Platón: Filosofía y Relevancia Actual

Contexto Histórico

Platón nació en el 427 a. C. en medio de la Guerra del Peloponeso. La derrota de Atenas provocó una crisis en la polis. Aprovechando la derrota, los aristócratas instauraron la tiranía de los 30, encabezada por familiares de Platón. Este gobierno acabó con la democracia y desembocó en una guerra civil. Una vez reinstaurada la democracia, un jurado popular condenó a muerte a Sócrates. Durante la primera mitad del siglo IV a. C., continuaron los enfrentamientos entre los tres estados más poderosos. Los conflictos perduraron hasta que Filipo II acabó con la autonomía política de los estados griegos. La crisis se extendió al ámbito cultural debido a la decadencia económica provocada por la guerra. Sin embargo, la crisis no fue completa. La retórica y la oratoria alcanzaron su máximo esplendor con Isócrates y Demóstenes.

Ante esta situación, Platón se preguntó por qué los gobernantes conducían al estado a los enfrentamientos y por qué el jurado condenó a Sócrates, su maestro. A esto respondió que los ciudadanos no sabían qué era la justicia y sus gobernantes tampoco. Por eso, afirmó que la política no era el modo de salir de la crisis, sino que la educación de los gobernantes era imprescindible para crear un estado justo.

Contexto Filosófico

Platón fundó en Atenas un centro para educar a ciudadanos y comerciantes: la Academia. La democracia permitía que los ciudadanos accedieran a cargos públicos por sorteo y que los políticos influyeran en el estado convenciendo a la asamblea para que votara sus propuestas. Este sistema había convertido a los sofistas en educadores de los políticos, tomando como herramienta la retórica para persuadir y convencer en el consejo.

La filosofía de Platón desembocó en una crítica a la corrupción de la educación sofista y la democracia. La epistemología platónica se entiende como la búsqueda de un fundamento a su nueva propuesta antropológica. Los argumentos platónicos se nutren de ideas de Sócrates y algunos presocráticos, como la escuela pitagórica, que incorpora la importancia de las matemáticas y asume su dualismo epistemológico: lo sensible no es verdadero. De Heráclito recibe la visión del mundo sensible como un continuo fluir, pero no dice que eso sea real. Criticará el atomismo, ya que defenderá que existe una fuerza o un dios que une los elementos y no es por azar.

Relación con los Sofistas

Para los sofistas, no hay una realidad objetiva e independiente del sujeto: el ser es fluir y continuo cambio, se reduce a sus distintos apareceres o manifestaciones ante los sujetos: fenomenismo. Frente a ellos, el dualismo de Platón establece que hay una única realidad verdadera: el ámbito inteligible, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su esencia gracias a la participación. La posición sofista defiende que no hay conocimiento verdadero absoluto, sino que depende del sujeto cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible (subjetivismo). Para Platón, la verdad es universal y necesaria, por lo tanto, solo el conocimiento de los seres inteligibles es verdadero, ya que lo sensible solo podemos captar una opinión aparente.

Según los sofistas, cada ser humano es fruto de la sociedad en la que vive, en ella configura su persona y así se convierte en ciudadano. El dualismo antropológico platónico defiende que la verdadera identidad del ser humano es su alma, que tiene tres partes: inmortal, irascible y apetitiva.

Ética

Sofistas: Defienden un relativismo moral y afirman que no existe un bien absoluto válido para todos.

Platón: Afirma que el bien existe objetivamente y que las acciones y decisiones son buenas solo si se ajustan a ese bien.

Política

Sofistas: El éxito es convencer a los ciudadanos para obtener el poder.

Platón: El éxito es la justicia.

Actualidad

Muchos temas abordados en La República siguen siendo actuales, como:

  • La educación y los valores: La preocupación platónica por la educación es el tema principal del mito de la caverna. Esto sigue vigente en la actualidad, por eso le damos tanta importancia a la educación, ya que es el principal medio para mejorar al ser humano, una educación en valores.
  • El sistema penitenciario: También nuestro sistema penitenciario viene dado por el intelectualismo moral. La actual Ley del Menor asume la idea de que las condenas tienen que ser medios para convertir a los seres humanos en seres más justos por medio de una educación.
  • La polémica sobre la fundamentación de los derechos humanos: Las cuestiones que llevan a Platón a la propuesta de un mundo inteligible de verdades absolutas siguen presentes en la actualidad. Sin embargo, algunas religiones argumentan que los derechos deben basarse en su dios únicamente. Y algunos estados piensan que la actual Declaración es etnocentrista, ya que afirman que no es universal, sino occidental.
  • Los medios de comunicación: Se critica a la televisión por presentar un mundo deformado que entretiene a los ciudadanos como los prisioneros de la caverna y nos dedicamos a discutir sobre sombras.
  • Política y ética: Platón dice que el político debe mejorar al ciudadano y critica a los que utilizan la política como medio de enriquecimiento personal. La política se suele separar de su principal objetivo: buscar ese bien del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *