Platón y el Mundo de las Ideas: Un Análisis Filosófico

Platón

Obras

Las obras de Platón se dividen en 4 periodos:

1. Periodo socrático

Expone el pensamiento de Sócrates. Temas: justicia, educación, etc. Obras: Apología, Lisis y Protágoras.

2. Periodo de transición

Temas: inquietudes políticas (Gorgias), crítica a los sofistas (Menón). Va introduciendo sus ideas en la boca de Sócrates. Obras: Gorgias, Hipias menor y mayor, Menón.

3. Periodo de madurez

Expone su filosofía utilizando a Sócrates como personaje. Temas: teoría de las Ideas, del amor y se exponen algunos grandes mitos. Obras: Fedón, Banquete, República y Fedro.

4. Periodo de vejez

Revisa su filosofía y la crítica, se interesa por problemas de lógica, medicina, etc. Obras: Parménides, Leyes y Sofistas.

Filósofos anteriores a Platón

Heráclito

Ambos admiten que toda la realidad está sometida a un cambio (mundo sensible).

Pitágoras

Ambos dan mucha importancia a las matemáticas y la geometría. El alma está en una cárcel (cuerpo), la cual ha vivido en un mundo superior y puede volver a él mediante el conocimiento matemático = CATARSIS.

Parménides

Platón recoge la doxa como la vía de acceso al mundo sensible y la episteme como vía de acceso al mundo inteligente.

Anaxágoras

Introduce el Nous (realidad trascendente separada de las cosas y causa del mito). Es el antecedente del Demiurgo platónico.

Sócrates

Autor más relevante para su pensamiento. Ambos rechazan a los sofistas por su educación hacia la política, actitud subjetiva y el diálogo que parte de la ironía y mayéutica.

Ideas platónicas

La experiencia de un mundo en movimiento le planteó dificultades, ya que lo que fluye apenas puede pensarse y no puede ser objeto de episteme. Frente al mundo sensible está el universo ideal (no observable). En él están las ideas eternas, de verdadera realidad. Hay dos mundos distintos: uno que cambia continuamente y se puede percibir por los sentidos y otro que no cambia y que solo se percibe con el entendimiento. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas, tienen realidad. Ese mundo es aparente, no real porque es una sombra del inteligible. Las ideas constituyen el fondo de valores éticos y de conceptos estéticos. Algo en sí significa que no depende de las proposiciones que hagamos al utilizarlos.

Idea del bien

El mundo de las ideas está jerarquizado. La idea del bien en sí es el punto de referencia de las demás ideas. Es un verdadero en sí; es el fundamento de todo ser. La participación con la idea del bien tiene que ser decisiva para la existencia del individuo, ya que está la idea iluminadora del hombre y su sentido.

  1. Idea del bien en sí
  2. Ideas éticas y estéticas
  3. Mundo matemático
  4. Mundo sensible

Parménides

Desarrollo avanzado de la lógica. Introduce en la ciencia griega los principios de la dialéctica, las formas disyuntivas. Dos puntos principales en su pensamiento:

1. La oposición entre conocimiento sensible y racional

Lo obtenido por los sentidos no es fiable, es falaz, engañoso… nos conduce a la doxa (pobre opinión). Es cambiante y perecedero.

2. Conocimiento racional

Es el único camino para llegar a la verdad, lo que nos ofrece los sentidos es mera apariencia, ya que la multiplicidad y el cambio implican que el ser no sea y el no ser sea. Por la vía de la verdad, dice: que el ser es y es imposible que no sea y que el ser no es y es imposible que no sea. Por debajo de lo que nos ofrecen los sentidos y de la multiplicidad de los seres hay un ser (UNO, ETERNO, IMPERECEDERO, CONTINUO, INDIVISIBLE, HOMOGÉNEO, INMÓVIL Y ESFÉRICO).

Inmóvil

El devenir, el cambio es ilusorio. Porque si procede del ser, ya es, y no comienza a ser. Pero si viene del no ser, no es nada puesto que de la nada no puede salir nada. Al rechazar el cambio y el movimiento, Parménides cierra el camino de las apariencias sensibles.

Imperecedero e indestructible

El ser jamás empieza a no ser, no surge ni del ser ni del no ser. El cambio y el movimiento son imposibles y según esto el ser es increado e indestructible.

Definido, determinado, homogéneo y finito

El ser no puede ser indefinido o indeterminado, no puede cambiar ni concebirse como algo que se expanda en un espacio vacío, ha de ser definitivo, determinado y completo. Es homogéneo, la realidad es homogénea en todas direcciones, de forma esférica, desde el centro a todas direcciones.

El valor histórico de Parménides está en ser el primer filósofo que tematiza rigurosamente sobre el ser.

Mito

Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, de los hombres y dioses. Ofrece una explicación total que encuentra respuestas a los problemas y enigmas más importantes sobre el origen y naturaleza del universo, hombre, civilización, técnica… Es una actitud intelectual, como un esquema mental que subyace a tales explicaciones.

Características: Las fuerzas naturales son personificadas y divinizadas; los fenómenos y sucesos del universo dependen de la voluntad de un dios. Es imposible según esto la ciencia. La filosofía critica la arbitrariedad de las intervenciones divinas y recogerá la idea de necesidad despojándola de su carácter ilógico e inescrutable.

Logos

Comienza cuando la idea de arbitrariedad se cambia por necesidad (las cosas suceden cuando y cómo tienen que suceder). Está relacionada con la idea de permanencia o constancia (esencia), es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia o estado. De esta manera hay permanente (constituye la esencia, lo que son las cosas frente a sus apariencias) o cambiante (lo que hay idéntico o común entre seres). Los griegos establecieron: razón frente a sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *