Poder Político y Legitimidad en los Sistemas de Gobierno

Poder Político y Legitimidad

Poder Político: El término legitimidad está estrechamente vinculado al del poder político y es frecuente leer que la autoridad es legítima. La relación entre poder político y legitimidad no es única.

  • Hace referencia al origen del poder.
  • También hace referencia al modo en que la autoridad llega a detentar el poder. En este sentido se utiliza el término legítimas para designar a las autoridades que pueden mandar.
  • Y por último hace referencia al ejercicio mismo del poder: una persona que ha accedido al poder siguiendo los procedimientos adecuados, solo serán legítimas cuando sean justas.

Para la teoría en que el poder viene de Dios, es Dios quien gobierna a través de una persona, se llama teocracia, no es una forma de entender la autoridad del pueblo primitivo o a culturas residuales. En la actualidad se sigue estableciendo una relación entre divinidad y poder político.

Acceso Legítimo al Poder

Está basada en las costumbres antiguas, es la legitimidad que se da en las sociedades patriarcales y en los regímenes monárquicos. Ha sido la mayoritaria en Europa hasta la Revolución Francesa. Era Dios quien había concedido a la familia del rey el poder de gobernar a un determinado pueblo.

La Legitimidad Carismática

Produce el carisma: la autoridad de la gracia extraordinaria de una persona, que provoca una confianza grande y una entrega total a su persona y su proyecto. Esta autoridad la detentan los jefes guerreros y en ocasiones los jefes de los partidos políticos.

La Legitimidad Legal Racional

Caracteriza las sociedades democráticas. Está basada en la creencia de la validez de los procedimientos que en la ley se establece para elegir a las personas que van a desempeñar la autoridad.

El Estado Moderno

El progreso económico, el desarrollo de las ciudades y la aparición de la burguesía debilitaron a la nobleza y al clero e impulsaron el poder de los reyes. Los reyes católicos.

  • Su poder es soberano, sus leyes obligan a todos.
  • Posee el monopolio de la violencia, puede imponerse a la fuerza.
  • Capacidad de recaudar los recursos necesarios.
  • Para administrarlo constituyen la burocracia.

El Estado Absoluto

La mentalidad de la época y el escaso desarrollo económico provocaron que se impusieran las monarquías autoritarias, los problemas sociales y políticos y las revueltas de los ciudadanos hicieron necesaria la intervención de los reyes y con esto el aumento de su poder, acabaron en convertirse en monarquías absolutas.

El Estado Liberal

Los avances del capitalismo produjeron un desarrollo de la burguesía, junto al auge del individualismo racionalista y los ideales de los ilustrados, produjeron el descrédito de las monarquías absolutas y promovieron al establecimiento de los estados liberales. El absolutismo había estado limitado por el derecho consuetudinario y el parlamento. Las pretensiones de Carlos I condujeron a la guerra civil y la decapitación del monarca. También fue un impulso el establecimiento de los estados liberales de Estados Unidos. En Francia el despotismo: Todo para el pueblo pero sin el pueblo. El poder dejó de ser del rey y pasó a ser de la sociedad, se proclaman los derechos del hombre y del ciudadano.

  • El individuo en el centro de la actuación política.
  • El estado de constituciones tiene que regirse toda ella por el derecho que procede de la voluntad popular y se expresa en la constitución.

Estado Socialista

Surgieron entre los obreros movimientos reivindicativos para luchar por unas mejores condiciones de trabajo y de vida. Estos se enfrentaron a una burguesía que les interesaba más sacarle provecho de la nueva situación económica. Defendían la igualdad material, para conseguir que la propiedad de los medios de producción estuvieran en manos de la colectividad, la función del estado no tendría que garantizar la libertad del individuo, sino la igualdad de sus derechos económicos y sociales. El socialismo pensaba que una vez que desapareciera la propiedad privada el estado desaparecería.

Democracia como Forma de Gobierno

  • Soberanía popular: solo el pueblo puede decidir quiénes son los que van a gobernar.
  • Igualdad política: Todos los ciudadanos tienen derecho a intervenir en la formación de la voluntad popular y todos pueden elegir y ser elegidos. La democracia actual es representativa o indirecta.
  • Igualdad jurídica: todos los ciudadanos son iguales ante la ley, es una exigencia el derecho universal de los derechos humanos. Montesquieu: poder legislativo, elabora las leyes; poder ejecutivo, aplica las leyes; poder judicial, vela por los poderes anteriores.
  • Mayoría y minoría: las decisiones normalmente se adoptan con lo que la mayoría decide. Para que el parlamento sea democrático todos los ciudadanos necesitan tener acceso a una información lo más objetiva posible, que todos los ciudadanos tengan una libre expresión, cualquier decisión democrática tiene que ser justa. La minoría no puede imponer sus votos a la fuerza.

Problemas de la Democracia

La democracia está amenazada por el egoísmo, la corrupción, la prepotencia y la ambición. Es la menos mala, se puede cambiar a un gobernante sin que haya sangre. El hecho de que sea todo provisional hace que sean soportables los errores.

  • La falta de participación: Si los ciudadanos se desentienden de los asuntos políticos la democracia se corrompe.
  • Información tendenciosa: Jefferson: prefiero periódicos sin gobierno, que gobierno sin periódicos. La comunicación de los partidos políticos con las masas se ha desplazado. La democracia de hoy es una democracia mediática. Es necesario que los medios de comunicación den una información clara y objetiva.
  • Desigualdad económica: Lo más grave es que no se sabe proporcionar unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos, hay que conseguir un reparto de bienes y de recursos para solucionar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *