Platón: Introducción
Platón fue un filósofo griego de la Edad Antigua y uno de los más importantes pensadores de todos los tiempos. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, su obra tuvo una gran importancia para la historia de la filosofía y la cultura occidental, marcando la interpretación racional del mundo y del hombre. Su confluencia con lo religioso hizo que su filosofía se empleara para justificar racionalmente el judaísmo y el cristianismo.
En contra de los sofistas, que relativizaban el conocimiento, Platón pensaba que el conocimiento descansa en verdades absolutas que podemos alcanzar a través de la razón: el ser es idea. Posee un sistema filosófico completo constituido por diálogos.
Metafísica
Platón fundamentó toda su filosofía en la Teoría de las Ideas, cuyo afán científico llevó a buscar el conocimiento verdadero basado en las realidades inmutables a través de las realidades absolutas. Recoge algunas ideas anteriores como el valor de la sabiduría y la verdad de Sócrates, aunque su postura consiste en que la estructura última del mundo descansa sobre entidades como “unidad”, “dualidad”, etc.
Platón afirma que podemos encontrar dos mundos:
- Mundo inteligible o mundo de las Ideas: inmutable, eterno, perfecto, en el cual se encuentran las Ideas definidas por el mismo Platón como la entidad que existe por sí misma y es eterna, indivisible, inmutable y limitada, y a la cual sólo podemos acceder a través de la razón. Organiza las ideas con un orden de importancia:
- En primer lugar y por encima de todas las cosas, la “Idea de Bien”, que es hacia lo que todos tendemos, y se entiende como lo apropiado, lo correcto, lo que está en su sitio.
- Después están las ideas de “Sabiduría”, “Ser”, “Belleza” y “Justicia”.
- En tercer lugar, se encuentran las ideas matemáticas como la “Igualdad” y la “Unidad”.
- Por último, están las entidades sensibles, que son las restantes, “Caballo”, “Pelo”, “Agua”, etc.
- Mundo sensible: al que se accede a través de los sentidos y se trataría de una mera copia defectuosa del mundo inteligible. Las cosas de este mundo no tienen verdadero ser, están en devenir, pero poseen una jerarquía:
- Encabezada por el “Alma del Mundo”, que rige el movimiento.
- En segundo lugar, las “Esferas Astrales”.
- Las “Almas inmortales de los hombres”.
- Por último, los cuerpos de hombres, animales y vegetales.
Para explicar el origen de este mundo, Platón recurre al Mito de Demiurgo, cuyos elementos constituyentes son:
- El Demiurgo: un dios sabio y no todopoderoso, eterno, bueno, feliz y distinto de las ideas e inferior a ellas, constituye el mundo a imagen de las ideas.
- La Materia: aquello con lo que trabaja el Demiurgo, eterna y totalmente indeterminada.
- Las Ideas: los modelos en los que se fija el Demiurgo para construir el mundo.
En conclusión, podemos presentar algunas objeciones que Parménides realiza en su diálogo crítico a la Teoría de las Ideas. Podemos encontrar dos personajes, Parménides, el cual formula las preguntas, y Sócrates, el cual admite ideas como Semejanza o Igualdad, pero duda de otras como pelo, agua, etc. Parménides le acusa de haber sido víctima de las opiniones comunes. Finalmente, Sócrates admite que para todo había una idea. Parménides preguntaba si hay una idea de hombre, y es simple por qué está en cada uno de nosotros, esa idea está totalmente en cada cosa o sólo en parte, Sócrates no supo responder. Finalmente, una última objeción que consiste en la idea del “tercer hombre” dada por Aristóteles, en la cual exponía que a través de la dialéctica ascendente nunca se llega a conocer el ser de las cosas, porque ésta sólo nos da un conocimiento general.
Epistemología
La epistemología es el estudio del conocimiento a través de la razón filosófica, también conocido como la teoría del conocimiento. Lo que plantea es un método para alcanzar el conocimiento. Para Platón, el ser es una idea eterna, por tanto, el conocimiento es absoluto. Dentro de la epistemología hay tres tendencias principales:
- Filósofos dogmáticos: como Platón, dicen que hay un conocimiento absoluto.
- Filósofos escépticos: afirman que hay un conocimiento relativo, como D. Hume.
- Filósofos escépticos absolutos: niegan el conocimiento, como Kant, que dice que no podemos conocer el ser, pero que el conocimiento es universal.
Platón decía que conocer es universal, y que las ideas no están en el mundo sensible, sino que transcienden.
Platón divide los grados del conocimiento:
- Mundo sensible, “Doxa”: no es un conocimiento verdadero, es opinión y allí se encuentran:
- La conjetura (conocimiento de imágenes).
- La creencia o fe (conocimiento de objetos por su percepción directa).
- Conocimiento del mundo inteligible, “Episteme”: es el verdadero conocimiento, en el que se encuentra:
- La razón discursiva (conocimiento en las matemáticas).
- La razón dialéctica (conjunto de las ideas a las que sólo se puede acceder a través del uso de la razón).
Platón explica cómo ascender al mundo de las Ideas de dos formas:
- Forma mítica: con la reminiscencia, el recuerdo. Dice que al encarnarse al cuerpo, el alma olvida las Ideas y que cuando empieza a percibir las cosas sensibles el alma recuerda lo que conocía y estaba olvidado.
- Forma científica: a través de la dialéctica, toda forma de pensamiento que avanza a través de la contraposición de ideas. Platón lo que hace es coger Ideas y encontrar algo que tengan éstas en común. Hay dos tipos de dialéctica:
- Ascendente: compone, intenta unir las ideas buscando rasgos parecidos para alcanzar la Idea de Bien.
- Descendente: división, que intenta separar las ideas en dos partes para que cada vez sean más específicas.
Platón plantea además la necesidad del “eros”, del amor, el deseo hacia el saber. Amor en griego puede ser de tres formas:
- “Ágape”: estimación.
- “Philia”: amor de familia, la amistad.
- “Eros”: amor vinculado con el deseo.
Para Platón, el eros es el amor-deseo intermediario entre lo divino y lo humano, hace posible el conocimiento del mundo de las Ideas.
Conclusión
Como conclusión, podemos destacar que, como ocurre con el resto de sus teorías, la epistemología de Platón está impregnada de su Teoría dualista de las Ideas. Platón nos dice que existe el ser y es Idea. La dialéctica, a través de la cual muestra la multiplicidad de cosas, sólo nos da un conocimiento universal. Para Platón, el único conocimiento verdadero es el de las Ideas, pero su idealismo será luego rechazado por Aristóteles, quién negará la existencia independiente de las Ideas con respecto a las cosas.