo k vayan a ser gobernantes abordarán el estudio de la dialéctica hasta los 35 años.Platon proclama la igualdad entre hombre y mujeres y mantiene k sólo los productores podrán tener propiedad privada y familia,sta medida tiene una funcion moral:se pretende evitar k el egoismo se apodere de los guardianes y gobernantes,se trata de promover el sentimiento de comunidad entre ellos.Se trata de tomar medidas para garantizar la honestidad y la incorruptibilidad de akéllos k van a tener el poder militar y política.los productores pod´ran tener propiedades y negocios.Los gobernantes deben ser los mejor preparados,los más capaces de hacer el bien,ya k poseen sabiduría y conocimiento de la justicia.Está es la tesis básica del intelectualismo moral k platon hereda de sócrates.El sistema político propuesto x platon es aristocrático ya k es un sistema social conducido x las personas mejor preparadas.Frente a este sistema de gobierno perfecto,platón distingue 4 gobiernos ilegítimos o injustos,ya k el gobierno es ocupado x una clase a la k no le corresponde la timocracia.Más tarde los guerrero acaban x enrikecerse y surge la oligarkia,con ste gobierno el dinero se acumula en manos de los gobernantes y se produce el desekilibrio social k provocara k el pueblo reclame la igualdad.Surge así la democracia donde gobiernan todos los ciudadanos despreocupados sin k haya ningun tipo de orden ni criterio racional.Esto hace k algunos se aprovexen de la ignorancia y se impongan x la fuerza dando lugar a la tiranía.El mito de la caverna.La doctrina del conocimiento fue ilustrada x Platón en el mito de la caverna,donde sostiene k el conocimiento ttiene froma de progreso ascendente,progreso k rekiere esfuerzo.De ahí su insistencia en la educación.Platon narra en este mito el doloroso y escarpado camino del conocimiento.El ser humano encadenado en el interior de la oscuridad simboliza la condicion humana ignorante y engañada.El mundo en el interior de la caverna es el mundo de la cosas físicas.El camino de salida representa el proceso de conocimiento.Así los 2 mundos del mito se corresponden cn los 2 mundos de su teoria de la realidad y el camino de salida nos muestra el dificil acceso al conocimiento.Ambas teorias stán entrelazadas.La caverna es el mundo visible y el fuego k arde en ella es el sol:el camino del prisionero hacia la salida y el proceso hasta k puede mirar al sol es la educacion.El sol es la idea del bien,una vez percibida,se comprende k es la caus de la justicia y la belleza ,creadora,en el ámbito visible,de la luza y del sol y en el inteligible de la verdad y de la inteligencia.Para cobrar cn justicia y cn virtud en lo privado(la etica)y en lo público(la politica)es necesario regirse x la idea del bien.El conocimiento del bien es necesario para la ética individual ya k solo kien conozca la idea de bien obrará bien y para la politica ya k los k no conocen el bien si kieren obrar correctamente deberán seguir las leyes y mandatos de los k sí la conocen.Por tanto son estos los k deben gobernar.El prisionero nunca asumirá de buen grado la liberacion.Abandonar su situacion es físicamente doloroso,xk tiene k luxar cn la tendencia de su cuerpo a lo sensible.Por eso es necesario k alguien nos ayude a k nos fuerce a salir de la ignorancia,esa es la labor de los filósofos.