Descartes:
Desde el punto de vista filosófico se caracteriza por la afirmación de la autonomía de la razón. Lo que le interesa a esta filosofía es el sujeto cognoscente. Durante el Siglo XVII los 2 grandes movimientos filosóficos son el Racionalismo, la razón como origen de conocimiento valido, y Empirismo, que c considera que todo nuestro conocimiento está en la experiencia.
Método cartesiano:
el objetivo de la filosofía cartesiana es dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Para buscar la verdad es necesario un método de carácter deductivo. Tiene 4 reglas, Evidencia, Análisis, Síntesis y Comprobación, Descartes lo aplico a las matemáticas y pudo desarrollar la Geometría Analítica.
La duda cartesiana, que es la aplicación del método, y exige considerar como falso todo aquello que no se presenta como fuera de toda duda. Supone la Duda absoluta, 1. Puesta en duda del conocimiento sensible, 2 puesta en duda de la verdad de nuestros razonamientos, 3. Puesta en duda de la realidad misma del mundo.
La primera certeza, pienso luego existo, esta verdad se convierte en el principio de la filosofía de Descartes. Esta afirmación significa el reconocimiento del yo como sustancia pensante (res cogitus) y tiene una existencia independiente del cuerpo (res extensa). La sustancia pensante es el alma. Una vez hallada la primera verdad el filósofo se encuentra con el problema de que solo está convencida de su propia existencia (problema del solipsismo). Analizando las ideas de su mente descubre tres tipos:
Adventicias, provienen de la experiencia externa, facticias son producidas por la mente a partir de otras, innatas son claras y distintas.
La existencia de Dios para Descartes, la idea innata de ser perfecto solo puede haber sido introducida por un ser realmente infinito, con lo que demuestra la existencia de Dios. Descartes expone tres argumentos a favor de la existencia de Dios, 1.Puesto que el no puede ser el causante de esa idea, la 2º argumentación dice que el conocimiento que posee de las perfecciones de las que carece y que no puede darse a si mismo dichas perfecciones deben ser poseídas por Dios y por ello existe, la 3ª argumentación parte de la evidencia de la geometría. Compara la claridad y distinción de las demostraciones geométricas con la claridad y distinción de la existencia del ser perfecto. La existencia de la realidad corpórea (re extensa) se asienta en la veracidad y la bondad. Esto no significa que todo lo que creemos sea correcto. Solo es admisible lo que de modo claro y distinto se presenta como correspondíéndole a la realidad corpórea.
Teoría de la sustancia cartesiana, siguiendo las reglas del método establecíó la existencia de tres sustancias que constituyen la realidad. La res cogitans, la mente y el alma, la res infinita, Dios, la res extensa el mundo corpóreo. Cada una de ellas tiene un atributo, la primera pensar, la segunda la extensión y la tercera dice que aquello que existe y no necesita otra cosa para existir. Las particularizaciones de res extensa y res cogitans se llaman modos.
Antropología cartesiana, en ella defiende una concepción antropológica dualista que dice que el hombre está formado por cuerpo y alma. Señala que el alma es el centro de dos tipos de actividades, entretenimiento y voluntad. Cuerpo y alma son independientes, sin embargo hay una relación entre ellas. Descartes señala que debe ser el entendimiento el que regule la voluntad y sus pasiones. A el problema de la comunicación de las sustancias, Descartes responde que se produce en la glándula pineal, que recibe partículas que se mezclan con la sangre y las comunes al alma y esta responde a través de estos.
Física cartesiana, señalo que su tarea es el estudio de la res extensa que debe construirse mediante la razón y prescindiendo de los sentidos. Los principios son, primero que Dios creo la materia y puso en movimiento el universo, segundo que Dios gobierna el mundo mediante las leyes de la naturaleza, el principio de la ley de conservación del movimiento que además se transmite. Según la imagen del mundo que se extra de la física cartesiana, es todo él una extensión y no existe el vacío. Se interpreta como una máquina perfecta. Descartes niega el vacío y señala que Dios ha creado la materia con movimiento y este se conserva, no existe nada imprevisible.
Las reglas de la moral provisional, Descartes establece una moral provisional que acuerda con el método, y consta de 4 reglas, 1. Seguir las reglas y costumbre de mi país, escogiendo las más moderadas, 2. Procurar ser firmes y resueltos en nuestras acciones un vez que hemos decidido actuar de un modo adecuado, 3. Se trata de acomodar la voluntad para evitar que se vea alterada por deseos que la perturben no es más feliz quien más tiene, sino quien menos desea, 4. Aplicar su vida al cultivo de la razón y adelantar en el conocimiento de la verdad.
Rousseau:
Sus ideas se pueden resumir en 1. El ser humano es bueno por naturaleza, todos sus impulsos son buenos, 2. Es nuestro orden social, organizaciones sociales corruptas que extiende y propicia la degeneración del hombre, 3. Hay que intentar instaurar organizaciones sociales y políticas legítimas como único modo de regenerar al hombre. Con el contrato social se propone descubrir cuál es el orden social legítimo y cuáles deberían ser los principios universales de toda organización social o política. La tarea es la de proponer un nuevo orden social en el que los hombre recobran su libertad e igualdad. El primer problema es determinar cuando un poder es legítimo puesto que por naturaleza todos somos iguales, ningún hombre tiene autoridad sobre otro, la solución es un acuerdo entre la austeridad legítima y los hombres, aunque un acuerdo será válido si para ello obliga al hombre a renunciar a su libertad. Se debe encontrar una forma de asociación que proporcione tranquilidad y seguridad y que permita que cada hombre sea dueño de sí mismo. El nuevo pacto consiste en que todos los individuos acepten renunciar a sus intereses personales y sigan la voluntad general. Al obedecer la voluntad general el ciudadano se obedece a sí mismo y conserva su libertad. Solo hay ley cuando es la voluntad general la que decreta y es el autor del pueblo. El legislador pertenece al pueblo. Es necesario un agente que ejerza la fuerza pública. Según Rousseau como regla general el gobierno democrático pertenece a estados pequeños y el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes. Para Rousseau el estado ha de ser laico, no debe existir ninguna religión. El estado debe ser indiferente respecto de las creencias de cada ciudadano y los dogmas, no interviniendo en las creencias de nadie. Rousseau elaboro la hipótesis del buen salvaje que viviría en el estado de naturaleza que no habría vicios ni virtudes, pero ese estado no existe. Su ilegitimidad de partida consiste en que se basa en la desigualdad entre ricos y pobres que los primeros obligan a los segundos a aceptarles.
Kant:
La filosofía de Kant se basa en tres preguntas, ¿qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Que se resumen en ¿Qué es el hombre? La teoría kantiana sobre que puedo conocer, su objetivo es justificar la posibilidad de la ciencia, es decir, probar si es posible el conocimiento científico. Según Kant las deficiencias de la filosofía era que mientras que la ciencia progresaba, la metafísica no y que los metafísicos no se ponían de acuerdo en sus teorías y conclusiones. Kant se planteaba si la metafísica podrá ser una ciencia como las matemáticas o la física. Sobre esa posibilidad Kant la formula como la posibilidad de los juicios propios de la ciencia, juicios sintéticos a priori, 1º percibir el conocimiento sensible ver la materia, 2º el conocimiento intelectual saber lo que es la física, y 3º razonar el conocimiento racional relacionar.
Estética trascendental, la percepción de un objeto depende de condiciones empíricas, pero Kant busca las condiciones trascendentales, generales y necesarias, condiciones que pertenecen a l estructura del sujeto y sin las cuales no habrá percepción. Tales condiciones son espacio y tiempo. Todo sujeto que percibe lo hace en un lugar del espacio y en un momento determinado. El espacio y el tiempo son las condiciones puestas por el sujeto, se añade impresiones de los sentidos y se produce el objeto percibido o fenómeno. El espacio y tiempo forman a priori de la sensibilidad o intrusiones. En la estética trascendental se pregunta cómo es posible la matemática, respondiendo que las condiciones que la hacen posible son el espacio y el tiempo.
La analítica trascendental, es la posibilidad del conocimiento intelectual es el estudio de si es posible la actividad del entendimiento. Kant señala que al juzgar se recurre a ciertas conceptos que no proceden de la experiencia sino, que son previos son los conceptos o categorías, son los conceptos puros, las categorías son a priori y son producidas espontáneamente por el entendimiento y han de llevarse con datos procedentes del conocimiento sensible. Son validas para la experiencia, a los fenómenos que permiten que el entendimiento los piense como objetos. Juzgar supone aplicar categorías o fenómenos obtener el objeto conocido. Las condiciones que permiten que la física exista son el espacio y el tiempo.
la dialéctica trascendental se caracteriza por su afán de generalización, es un afán legitimo mientras se realiza dentro de los límites de la experiencia porque amplia nuestro conocimiento. Cuando sobrepasa los límites se trata de un uso ilegitimo de la razón. Cuando esto sucede todos los fenómenos físicos se unifican y se explican por teorías metafísicas sobre el mundo. Los fenómenos psíquicos se unifican y se explican con teorías metafísicas sobre el alma y ambos fenómenos se unifican y se explican con teorías metafísicas sobre una causa primera que es Dios. La metafísica es una ciencia falsa e ilusoria. Dios, alma y mundo no pueden ser objeto de conocimiento porque no son fenómenos, no están dados en la experiencia y no tienen realidad objetiva. Kant dice que son formas a priori de la razón, ideas puras de la razón, son pensamientos que tienen una función positiva y legitima.
La ética kantiana, como debo obrar, es una ética formal ya que se limita a señalar como debemos obrar siempre, tratándose de la acción concreta de que se trate. Un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber. Kant distingue tres acciones contrarias al deber, conformes a hechos. La exigencia de obrar moralmente se expresa en un imperativo categórico del cual Kant ofrece, 1. Obrar solo según una máxima tal que puedan querer al mismo tiempo que se forme en ley universal, 2. Obrar de tal modo que se use la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio. Kant rechazaba las éticas materiales porque son empíricas a posteriori, su contenido proviene de la explicación de que no son universales, sus preceptos son hipotéticos o condicionan de manera absoluta, la voluntad es determinada por el deseo a la inclinación. Kant establece como debemos actuar, la forma en que debemos obrar. Una ética universal, racional a priori, autónoma e imperativo categórico.
Los postulados de la razón práctica,
Kant recupera los contenidos que eran inaccesibles al conocimiento humano. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios no se pueden demostrar teóricamente. Los postulados de la razón práctica son la condición de la existencia de moral, Kant lo argumenta diciendo, 1. La libertad humana, la moral presupone la libertad, solo si somos libres podemos obrar moralmente, 2.La inmortalidad del alma, solo en un proceso indefinido, ilimitado en la eternidad es posible que el hombre alcance la serenidad, la concordancia entre el querer y el deber, 3. La existencia de Dios, en este mundo obra moralmente muchas veces no nos hace felices, por tanto, debe existir Dios como garantía de que la uníón de moralidad y felicidad se lograra finalmente. Estos postulados son la respuesta a la tercera pregunta que se hace Kant.
Filosofía kantiana:
para responder a las cuestiones Kant emplea el método ético. Después de una primera etapa racionalista termino por abandonar y señalo que nuestro conocimiento no se puede extender mas allá de la experiencia, pero desde esta no se puede hacer ciencia. Desde el punto de vista kantiano en el acto del conocimiento es el objeto el que depende del sujeto. Radica la revolución filosófica kantiana, destacar el papel activo del sujeto, lo que conocemos es lo que aparece lo que muestra al sujeto, destacar que Kant no niega la existencia de los objetos externos señala que su existencia no es cognoscible mediante percepción inmediata.
HUMME: Teoría del conocimiento,
Hume rechaza las ideas innatas y sostiene que los contenidos de nuestra mente están en la experiencia. A estos contenidos les llama percepciones. Pueden ser: impresiones, sensaciones que se están experimentando, las ideas son imágenes debilitadas de las impresiones por ser copias o recuerdos. Se diferencian por su grado de intensidad. Las impresiones proceden y son la causa de las ideas. Ara que una idea sea válida debe señalarse la impresión de la que deriva, por ello, la fuente y limite de nuestro conocimiento son las impresiones. Hume distingue entre impresiones simples y complejas, e ideas. Las ideas complejas se deben a la asociación de ideas simples según las leyes de asociación. La combinación de ideas es fruto de la imaginación y se pueden agrupar en 1. Natura, cierta regularidad, se rigen por tres principios, ley de semejanza, contigüidad en el tiempo y espacio y de causa-efecto, 2. Arbitraria sin ningún orden establecido.
Critica de la idea de sustancia corpórea, no deriva de ninguna impresión sensible, luego carece de fundamento. Respecto del mundo corpóreo solo tenemos impresiones y la idea de una realidad externa. Por ello, la idea de sustancia es una ficción, no existe aunque creamos en ella.
Critica de la idea e yo, del yo , alma/conciencia, no existe impresión, si buscamos dentro de nosotros mismos lo único que encontramos son impresiones diversas, estados de conciencia, pero ninguna impresión referida al yo como totalidad, la imaginación finge un yo permanente. Respecto al tema de Dios es un agnóstico, negó la posibilidad de demostrar la existencia de Dios, pero no negó su existencia. Con las religiones existentes los consideraba imágenes ilusorias.
Critica al principio de causalidad,
Hume niega que tengamos impresión sensible o experiencia directo de la vinculación entre un hecho considerado causa y otro considerado efecto. Para Hume se da siguientes impresiones, 1. Contigüidad cercanía causa-efecto, 2. Anterioridad, la causa actúa sobre el efecto, 3. Regularidad siempre que ocurre tal cosa a continuación sucede tal otra. No podemos asegurar que tenga que suceder así y no de otro modo. Pr eso, la causalidad no existe en las cosas, sino en nuestro modo de pensarlas debido a la experiencia.La idea de sustancia y causalidad son producto de la costumbre y forman nuevas creencias.
Fenomenísmo y escepticismo, la crítica de la causalidad y sustancia conduce al 1.Fenomenísmo lo que se sitúa mas allá de mi conciencia, solo puedo tener creencias y no conocimientos. Estas percepciones son siempre subjetivas experiencias, 2. Escepticismo, niega la posibilidad de un conocimiento seguro y objetivo de la realidad. Se aplica a la ciencia, sus leyes científicas se basan en el principio de causalidad, por tanto, el conocimiento es la costumbre que da lugar a la creencia que la concibe como una especie de instinto que nos obliga a creer en la realidad porque solo así es posible vivir.
Filosofía moral, la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales puesto que es esclava de las pasiones o sentimientos, por ello, el fundamento de la moral se halla en las pasiones o sentimientos. Hume sostiene que para realizar juicios morales interviene un sentimiento que es común a todos los humanos que la simpatía. Este sentimiento explica que las personas están de acuerdo al juzgar las acciones. Pero solo se dará si quien aprueba o censura es un observador imparcial que se aleja de sus intereses particulares.
Filosofía política,
Hume rechaza las teorías del contrato social y explico el origen de la sociedad en que a los seres humanos les resulta mas provechoso que la libertad y experiencia individuales. Lo que justifica y legitima el poder de un gobernante es el bien común que procura a su pueblo y la defensa de los bienes indispensables para la vida en sociedad. El gobernante vigila para que los individuos no pongan sus interese particulares por encima del interés general y las leyes son convenciones simples y útiles mientras protegen los intereses y el disfrute de los individuos.