Que significa tanatico

Objetivismo y preocupación social

La primera etapa d Ortega en la filosofía está denominada x “el problema d España” q está muy atrasada social política técnica culturalmente respecto d Europa. Su objetivo es situarla a nivel europeo pero sin imponer o invitar a la cultura europea. La solución q propone es el objetivismo. Al español, sumido en el individualismo y la subjetividad, se le escapan la 100cia, el rigor y el método. Es necesario sacarle d ese agujero mediante la exigencia d objetividad. Todo ello se traduce, en una valoración extrema d la 100cia q es, según Ortega, lo q diferencia a los europeos d los españoles.


Las Masas y la Elite

Mientras que las personas pertenecientes al grupo conocido como “elite” se esfuerzan, son disciplinados y se auto exigen, la masa o el hombre de vida vulgar exige a los demás; espera que sea algo exterior a si mismo lo que solucione sus problemas. Según Ortega existen 3 modelos de hombres masa: 

1. El señorito satisfecho


Cree que todo le es debido por su gracia y apellido, mientras que no está obligado a nada, que todo es accesible y cuesta poco conseguirlo. 

2. El bárbaro especialista


Cree que su competencia profesional en un área concreta de conocimiento lo capacita para opinar sobre cualquier cosa, incluidas la vida social, la moral, la religión o la política 

3. El niño mimado:


 se refleja en el hombre- masa en tanto que da un giro caprichoso a sus deseos y su mala educación es inconmensurable 


EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

La modernidad descansa en el concepto racionalista e idealista de la subjetividad. “El tema de nuestro tiempo” es la superación de este concepto y, con ello, la superación del Racionalismo y del idealismo y la preparación de una nueva época. 

Para Ortega, no hay que caer en la «ingenuidad» del Racionalismo que consiste en «mirar» la perspectiva individual como si fuera un error que uno puede evitar. Ni Racionalismo ni relativismo.

La doctrina del punto de vista o perspectivismo, constituye la primera y principal teoría filosófica de Ortega y Gasset. El perspectivismo es una nueva forma de entender el conocimiento. En él se articulan dos conceptos fundamentales: circunstancia y perspectiva.

Para Ortega, la realidad, es que el mundo, está configurado por un número indefinido de puntos de vista, esto es, de vidas humanas: «Cada individuo es un punto de vista sobre el Universo».  El «saber absoluto» del que hablaba Hegel es para Ortega el sumatorio de todas las perspectivas individuales.

Ortega refuerza su perspectivismo, subrayando que el hombre no tiene ningún acceso privilegiado ni a la razón pura kantiana ni al espíritu hegeliano ni al entendimiento tomista


IDEAS Y CREENCIAS

Cuando intentamos determinar cuáles son las ideas de un hombre o de una época, solemos confundir dos cosas radicalmente distintas: sus creencias y sus ocurrencias o «pensamientos». En rigor, sólo estas últimas deben llamarse «ideas».

Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál sea el sistema de nuestras creencias auténticas. En ellas «vivimos, nos movemos y somos». Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actúan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos. Cuando creemos de verdad en una cosa, no tenemos la «idea» de esa cosa, sino que simplemente «contamos con ella».

En cambio, las ideas, es decir, los pensamientos que tenemos sobre las cosas, sean originales o recibidos, no poseen en nuestra vida valor de realidad. Actúan en ella precisamente como pensamientos nuestros y sólo como tales. Esto significa que toda nuestra «vida intelectual» es secundaria a nuestra vida real o auténtica y representa en ésta sólo una dimensión virtual o imaginaría. Se preguntará qué significa entonces la verdad de las ideas, de las teorías.


EL YO Y LA CIRCUNSTANCIA 

El ser humano es la única criatura capa de ser consciente de la realidad y de preguntarse por ello radicalmente, los componentes esenciales de la realidad son: el yo, la circunstancia y el azar. El yo no es si el cuerpo ni el alma, es algo temporal que vive en el presente, se apoya en el pasado y se dirige al futuro. El yo es algo que se hace y se hace a si mismo, su esencia es aquello que quiere llegar a ser en el futuro lo cual dirige su vida, y por tanto el ser humano es libre.

-Puede escoger lo que quiere, pero no puede dejar de escogerlo; debe tomar decisiones constantemente por si mismo y solo guiado por su razón; no puede dejar de actuar porque no es autosuficiente.

Para Ortega la vida consiste en llevar a cabo un proyecto que no hay más remedio que realizar en unas condiciones no elegidas, como la época.

La circunstancia es todo aquello que rodea al yo, todas las cosas con las que el yo establece relación, desde las mas directas como el alma o cuerpo hasta las genéricas, como el país o la humanidad.


EL RACIOVITALISMO Y EL PERSPECTIVISMO 

El objetivo de la filosofía de Ortega es conseguir una síntesis entre cultura y espontaneidad, entre cultura y vida, su posición filosófica se conoce como raciovitalismo. Esta doctrina reivindica la experiencia de vida del individuo frente a la abstracción de la cultura sin menospreciar el valor de esta sobre la vida. Este problema se presenta entre la filosofía dogmática y escéptica.

Dogmática


Considera que existe una realidad fija que solo se alcanza por medio de la razón. 

Escéptica:

solo tiene en cuenta los aspectos irracionales de la vida, considera que estos la hacen real.

Para resolver el perspectivismo Ortega se pregunta que es la realidad, esta no es del todo objetiva ni subjetiva si no una síntesis. Cada persona contempla la realidad desde su propio punto de vista y este es único y no se puede compartir con nadie, ya que es la vista de cada uno. Esto viene a decir que la realidad es mas bien objetiva, ya que cada persona tiene una vista de los objetos y esa vista es una de muchas perspectivas, todas juntas forman la realidad. Finalmente, solo Dios puede contemplar todos los puntos de vista mientras que las personas solo uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *