Sofística
Es un movimiento intelectual surgido en Grecia entre los siglos V y IV a C.
Sofista significaba en griego “aquel que sabe”
El término sofista se utilizó para designar a una manera distinta de ser sabio de un grupo de profesionales del discurso, que preparaban a sus alumnos, a cambio de una remuneración, para la vida activa de la polis.
Alcanzaron gran popularidad y una notoria influencia social, aunque nunca formaron una escuela de pensamiento.
Desde el punto de vista cronológico, podrían dividirse en dos grupos: 1) los anteriores a la guerra del Peloponeso:
Protágoras, Gorgias, como principales sofistas; y 2) los posteriores a dicho conflicto: Trasímaco, Calicles, Antifón y Critias.
Su surgimiento marcó el paso del periodo cosmológico (temática de los filósofos presocráticos, ss. VII-VI a C.)
Al periodo antropológico
Se pasa de las teorías especulativas de un individuo solitario sobre el cosmos, las leyes de la naturaleza (physis), al saber práctico de un hombre en sociedad (polis) que dialoga y discute sobre las leyes humanas, las costumbres, la educación, el lenguaje o la virtud (areté).
Las carácterísticas de los sofistas son:
1.-
Consideraban que la formación del individuo lo abarca todo e integra todos los conocimientos, desde la poesía a la política, pasando por la astronomía, la antropología o la gramática. Un sistema enciclopédico que no significaba tanto la cantidad de conocimientos adquiridos sino la formación de un nuevo ser humano.
2.-
Entendían el conocimiento como un proceso, algo variable conectado con el tiempo y que no es dependiente de valores y estructuras inalterables.
3.-
Para ellos el conocimiento tenía un carácter relativo
Como dijo Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas.
” Los juicios con que se describe el mundo son formas históricas que dependen de quienes las formulan. Relativismo cultural (no hay patrones absolutos de conducta), moral (las normas morales son fruto de una mera convencíón humana), político (la vida social y política surge de un “contrato social”) y gnoseológico (el conocimiento se reduce a la mera opinión).
4.-
Eran escépticos en cuanto a la validez del conocimiento y promueven una actitud antidogmática desde todos los puntos de vista: filosófico, religioso, político, moral o gnoseológico.
Fueron grandes conocedores de las técnicas de la persuasión y la argumentación. Hábiles en el uso y abuso del arte de la retórica, de la elocuencia y la oratoria, lo que les hizo parecer más preocupados por el triunfo dialéctico sobre el adversario que por la verdad de la tesis que defienden.
Platón, principal fuente de información sobre los sofistas, los retrató como socialmente subversivos y fraudulentos practicantes de la filosofía, que solamente buscaban la popularidad y el éxito, en contraste con Sócrates, a quien consideraba el paradigma de la verdadera filosofía.
Aristóteles reforzó esta idea de la sofística al describirla como una sabiduría aparente. Estos dos filósofos consiguieron que el término sofista pasara a tener un sentido peyorativo y que a los razonamientos incorrectos formulados con conciencia de falsedad se les conozca como sofismas.
No obstante, a partir de Nietzsche la sofística ha vuelto a recuperarse como un pensamiento capaz de desenmascarar las pretensiones de alcanzar verdades absolutas y mostrar que toda supuesta “verdad”es una construcción humana al servicio de intereses vitales.
Platonismo
Doctrina filosófica derivada de las enseñanzas de Platón (Atenas, 427 a C.- 347 a C.), así como los desarrollos posteriores de su filosofía.
La filosofía de Platón fue el primer gran sistema filosófico de la historia. Los rasgos carácterísticos que legó la filosofía platónica al pensamiento occidental comprenden una ontología (dualismo materia-espíritu, proclamando la supremacía de éste sobre aquella ), una teoría del conocimiento (preponderancia de lo racional sobre los sentidos, innatismo de las ideas, universales y necesarias, frente a la experiencia sensible), una antropología (separación radical entre el alma espiritual y el cuerpo material, valorando la primera sobre el segundo ) y una teoría ético-política (defensa de un idealismo axiológico: los valores ideales, objetivos, eternos y trascendentes determinan la conducta moral y la organización social), todo ello perfectamente estructurado a partir de la teoría de las ideas.
Los momentos y autores más importantes de la tradición platónica podrían resumirse en los siguientes puntos:
1.-
Tras la muerte de Platón, la Academia, dirigida por su sobrino Espeusipo y luego por Jenócrates, imprime una orientación pitagórica, matematizante, a la obra platónica.
2.- En la época helenística, la Academia abrazó el escepticismo frente el estoicismo
3.- En los primeros siglos de la era cristiana, los grandes platónicos están en Alejandría:
Filón ( 25 a C.-50 d C. ) que combinó el platonismo con el judaísmo y, sobre todo, su discípulo Plotino ( 204-270 d C. ), fundadores del neoplatonismo:
Interpretación del platonismo desde una perspectiva religiosa.
Identificación de la idea platónica del Bien con Dios y consideración de las ideas como arquetipos de las cosas presentes en la mente divina. La Academia ateniense fue clausurada por Justinianoen el año 529 d C., pero, a través de San Agustín y, sobre todo, del neoplatonismo de Plotino, penetró en la cristiandad medieval.
4.- Durante la Edad Media, la mayoría de las obras filosóficas disponibles eran platónicas, hasta que en el Siglo XIII la irrupción del pensamiento aristotélico eclipsó el platonismo.
5.- En el Renacimiento, Platón se convirtió en foco de rebelión contra el escolasticismo. Petrarca llama a Platón “el príncipe de la filosofía” contra Aristóteles. En 1459, Cósimo de Medicis funda en Florencia la nueva Academia platónica que dirigirá Marsilio Ficino.
6.- En la época moderna y contemporánea, Platón aporta un ingrediente esencial: la distinción entre las apariencias de la naturaleza y su verdadera estructura matemática, siendo esta última el objeto del verdadero conocimiento.