¿Qué es la Realidad?
Introducción a la Realidad
Si preguntamos a alguien qué es la realidad, nos contestará con total convencimiento que la realidad es lo que existe, lo que está ahí, las personas. Esta convicción es la que ha permitido al ser humano adaptarse al ambiente, hacer su vida, transformar el entorno y conocerlo. Si comenzamos a dudar de la realidad del mundo, probablemente nos moriríamos.
El Hombre como Animal de Realidades
No nos limitamos a actuar de manera efectiva en el mundo para satisfacer nuestras necesidades y sobrevivir, sino que podemos conocer la realidad, podemos entender las cosas que consideramos reales y nos preguntamos por su mismo ser real. Xavier Zubiri dice que el hombre es “un animal de realidades”, es decir, su modo de estar en el mundo, en tanto que ser real, es el propio de un ser que no solo está inscrito en la realidad sino que la comprende como tal.
Tipos de Realidad
- Realidad pensada: La imagen mental que el ser humano elabora cuando piensa la realidad.
- Realidad sentida: Puesto que además de pensar, el ser humano siente.
- Realidad «real»: Al margen del acceso a la realidad, esta tiene una dimensión “real” por sí misma. Es la realidad como “lo que hay”.
Interpretaciones de la Realidad
Realismo
El realismo es la postura filosófica que considera que el ser humano puede tener acceso a lo real. La realidad es algo existente que “está ahí” y que podemos conocer. Cualquier otra afirmación sería absurda, pues tenemos experiencia de la realidad.
Esta postura se llamó “realismo ingenuo” después de comprobar que la percepción de la realidad es engañosa y está condicionada por factores físicos (como los generados por las ilusiones ópticas) y también por factores culturales, dado que vemos aquello que somos capaces de interpretar conforme a lo que conocemos. Sin embargo, persiste la convicción de que hay un apoyo real para nuestro conocimiento. Esta versión “crítica” o “realismo crítico”, asume la limitación de nuestro conocimiento, pero afirma el sustrato del mismo. Por ejemplo, los colores no son “realmente” como los vemos, pero las longitudes de onda que provocan la visión del color, sí son reales. Por tanto, el conocimiento es interpretación de algo real.
Idealismo
El idealismo es la postura filosófica que afirma la inexistencia material de la realidad. La realidad es solo un producto de nuestro pensamiento o una entidad ideal, pero no un sustrato material que podamos constatar. Autores como Platón, con su dualismo ontológico (mundo de las Ideas, y mundo Físico) y Hegel con su afirmación de que “todo lo real es racional”, son idealistas.
Posiciones Intermedias
El realismo e idealismo son posiciones extremas para interpretar la realidad. La solución a este dilema no es fácil. Por una parte, es importante afirmar un cierto realismo: que existe la realidad es un dato que podemos confirmar de muchos modos. Y es un punto de partida necesario para no construir “castillos en el aire”, ya que la realidad está ahí y nos interpela. Por otra parte, el acceso a la realidad no es directo ni evidente, por eso quizá solo podemos acceder a la realidad interpretándola. Esto significa que no sabemos si se trata de “la realidad” en cuanto tal (si es que esta existe), ya que solo tenemos “mi realidad”, la que yo puedo constatar, o tenemos “nuestra realidad”, la que hemos consensuado como realidad común a través de la comunicación histórica de las experiencias.
Modos de Manifestación de la Realidad
- Posibilidad: La realidad que puede ser aunque aún no sea. Es todo lo que puede llegar a ser, lo que tiene una posibilidad de llegar a ser “realidad real”.
- Contingencia: La realidad que puede ser o no ser. Aquello que es, que tiene existencia real, pero podría no haber existido, que podría desaparecer o que podría ser de un modo distinto.
- Necesidad: La realidad que necesariamente es, el sustrato real, la realidad radical que no pueda pensarse que no exista, es la “realidad real”.
La Verdad y sus Interpretaciones
¿Qué es la Verdad?
- La conformidad de las cosas con los conceptos mentales (que se expresan con el pensamiento).
- La conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente (que se expresa en las proposiciones).
- La conformidad con los juicios que no se pueden negar racionalmente (“lo que es, es, y lo que no es, no es”, “el todo es mayor que las partes”, “algo no puede ser y no ser al mismo tiempo”, etc.).
Sinónimos y sus Significados
- Veracidad: La intención del hablante de no engañar.
- Certeza: La confianza subjetiva en que algo es verdadero.
- Autenticidad: Que algo sea auténtico quiere decir que “es de verdad”, que es conforme a la realidad.
- Sinceridad: Ser sincero es ser veraz, pero introduce una idea de compromiso de la persona.
La Verdad como Utilidad
Una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados (si me es útil).
La Verdad como Perspectiva
Lo que llamamos realidad puede ser visto desde perspectivas diferentes y cada una de ellas es verdadera. La verdad es un conjunto de perspectivas. La perspectiva es una visión sobre la realidad, un punto de vista que va a venir dado por nuestras circunstancias e intereses. Esta teoría señala que la verdad no es algo absoluto independiente del sujeto. El sujeto que observa juega un papel importante y decisivo como intérprete del mundo.
Corrientes Filosóficas sobre la Verdad
Escepticismo
Afirma que no podemos alcanzar o conocer la verdad.
Dogmatismo
Es la convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento verdadero.
Relativismo
Afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce. No existe un conocimiento verdadero.