Proyecto
Busca una ciencia universal, para lo que se propone una unidad de la ciencia en un contexto matemático, para ello desarrolla su Proyecto, en el cual no acepta los cimientos del conocimiento aceptados por sus predecesores y rechaza la lógica silogística que había imperado en la escolástica, en ésta los procedimientos deben adecuarse a los distintos objetos de cada ciencia.
Para ello hay que plantear un nuevo método. Este método ha de ser único, común en sus reglas para todas las ciencias. Conduce a la razón en la búsqueda de unas primeras verdades ciertas en las que se asienta el edificio de la ciencia y la filosofía. La definición que Descartes dio a su método fue que es un conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tener jamás un error por una verdad.
El objetivo es: proporcionar un conocimiento cierto (certeza y evidencia)
, facilitar el uso natural de la razón y hacer posible el ejercicio de la intuición y señalar de manera adecuada la manera de realizar deducciones. El objetivo de la intuición es el captar ideas innatas.
Sus ventajas son: Es capaz de evitar el error llevándonos a la verdad, permite aumentar los conocimientos verdaderos y que es sencillo.
Para buscar dicho método su referencia serán las matemáticas (la claridad y el rigor de los procedimientos geométricos), que no deben su verdad a la existencia sino a la razón.
Dicho método consiste en reglas para emplear correctamente dos operaciones mentales, la Intuición y la deducción, que son las dos operaciones fundamentales de la mente-razón. Este método expresa la estructura de la razón humana. Y concluye diciendo que como la inteligencia es la misma en todos los hombres, el método debe ser uno y universal, aplicable a todo conocimiento.
Método
Son un conjunto de reglas de cuyo riguroso complimiento se seguirá la verdad. Éstas deben fundarse en la estructura misma de la razón (íntimamente ligadas a la intuición y deducción).
Las reglas de su método son cuatro:
Duda metódica
Parte de la crítica de la filosofía cartesiana y rechaza todo aquello que no se manifieste absolutamente evidente a nuestra razón. Se basa en la aplicación de la 1º y 2ª regla del método. Para alcanzar la intuición de una primera verdad que puede ser el punto de partida de la deducción (regla 3).
Su objetivo es la fundamentación metafísica de la ciencia (1ª verdad).
Su proceso se basa en tres meditaciones: