ALIENACIÓN:Es un término complejo que recibe distintas interpretaciones según los autores que han abordado su análisis: Hegel, Feuerbach Y Marx.
Hegel la había situado en la realidad identificándola con la Idea, el Espíritu. Esta idea que es dinámica, dialéctica, tiene en sí misma una contradicción que lleva a salir de sí, a alienarse. Entonces la idea en si se hace objeto y el sujeto se enfrenta con él. La alienación es necesaria para que pueda haber conocimiento y para poder llegar después al reencuentro, a la síntesis, y a la identificación del objeto y del sujeto.Feuerbach invierte los términos: la realidad no es la idea, sino la materia y, más concretamente el hombre, que necesitaba saber quién es, se propone a sí mismo como objeto de su conocimiento. ¿Cómo lo consigue?; proyectando fuera de sí un conjunto de cualidades que le pertenecen a él (justicia, verdad, bondad…) Todas esas cualidades las sitúa enun ser fuera de sí que le llama Dios. Dios es simplemente una pura proyección del hombre. Se produce, por tanto, una alienación religiosa, que también es necesaria para poder conocerse, pero que debe quedar después reducida, eliminada para que el hombre pueda reencontrarse consigo mismo de nuevo y se pueda suprimir la alienación.Marx piensa que hay que trasladar el problema de la alineación a su verdadero campo que se centra en la alineación del trabajador en la sociedad capitalista.
Es en el trabajo donde el ser humano, en principio, debería realizarse como ser humano. Tal alienación se da en una cuádruple dimensión:- Con respecto al producto de su trabajo; éste es la “objetivación de su trabajo”, pero al convertirse en “capital” de otros, aparece ante el trabajador “como un extraño, como un poder independiente”, que él no posee ni domina.–Con respecto a su propia actividad: “para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, en que no le pertenece…, en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega, no se siente feliz, sino desgraciado…”– Con respecto a la Naturaleza: ésta, en lugar de convertirse en el “cuerpo inorgánico del hombre”, aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro.– Con respecto a los otros seres humanos: el ser humano, a diferencia de los animales, es capaz de trabajar no sólo para sí mismo y sus propias necesidades, sino también para los demás y para la transformación del mundo en favor de la “especie humana”; pero en el trabajo alienado se corta toda relación con la Naturaleza y la humanidad.Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado, o también la “realización de la alienación”. Por eso Marx considera que sólo el comunismo, entendido como supresión de la propiedad privada, es decir, del “capital” permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano. En eso consiste la tarea de la filosofía.
CAPITAL:Marx expone cómo se reproduce el capital. El capitalista invierte la plusvalía en medios de producción y salarios y así la convierte en un nuevo capital que por tanto aumenta el capital ya existente: sucede la acumulación del capital. Ésta, por un proceso cuyas varias fases analiza en detalle Marx en la obra del mismo título, conduce a la concentración de los capitales y la centralización de los mismos, hasta que el capitalismo cae en un círculo vicioso. He aquí cómose sintetiza en el pensamiento de Marx el círculo cerrado del sistema capitalista: en la competencia de la producción vence el precio más bajo; el precio más bajo es el resultado de un alto rendimiento de trabajo, y éste se resuelve en máquinas más poderosas y en talleres más perfeccionados, y por tanto en un capital mayor; de aquí la necesidad de acumular a ritmo creciente; pero cuanto más se acumulan las máquinas, más disminuye proporcionalmente el número de obreros y más pequeña se hace la proporción del capital variable (mano de obra) respecto al capital constante (máquinas, instalaciones, etc.); como la plusvalía deriva del capital variable, cuanto más pequeña sea la proporción de este capital, tanto menor se hace la proporción de la plusvalía (que puede aumentar en valor absoluto, pero disminuye en calor relativo).Esta es la Ley de acumulación capitalista demostrada y enumerada por Marx: a medida que aumenta la acumulación de capital se produce y consolida necesariamente un número creciente de obreros sobrantes para el sistema, una población supernumeraria teniendo que sobrevivir en condiciones precarias y presionando a condiciones de explotación mayores a las demás obreros y a mayor miseria para los obreros en general. Esto explica que a medida que se acumula capital y por consiguiente riqueza se produce de manera pareja una acumulación creciente de miseria en la mayoría de la población: la acumulación de capital es equivalente a la acumulación de miseria.
Plusvalía:La propiedad privada y la búsqueda del beneficio individual son el corazón de la sociedad capitalista. El origen del beneficio reside en la plusvalía o valor añadido que el trabajo confiere a los objetivos producidos. Para fabricar cualquier objeto, son necesarios una materia prima y un tiempo de trabajo. El producto resultante tiene un valor superior al de lamateria prima y al de la fuerza de trabajo empleadas en su fabricación. Esta diferencia de valor es la plusvalía: margen de beneficio que obtiene el capitalista por el trabajo ajeno no pagado y que constituye la diferencia entre precio de costo y precio de mercado. El dueño del capital se apropia no solo de las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo, pro el que pada al trabajador menos de lo que ese trabajo vale, La alienación económica se concreta en la plusvalía, base de la explotación de la clase trabajadora por parte de los capitalistas.Marx distingue entre plusvalía relativa y absoluta. La relativa se consigue modificando el proceso técnico y las condiciones de trabajo para aumentar la productividad, con lo que el tiempo de trabajo remunerado será inferior al tiempo de trabajo no remunerado. De este modo aumenta la plusvalía aunque la jornada de trabajo se mantenga constante.La plusvalía absoluta se obtiene por parte del capitalista, intentando aumentar o mantener la jornada de trabajo lo más larga posible, para así incrementar de manera absoluta la diferencia entre el trabajo remunerado y el no remunerado.
TRABAJO:Para Marx el sujeto de la historia es el ser humano, el ser humano concreto, real, viviente que intenta realizarse en su trabajo. El trabajo es la actividad creadora del hombre: el trabajo productivo de bienes materialesEl hombre fundamentalmente, no es conocimiento, contemplación, sino trabajo predictivo, trabajo creador. El hombre trabajador se crea a sí mismo, se hace, se desarrolla, se potencia así mismo transformando la naturaleza, desarrolla su personalidad dominando la naturaleza mediante el trabajo.El hombre, al trabajar, al desarrollar su actividad productora mediante el trabajo, se proyecta sobre los productos de su trabajo: pone en cada producto algo de su ser, toda su energía humana, sus cualidades, su imaginación, su esfuerzo, su mente, en definitiva, el producto del trabajador tiene rostro humano: al exteriorizarse el hombre en la naturaleza, ésta queda como “humanizada”, la personalidad del trabajador queda inscrita en el producto