1723. Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Fue el primero en hablar de «la mano invisible» que sin saberlo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.
Agustín de Hipona:
año 354 d. C. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y la Ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Alberto Magno:
año 1193. Fue un sacerdote, obispo y doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval.
Aristóteles:
año 384-383 a. C., fue un polímata
filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Es el padre fundador de la lógica y de la biología. Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
Arquímedes:
año a. C. Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.
Bacon:
año 1561. Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo. Se propuso reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas.
Boecio:
año 480 d. C., fue un filósofo romano. Fue la principal autoridad en lógica de la Edad Media. En su obra principal realiza la distinción, que luego sería central para la escolástica, entre id quod est (todo el ente) y quo est o esse (aquello que hace que el ente sea).
Calvino:
año 1509. Fue un teólogo reformador y profesor francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo».
Cartas de Pablo (evangelios):
son un conjunto de trece cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo y redactadas en el siglo I. Se trata de un corpus de escritos representativos del llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico. Las epístolas paulinas fueron aceptadas unánimemente por todas las Iglesias y son para el cristianismo, ya desde sus primeros tiempos, una fuente ineludible de pensamiento y de espiritualidad.
Comte:
año 1798. Fue el creador del positivismo y de la sociología. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la ciencia de la sociedad; la sociología.
Copérnico:
año 1473. Fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
Crisipo:
año 281-278 a. C. Fue un filósofo griego, figura máxima de la escuela estoica. Dio para la lógica una definición exacta de la proposición y de las reglas concernientes a la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas.
D’Alembert:
año 1717. Fue un matemático, filósofo y enciclopedistafrancés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias – inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración – aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.
Darwin:
año 1809. Fue un naturalistainglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Descartes:
año 1596. Fue un filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, («pienso, luego existo»), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como «método cartesiano». Establece un dualismo sustancial entra alma -res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, la extensión-. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una «máquina», como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.
Diderot:
año 1713. Figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedistafrancés. Fue un erudito, por su espíritu crítico. Mantuvo una postura materialista no dogmática.
Epicteto:
año 55 d. C. Fue un filósofogriego, de la escuela estoica. Fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la stoa, lógica, física y ética.
Epicuro:
año 341 a. C. Fue un filósofogriego, fundador de la escuela del epicureísmo. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismoracional y el atomismo. La filosofía de Epicuro consta de tres partes: la gnoseología o canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la física, que estudia la naturaleza; y la ética, que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.
Esquilo:
año 525 a. C. dramaturgogriego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Esquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. Los primeros tres dramas de una secuencia de cuatro dramatizaban episodios consecutivos del mismo mito y el drama satírico que seguía contenía una historia relacionada con los mismos. En los concursos dramáticos se representaban tres tragedias además de un drama satírico, con el que se relajaba la tensión del público.
Estrabón:
año 64 a. C. Fue un geógrafo e historiador griego. Autor de la obra Geografía.
Eudoxo:
año 390 a. C., fue un filósofo, astrónomo, matemático y médico griego, pupilo de Platón. Fue el inventor de la esfera celeste. Su modelo cosmológico afirmaba que la Tierra era el centro del universo y el resto de cuerpos celestes la rodeaban fijados a un total de veintisiete esferas reunidas en siete grupos. En este modelo se basó Aristóteles para desarrollar su propio modelo cosmológico.
Feuerbach:
año 1804. Fue un filósofoalemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismoateo contemporáneo. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el ‘espíritu’ y la ‘razón’. Para Feuerbach, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino, a la inversa, el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos no realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad.
Freud:
año 1856. Fue un médiconeurólogoaustriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. También estudio el arte, filosofía, literatura, mitología, psicología, psicoterapia, psiquiatría. Desarrolló la teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:
el “ello” que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. El “superyó” la parte que contrarresta al “ello”, representa los pensamientos morales y éticos. El “yo” permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la distancia en la que se inscribe la consciencia. También creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objetivo.
Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes etapas:
la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica. El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez.
Galileo:
año 1564. Fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físicoitaliano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la ciencia».
Hume:
año 1711. Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiadorescocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Estudio el caso del positivismo lógico.
Kant:
año 1724. Fue un prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento.
Kepler:
año 1571. Fue una figura clave en la revolución científica, astrónomo, físico y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
Tres leyes de Kepler:
A) primera ley:
los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
B) segunda ley:
las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
C) tercera ley:
el cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol. Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.
Leibniz:
año 1646. Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y políticoalemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como «El último genio universal».
Leucipo:
siglo V a. C., fue un filósofo griego al que se atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos, como por ejemplo el vacío.
Locke:
año 1632. Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.
Lutero:
año 1483. Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la Reforma Protestante fue la Contrarreforma.
Marx:
año 1818. Fue un filósofo, intelectual y militantecomunistaalemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Fue junto a Friedrich Engels, el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. Fue el ideólogo de la «lucha de clases y de la dictadura del proletariado».
Mill:
año 1806. Fue un filósofo, político y economistainglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
Montesquieu:
año 1689. Fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la Ilustración. Articuló la teoría de la separación de poderes.
Newton:
año 1643. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemáticoinglés, autor de los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las tres leyes de Newton.
Nietzsche:
año 1844. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogoalemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Fue muy crítico con la cultura, la religión y la filosofíaoccidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. En lo referente a la metaética, puede ser clasificado quizá como un escéptico moral. Esto es en la medida en que afirma que todas las sentencias éticas son falsas, porque cualquier tipo de correspondencia entre sentencias morales y hechos es ilusoria y mendaz. Esta afirmación forma parte de aquella otra más general según la cual no existe una verdad universal, pues ninguna corresponde a la realidad más que de una forma aparente. En realidad, las afirmaciones éticas, como todas las afirmaciones, son meras interpretaciones como mínimo siempre parciales sobrepuestas a la realidad, fundamentalmente interpretable. En la disyuntiva entre ética normativa y ética descriptiva distingue entre la moral de señor y la moral de esclavo.
Ockham:
año 1285. Fue un fraile franciscano, filósofo y lógicoescolásticoinglés. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.
Petrarca:
año 1304. Lírico, escritor y humanista. Su concepción es humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
Pico della Mirandola:
año 1463. Humanista y pensador. En él se entrecruzan la escolástica y la modernidad, la religión y la filosofía, la retórica y la ciencia, la nostalgia caballeresca y el honor nobiliario.
Pitágoras:
año 569 a. C., fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos.
Platón:
año 427 a. C., fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un estado real su original teoría política.
Plotino:
año 204-205 d. C., filósofogriegoneoplatónico autor de las Enéadas. La forma teórica que asume su discurso es la metafísica. En ese sentido es heredero de Aristóteles, pero sobre todo de Platón.
La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales:
El uno, el nous y el alma
En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
Ptolomeo:
año 100 d. C., fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Ptolomeo fue un empirista. Su teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.
Rousseau:
año 1712. Fue un polímata
escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
Sócrates:
año 470-469 a. C., fue un filósofo clásico ateniense. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.
Spinoza:
año 1632. Fue un filósofoholandés, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral». También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío
asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
Tales:
año 624 a. C., fue un filósofo y científicogriego. Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia. Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
Tomás de Aquino:
año 1225. Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Tomás Moro:
año 1478. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritoringlés, que fue además poeta, traductor. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero.
Voltaire:
año 1694. Fue un escritor, historiador, filósofo, ensayista y abogadofrancés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Fue un defensor de la tolerancia por encima de todo.