Principales Corrientes Filosóficas: Racionalismo, Empirismo, Idealismo, Nihilismo, Marxismo y Existencialismo

Principales Corrientes Filosóficas

Racionalismo

El racionalismo es una escuela filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII. Sus mayores representantes son Descartes, Leibniz y Spinoza. El instrumento fundamental en el racionalismo es la razón y desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible, ya que puede ser engañoso. Defiende el conocimiento a priori, sin experiencia sensible, y la existencia de ideas innatas, que el sujeto posee en su interior desde el momento de su nacimiento. Defiende la introspección como método de conocimiento. Descartes buscará una verdad que resulte innegable, a través de su duda metódica universal. Para Descartes esa verdad es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que se expresa en su conocida frase: “pienso luego existo”.

Empirismo

El empirismo es también una escuela filosófica que encuentra su máximo desarrollo en los siglos XVI-XVIII en las Islas Británicas con autores como Locke o Hume. Esta escuela filosófica plantea que todo conocimiento debe proceder de los sentidos, es decir, sin experiencia sensible no hay posibilidad de conocimiento. Es un planteamiento opuesto al racionalismo. El empirismo defiende que el ser humano nace sin ningún conocimiento, con lo que será la experiencia sensible la que irá proporcionando conocimiento a los sujetos. Si el racionalismo plantea una epistemología apriorística, el empirismo se caracteriza por entender que el conocimiento es a posteriori. Hume, plantea que en el proceso de conocimiento lo primero son las impresiones, que captamos con los sentidos, posteriormente las ideas. El origen del empirismo lo encontramos en la filosofía de Aristóteles.

Idealismo

El idealismo es una corriente filosófica. Defiende la preeminencia del pensar sobre el ser, entiende que la realidad material, como su evolución, tienen un carácter lógico. Alcanza su desarrollo como escuela filosófica en los siglos XVIII-XIX, en Alemania, de la mano de autores como Kant. El idealismo desarrolla una concepción dialéctica, que es entendida como desarrollo de la idea. La comprensión de que el pensamiento es efecto de los procesos materiales por Marx, está en el origen del materialismo histórico. La historia de la filosofía puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo.

Nihilismo

El nihilismo es un concepto filosófico propio de la filosofía de Nietzsche y que se desarrolla en el siglo XIX. El nihilismo viene de la palabra latina Nihil cuyo significado es “nada” y está nada es el vacío que afirma que se produce en el hombre cuando “mata a Dios”. Nietzsche hace una crítica a la cultura occidental en El nacimiento de la tragedia donde acusa a Sócrates, Platón y el cristianismo de hacer del hombre un ser sumiso al que se le promete un paraíso. Por eso habla de que con “la muerte de Dios” se le devuelven todos los valores de la vida. Esta muerte le deja un vacío, un nihilismo negativo pero que a través de la voluntad de poder el hombre será capaz superar pasando de esta manera a un nihilismo positivo donde recupera el valor de la vida siendo el conductor de ella misma con afán de recuperación y lucha.

Marxismo

El marxismo es un movimiento filosófico que tiene su origen en el pensamiento de Marx y Engels que tiene lugar en el siglo XIX en plena revolución industrial. Marx explica la historia a partir de la economía, del materialismo histórico. Afirma que a través de los modos de construcción se genera la sociedad capitalista siendo el momento más cruel del hombre porque es considerado mercancía al que no pertenece la fuerza de su trabajo convirtiéndose en un ser alienado. Él une teoría y praxis creando un socialismo científico. Este movimiento es uno de los más influyentes del siglo XX que va a dar lugar a movimientos dispares como los totalitarismos (leninismo), las teorías críticas (escuela de Frankfurt) y el existencialismo.

Existencialismo

El existencialismo es una escuela filosófica que empieza a desarrollarse en el periodo de entreguerras y que alcanza su máximo esplendor después de la Segunda Guerra Mundial. La tesis fundamental de este movimiento es “la existencia precede a la esencia”. Con esta frase se pone de manifiesto que lo más importante del hombre es existir y después determinar la esencia rompiendo así con cualquier tipo de determinismo en el hombre. El autor más destacado de esta corriente es J.P. Sartre dando importancia a sus obras El ser y la nada y El existencialismo es un humanismo. Por lo que queda claro que es un ser libre y es responsable de sus actos. El existencialismo dio lugar a la filosofía del absurdo, una nueva corriente filosófica en la que destaca el autor Camus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *