Parte de la naturaleza de Lesperit humano que es más fácil de conocer que el cuerpo.
Con la duda absoluto considera falsas todas las percepciones y opiniones y dice que no tenemos sentidos y no existe ningún tipo de realidad.
En las meditaciones, Descartes vuelve a repetir la deducción intentando solucionar algunas contradicciones que le surge. Esta contradicción aparece en el concepto del genio maligno ya que es imposible que exista este genio ya que si Dios es infinitamente bueno e infinitamente poderoso, es imposible que deje que este genio maligno pueda existir. Pero la contradicción llega cuando dice que a veces este genio menganya. Entonces, si e stico engañado, hay h aun genio maligno que hace que yo sea engañado y por lo tanto, si menganya entonces quiere decir que yo existo, porque para poder ser engañado primero tengo que ser, por tanto yo soy, yo existo es un proposición necesariamente verdadera.
Ahora ya tenemos seguro que yo soy, pero no se que soy. Entonces Descartes vuelve a coger la proposición y lexamina. Toma lo que yo soy un hombre, pero se pregunta que es un hombre y lenta como el cuerpo que no tiene movimiento por sí mismo y que no tiene potencia de movimiento. Entonces saca la conclusión de que el cuerpo no es lo más importante sino que es el yo. Con lafirmació de pienso, luego existo pasa a deducir que el yo es el res cogitans, es decir, lo que piensa (sustancia pensante) y dice que el pensamiento se latribut principal del yo. A partir de aquí, Descartes debe deducir los atributos del yo.
En cuanto a la pregunta de <<creo que el cuerpo, la figura, lextensió, el movimiento y el sitio no son otra cosa que ficciones de mi espíritu>> se refiere a que el cuerpo es el que está limitado y no tiene el principio de movimiento ni tiene figura, es finita, no tiene extensión ni lugar y que por tanto es como una máquina o un autómata. Descartes dice que puede que la RES EXTENSA (mundo) sea una imaginación y que no exista y por tanto nuestros sentidos nos engañen mostrándonos otra realidad, pero puede que algunas cosas si que sean verdad y no nos esté engañando.
Por otra parte está el yo que es algo que piensa, que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina, que siente y todas esas funciones que quiere desarrollar el yo y son actitudes funcionales del yo. Los sentidos son los únicos que nos pueden engañar.
Además, el yo sí que tiene alma ya que tiene las carácterísticas de espíritu, entendimiento y razón que son las carácterísticas de lànima y que, el cuerpo con la figura, lextensió, el movimiento y el sitio no posee.
4. Según la concepción de Descartes sobre el papel de los sentidos en la justificación de los conocimientos, los sentidos forman parte del yo que se lo que piensa (res cogitans) pero estos sentidos a veces nos pueden engañar ya que el genio maligno existe a pesar que Dios sea infinitamente bueno e infinitamente poderoso y deja que a veces nos engañe, por tanto, todo lo que conciban, algunas veces serán ciertas y algunas veces nos engañará.
Esta concepción de Descartes se compara con la concepción de Platón en que Platón, por el contrario opina que para llegar a conocer la verdadera realidad primero tenemos que hacer la separación del cuerpo y de lànima ya que el cuerpo con sus deseos y los sentidos engañan completamente (a diferencia de Descartes que dice que a veces nos engaña ya veces no). Cuando finalmente, el cuerpo se separa de lànima (después de la muerte) entonces las realidades pasan a ser completas y absolutas sin que haya ninguna duda de si nos engañan o no nos engañan.
5. Según la filosofía moderna se distinguen dos corrientes: El Racionalismo y el Empirismo.Este primero es el que epostula el principio de la razón, la correspondencia entre razón y realidad y existencia. En cambio, lEmpirisme sostiene que lexperiència es el origen y el límite del conocimiento humano y no considera algo cierto a no ser que sea demostrada científicamente. Por parte de la filosofía Racionalista podríamos decir que no podemos dudar de que nosotros pensamos que estoy haciendo un examen y que no soy un cerebro en un laboratorio adecuadamente estimulado, pero lo que sí que puedo dudar es del que me presentan o muestran mis sentidos ya que a veces nos engaña y no nos muestra lo que realmente hay o nos muestran imaginaciones. En cambio, en la filosofía Empírica si que podría ser verdad ya que después de hacer cálculos adecuadamente y sacando una conclusión podríamos afirmar que lafirmació <<yo tengo manos y brazos, y ahora estoy haciendo un examen y no soy un cerebro en un laboratorio adecuadamente estimulado>> ya que está demostrada y ellos ven cierto todo lo que se puede demostrar científicamente.