Introducción a la Política
La palabra política procede de polis, que significa ciudad. La política se pregunta cómo conseguir el bien común o la felicidad para todos los individuos.
Aristóteles y las Formas de Gobierno
Aristóteles, alumno de Platón, en su libro Política nos describe las diferentes formas de gobierno:
- Monarquía (poder hereditario)
- Dictadura (toma violenta del poder, gobierno de uno solo)
- Oligarquía (gobierno de unos pocos)
- Aristocracia (gobierno de los mejores)
- República y Democracia (sufragio universal, separación de poderes, respeto a todos los derechos)
Aristóteles dice que el hombre es social por naturaleza, esto significa que la naturaleza nos ha preparado para que vivamos en comunidad. Otra definición de Aristóteles es que somos animales racionales, con lo cual podemos pensar e imaginar cuál es la mejor forma de asociación.
Nación, Subdito y Ciudadano
Nación significa una comunidad histórica, más o menos compleja institucionalmente, que ocupa un territorio determinado y que comparte una lengua y una cultura diferenciada.
Sub significa el que está sujeto y sometido a una autoridad. En el tema que estamos estudiando, subdito es el que está sometido y sujeto a la autoridad del poder político, al poder y a la ley del Estado.
- En un Estado absoluto, totalitario y dictatorial los individuos no son ciudadanos sino subditos sometidos a una legalidad antidemocrática, y sujetos en última instancia a la arbitrariedad de los poderes del Estado.
- En un Estado democrático de derecho los individuos son subditos en cuanto que están regidos por las leyes del Estado, pero por unas leyes que han sido aprobadas y legitimadas por los propios individuos, que así participan en la autoridad soberana del Estado.
Legitimidad del Estado
Algo es legal cuando se ajusta y resulta conforme a cierta legalidad y a los requisitos establecidos por tal cuerpo de leyes.
El concepto de legitimidad alude a una idea de justicia, de lo que es justo, de aquello que podríamos decir constituye el valor último y la condición de posibilidad a que remitimos un determinado cuerpo de leyes.
Clases de Legitimación
El Estado es una relación de hombres que dominan a otros hombres, una relación mantenida por medio de la violencia legítima. Para que exista el Estado los dominados deben obedecer la supuesta autoridad de los poderes existentes. Existen tres justificaciones internas:
- La autoridad del pasado eterno: esta es la dominación tradicional ejercida por el patriarca y el príncipe patrimonial de antaño.
- La autoridad del don de gracia extraordinario y personal, dominación carismática: el jefe guerrero elegido, el gobernante de plebiscito…
- La dominación en virtud de la legalidad, basados en normas creadas racionalmente. En el fondo, la única dominación legítima es la democracia.
Hobbes y el Contrato como Sumisión
Antropología y Ontología
Antropología: El hombre es materia en movimiento. En el caso del hombre, sus leyes psicológicas son reducidas a leyes fisiológicas, a leyes mecánicas. Caracterizan la naturaleza y las conductas humanas. Cuando las pasiones, en su afán de poseer, chocan con las pasiones de otros seres humanos, y no hay ningún poder, entonces se produce la guerra de todos contra todos.
Ontología: La utilizamos para pensar de forma lógica y racional.
Voluntad: Facultad que utilizamos cuando deseamos, sufrimos o bien cuando nos sensibilizamos a una tarea o asunto.
El Estado de Naturaleza y el Pacto
De ahí que en este estado natural cada hombre sea un enemigo para cada hombre: “El hombre es un lobo para el hombre”.
El Estado viene requerido desde esa necesidad de erigir un poder común y superior que ponga paz en la guerra de todos contra todos. Ello tiene lugar mediante un pacto o contrato:
- Cada individuo entrega y enajena su poder.
- La elección de uno representa a todos.
- Se le reconoce todo poder, se acata toda acción, a fin de que vele por “la paz y la seguridad común”.
El soberano y el Estado, un poder absoluto.
Subditos: personas privadas de derechos.
Ciudadanos: personas con derechos.
Locke y el Contrato Liberal
Antropología y Estado de Naturaleza
Antropología: Locke considera que el hombre es social por naturaleza. Esta naturalidad de la sociedad no impide que el hombre posea, en cuanto individuo, una serie de derechos que le son propios por naturaleza. El hombre está en posesión de unos derechos naturales, de origen divino y anteriores a la sociedad y al Estado.
En el estado de naturaleza el hombre vive en completa libertad y de igualdad. Rige una ley natural: el derecho de seguridad y de propiedad. Según Locke, cuando llegamos al mundo poseemos una primera propiedad que es nuestro cuerpo; ahí se fundamenta el derecho de posesión (propiedad privada) y además, como Dios nos ha dado la vida, tenemos derecho a estar seguros y, por lo tanto, nadie puede quitar a nadie la vida.
El Contrato y el Estado Liberal
De ahí que un cálculo racional o Estado, que garantice la vida y los bienes de sus miembros: “La finalidad máxima es salvaguardar sus bienes”.
El contrato o pacto no es un pacto de enajenación de derechos ni de sumisión a un poder absoluto. El Estado resultante de dicho contrato es un Estado liberal, bajo cuyo poder está obligado el individuo en las resoluciones y acuerdos de la mayoría. Permitirá a los individuos, ahora ciudadanos, hacer uso de sus inalienables derechos.
Kant y el Imperativo Categórico
La ética de Kant es diferente de todas las éticas estudiadas. Tanto la ética de Aristóteles como la de Platón, Epicuro y Bentham son éticas materiales porque nos dan consejos prácticos para ser felices. La ética de Kant la llamamos ética formal porque es una ética abstracta que no da ningún consejo concreto para actuar, sino que se funda en la noción de deber.
Kant busca como principio de su ética un principio universal, que al ser racional todos podamos comprender, obedecer y, por lo tanto, que nos obligue absolutamente. Kant entonces nos plantea lo que llama un imperativo categórico que se concentra en la siguiente máxima: “Cuando vayas a actuar hazlo de tal manera que tu actuación pueda ser considerada regla o ley universal”. Lo que nos quiere decir Kant es que cuando hagamos algo, nuestra acción pueda servir de ejemplo para los demás.