Plusvalía y alienación


El Materialismo
 La filosofía del marxismo es el materialismo. El Materialismo Histórico es el estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico, ejercer una influencia oportuna sobre él y dirigirlo. Esta concepción parte de un análisis del proceso de producción. El concepto de producción tiene vital importancia en la teoría marxista ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Se resume: De acuerdo a las condiciones materiales que lo rodean, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción. El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama infraestructura económica. La infaestructura económica d ela sociedad es la base sobre se levantan las instituciones a las que corresponde determinadas formas d ela conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. El paso de un modo de producción no se realiza automáticamente en el momento en que apraece la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, si no que debe llevarlo a cabo las clases de la sociedad par las las cuales el modo de producción existente se transforma en un obstáculo para su desarrollo. Al cambiar la estructura económica, se revoluciona más o menos rápidamente todla la inmensa superestructura erigida sobre ella. Ninguna sociedad desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que encuentren campo de acción en ella. Jamás aparecen nuevas y más perfectas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno d ela propia sociedad antigua.

Concepto de alienación


Alienación del latín “alienus”= ajeno. La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña  de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones ni de sus pensamientos, llegando a transformar su modo de ser propio por otro que le es ajeno. Marx hereda el concepto de Hegel y Feuerbach y distingue varios tipos:
 Económica, se da en el trabajo asalariado y se refiere al hecho de que el propietario sufre una expropiación del producto de su trabajo, y en último término, de sí mismo por parte del capitalista convirtiéndose el trabajador en una mercancía, a cambio de la cual obtiene recursos para su supervivencia.
 Jurídico-política, cuando la persona se pierde a sí misma y transfiere su libertad al Estado y confía en él como institución superior que defiende sus derechos.
 Ideológica, cuando una doctrina que responde a los intereses de la clase dirigente se impone a las clases subordinadas como si fuera su propia ideología.

Religiosa

Se da porque la religión es un invento humano que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo promoviendo un mundo de felicidad ilusorio a través de la resignación, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento y legitima dicha opresión.
 Filosófica, se da cuando la filosofía es sólo teórica y no práctica.Para Marx el sujeto de la historia no es el hombre teórico, si no que trata del hombre trabajador proletario. Si esa separación entre trabajador y trabajo no se suprime en una segunda etapa entonces el trabajador queda alienado.
En el sistema capitalista de la propiedad privada los productos del trabajador, en vez de valerle para producir su vida, quedan en manos de unos pocos: los capitalistas. El proletario está alienado porque el conjunto de cualidades que son su propia personalidad, ya que no vuelven a él, pues se los queda el patrón de los medios de producción; entonces queda alienado. De aquí que las relaciones humanas llegan a establecerse entre patrón y proletario sean conflictivas. Se forman dos clases sociales antagónicas: la burguésía y el proletariado.
El análisis de la mercancía y el concepto de plusvalía. La mercancía es el objeto producido en la sociedad capitalista, dotado de valor de uso y de cambio.
La plusvalía, en general es el aumento de una mercancía  por la transformación sufrida en su elaboración o porque las circunstancias del trabajo han cambiado.
La plusvalía para Marx, es el aumento del valor de una mercancía por la diferencia que hay entre lo que cuesta pagar las necesidades mínimas del trabajador y el valor de la mercancía en el mercado que ingresa el patrón-capitalista. Se distinguen:
Tasa de plusvalía, relación entre trabajo suplementario de ahí necesario; crece en la medida que se alarga la jornada de trabajo. La lucha por reducir la jornada de trabajo es una lucha contra la plusvalía.

Plusvalía relativa

Es la reducción del tiempo de trabajo necesario a favor de las máquinas para aumentar la productividad; el capital aumenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *