Periodo de la Reflexión Filosófica en Grecia
Periodo Cosmológico: Estudio del Cosmos
I. Escuela Jónica
-
Tales de Mileto (624-547 a.C.): Conocido como «el sabio», fue técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político.
- Su doctrina: Se centró en el problema: ¿Cuál es el origen de la naturaleza? ¿Cómo era la primera materia de donde proviene la naturaleza?
- Su respuesta: Todo lo existente proviene del agua. Se basó en que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos. El agua es indispensable para la vida.
-
Anaximandro (585-525 a.C.): Introdujo el término «arjé» (el principio, la causa de las cosas).
-
Su doctrina:
- Origen de la naturaleza: Buscó la materia primordial de la cual derivan todas las cosas. «La causa» de la cual provienen todas las cosas tiene una característica básica: «apeiron» (infinidad). Solo pierde su infinitud a medida que se va transformando en la naturaleza. Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita, porque de lo contrario las transformaciones que tienen lugar en el cosmos acabarían con ella.
- Formación de la naturaleza: ¿Cómo concibió Anaximandro la forma como se origina la naturaleza de la materia primordial? La naturaleza se origina gracias a la aparición de contrarios. En la materia primordial estaban encerrados toda clase de contrarios. A medida que dichos contrarios se separan, surge la naturaleza; esto implica una continua separación de los contrarios, esta separación se produce gracias a un eterno movimiento. Al comienzo se separan el frío y el calor. La tierra se encontró en el centro y las otras substancias la han rodeado en círculos concéntricos, de esferas cada vez más livianas y cada vez más calientes. La esfera del agua se evaporó en parte, y por esto, se encuentra solamente en algunas regiones entre la tierra y el aire. La esfera del fuego, que rodeaba al mundo a manera de una cáscara, se dividió en partes, dando origen a los cuerpos celestes.
-
Su doctrina:
- Anaxímenes: Acepta que el mundo es infinito y eterno (lo que dice Anaximandro). Reduce la «materia primordial» al aire. El aire presenta con mayor propiedad la infinitud. El alma es concebida como un soplo, no difiere de la naturaleza del aire. El aire le da vida a la naturaleza.
-
Heráclito: Nació en Éfeso a fines del siglo VI a.C.
- Su doctrina: Buscó el principio del cosmos y lo ubicó en el fuego. El fuego se transforma en agua, aire y volvía de nuevo al fuego. Las transformaciones del fuego se realizan hacia abajo y hacia arriba; el fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra. El agua se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego. Heráclito dice que hay un cambio permanente.
- El principio y característica del cosmos es el cambio. «Todo fluye, nada permanece». No existen cosas que tengan propiedades estables, el ser no existe, solo el devenir. El cosmos «no lo creó ningún dios ni hombre alguno, existió siempre, es y será fuego vivo».
- Su problema: ¿La realidad última del universo es lo «permanente» o lo mutable? Responde: el cosmos en su última realidad es un continuo «devenir». El origen del cosmos es el fuego, porque es la imagen más exacta del permanente cambio de la realidad.
II. Escuela Eleática
-
Parménides: Nació en Elea.
- Su doctrina: Niega el cambio en el cosmos, y sostiene lo permanente como característica principal del ser. «Necesariamente hay que pensar y decir, que solo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no ser no existe». El ser no tiene principio: porque ¿de dónde podría provenir? Solo del no-ser y el no-ser no existe. El ser no tiene fin, es eterno. Porque si es no puede «no ser». El ser es permanente, porque cada ruptura sería no-ser: es inmóvil e inmutable, porque podría cambiarse solo en no-ser; es invisible porque las partes del ser no siendo ya el ser, tendrían que ser, no-ser; no tiene en sí diferencias, porque lo diferente del ser es el no-ser.
- Método deductivo de Parménides: Puso toda su confianza en el intelecto y en la deducción, le dio el valor supremo al conocimiento intelectual, mientras que juzgó poco valioso el conocimiento sensible porque no daba las imágenes exactas del mundo.
-
Enfoque epistemológico: Al hablar del ser, ¿de dónde sabemos que el «no-ser» no existe? Porque el no ser no puede ni conocer ni expresar. ¿Por qué? Porque entre el pensamiento y el ser existente, aparece la más estrecha relación.
- Estableció la teoría de la unidad y de la inmutabilidad del ser.
- Sostuvo la inseparabilidad del pensamiento y del ser.
- Estableció clara diferencia entre el pensamiento y la observación.
- Introdujo el método deductivo.
- Su problemática: ¿Cuál es la realidad última del universo? Responde: Lo permanente. «El ser es, y el no ser, no es». El ser no tiene fin, es eterno.
III. Escuela Atomista
-
Leucipo y Demócrito:
-
Su doctrina: Aceptan la teoría de Parménides en lo referente a la inmutabilidad del ser, pero juzgaron como absurdo que la teoría del ser pudiera ser contraria a los fenómenos. Llegan a la conclusión que la materia está compuesta de átomos, estos son partículas indivisibles, pero al moverse en el espacio producen cambio y con ello una nueva estructura del cosmos.
- Toda la naturaleza se compone de una infinidad de átomos, todos los cuerpos del cosmos son constituidos por ellos.
- Los átomos son todos constitutivamente iguales. Las propiedades que diferencia un átomo de otro son tres: forma, posición y el orden.
- El movimiento es la propiedad principal de los átomos. El movimiento es eterno como son eternos los átomos. Consiste solo en el cambio de lugar en el espacio.
- Los átomos se mueven en el vacío que existe, pues, es indispensable para explicar la existencia del movimiento.
- Crean la teoría empírico-racional.
- Crean un sistema filosófico materialista-mecanicista.
-
Su doctrina: Aceptan la teoría de Parménides en lo referente a la inmutabilidad del ser, pero juzgaron como absurdo que la teoría del ser pudiera ser contraria a los fenómenos. Llegan a la conclusión que la materia está compuesta de átomos, estos son partículas indivisibles, pero al moverse en el espacio producen cambio y con ello una nueva estructura del cosmos.
IV. Escuela Pitagórica
- Su problemática: ¿Cuál es la esencia del universo?
- Respuesta: Los números.
- Frente a las cosas cambiantes captadas por la experiencia elaboran los conceptos matemáticos con carácter de validez intemporal. Los conceptos son eternos, increados, invariables e inmóviles.
- Por otro lado, sus investigaciones acerca de la música les habían enseñado que la armonía reposa en sencillas relaciones numéricas en longitud con la cuerda. Sus conocimientos astronómicos les habían revelado la imperante armonía entre los cuerpos celestes.
- La esencia del universo consiste en armonía, expresada en números.
Síntesis
La problemática acerca del cosmos abarcó:
-
Origen del cosmos:
- Tales de Mileto: el agua
- Anaxímenes: el aire
- Heráclito: el fuego
- Parménides: el ser
- Demócrito: los átomos
- Pitágoras: el número
-
¿Cómo se formó el cosmos?
- Tales de Mileto: mediante una serie de transformaciones de una cosa en otra.
- Anaximandro: por la separación de los contrarios.
- Heráclito: mediante condensación y solución de la materia.
- Demócrito: mediante la combinación de los átomos.
-
¿Cuál es la causa que produce el cambio de la realidad?
- Heráclito: una fuerza inherente a la materia.
- Empédocles: dos fuerzas contrarias que se complementan mutuamente.
- Anaxágoras: una fuerza ultraterrena.
- Atomista: una energía mecánica.
-
El problema de la permanencia del mundo:
- Heráclito: el cambio del cosmos es permanente.
Balance del Periodo
- Este periodo marca más bien el punto de la reflexión filosófica que proporcionar soluciones a los problemas.
- Sin embargo, la doctrina de Heráclito acerca del cambio continuo de la naturaleza, a pesar de su exageración, abre un camino amplio para la investigación ulterior.
- La deducción introducida por Parménides como método y la filosofía matemática de los pitagóricos, siguen conservando hoy día su valor.
Empédocles y Jenófanes
- Empédocles: Dirá que los entes radicales son cuatro: tierra, agua, fuego, aire. A estos cuatro elementos radicales los llamó raíces u orígenes de todas las cosas porque de ellos, como de raíces, se forma todo lo que es, variando en su ser según la proporción en que se mezclan entre sí. Como principios de unión y separación de estas raíces pone al amor (une) y al odio (separa).
- Jenófanes: Su crítica va dirigida a la religión politeísta y mitológica de la iglesia tradicional. Se critican la inmoralidad, el antropomorfismo y el carácter proyectivo de los dioses tradicionales. «Uno solo es dios, el mayor entre los dioses y los hombres, ni su cuerpo es como el de los mortales, ni su pensar».