METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
Recurre a una serie de conceptos:
–
Substancia:
Significa “aquello que está debajo”. Su definición es aquello de lo que se predican las cosas, sin ser a su vez predicado por nada. Es aquello que existe por si misma, pero no necesita otra realidad para existir.Ejemplo: una manzana existe por si misma y se predican cosas como los accidentes.
–
Accidentes:
significa “lo que accede” haciendo referencia a lo que accede de la sustancia, es decir, son aquellas cualidades que determinan la sustancia. Los accidentes no pueden existir por si mismos. Aristóteles explica estos cambios diciendo que cuando un objeto cambia, lo que estamos viendo es un cambio de accidentes, es decir, el cambio que hemos percibido es un cambio de las cualidades. Cambia las cualidades, pero no la sustancia en sí. La propia manzana es la sustancia, el concepto no cambia, no cambia a lo largo del tiempo, pero si sus cualidades. Si la substancia no existiera, no permanecería.Ejemplo: La manzana es roja, brillante, sabrosa, dulce…
Los empiristas critican la substancia, porque se preguntaban que sería una manzana sin sus cualidades.
Plantea dos formas de ser:
–
Ser en acto:
se define como aquella sustancia o ser que conocemos tal y como se nos presenta en el momento y como la conocemos en el momento.Ejemplo: una semilla es como se nos presenta, un niño es como se nos presenta.
–
Ser en potencia:
se define como un conjunto de capacidades o posibilidades de un determinado ser o sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que es actualmente. Además, las potencias pueden tener diferentes desarrollos. La potencia de un ser o sustancia está determinada por la naturaleza que quiere decir que un ser no tiene infinitas potencias, solo tiene unas determinadas potencias.Ejemplo: Un niño pasa a un adulto, y un adulto a un adulto en vejez.
–
Primer motor inmóvil:
Aristóteles creía que había un punto en el que no se pudiese retroceder más, y que “algo” tuvo que poner en movimiento, pero sin ser movido por nada previo.La teología cristiana decía que esa teoría era un Dios.
La percepción que se tiene hoy en día es el Big Bang.
METAFÍSICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Es un filósofo italiano del Siglo XIII. En esta filosofía encontramos una conjugación de la filosofía de Aristóteles y la teología cristiana.
Recurre a los siguientes pasos:
1.Dios es eterno
2.Dios es sustancia eterna, Dios no está afectado por el tiempo
3.Considera que Dios se presenta en acto puro, Dios no cambia y está siempre presente. Para Aristóteles , que Dios cambie es algo absurdo
4. Lo asimila con el primer motor inmóvil, “causa incausa”, aquello que ha causado todo pero evidentemente Dios no es causado por nada.
Santo Tomás considera que la existencia de Dios implica su existencia, es decir, cuando hablamos de Dios aludimos a un ser perfecto, que no tiene deficiencia, para él es mejor lo que existe, que lo que no existe, para él es una virtud , la existencia de Dios es necesaria. A diferencia de Dios, el humano no es perfecto, lo que quiere decir que su esencia no implica su existencia, es contingente, puede existir o no existir.
METAFÍSICA DE David Hume
Es un pensador escocés del Siglo XVIII que propone una de las versiones más radicales del Empirismo, lleva a cabo una crítica de la substancia de Aristóteles.
Critíca acerca de que el concepto substancia es absurdo, porque precisamente las cosas que conocemos por los sentidos no son nada sin sus cualidades. Hume piensa que si le quitamos las cualidades no queda nada y que la substancia es algo que imaginamos, pero no es real. Si las cualidades cambian no es lo mismo.
METAFÍSICA DE FREDERICH Nietzsche
Es un pensador alemán del Siglo XIX que en 1900 fallece. Nietzsche critica acerca de la cultura a la filosofía Occidental, una reacción contra la metafísica, una antimetafísica.
Esta crítica se construye como una dualidad metafísica, es decir, ha diferenciado dos realidades. Uno un mundo verdadero, y otro un mundo más allá de los sentidos (mundo sensible y mundo inteligible). Con estas mismas cuestiones surgen diferentes filósofos: Platón (mundo sensible/mundo inteligible), Aristóteles (substancia/accidentes), teología cristiana (tierra/cielo), Kant ( noúmeno/fenómeno).
El se preguntaba cual de las dos realidades se había puesto en marcha.
Responde que él ha primado el mundo verdadero y que, para él, el Occidente ha negado la vida, que niega el mundo del más allá, un mundo que no es real, y que ha sido aceptada por la sociedad. Pretende promover valores que digan sí a la vida, del mundo real, el mundo inteligible, el vitalismo…
Surgen diferentes conceptos:
–
Materialismo:
Se define como una corriente filosófica que reduce la realidad a materia, o que considera que la realidad se puede explicar con términos materiales.Ejemplo: El universo está constituido por materia, una materia que está constituida por átomos, el átomo es la unidad mínima de la materia, que lo griegos pensaban que la materia podía ser dividida
Todo materialismo es concebido por leyes físicas, es decir, generalmente la materia, no se comporta al azar si no que su comportamiento, esta determinado por leyes físicas y es predecible.
Ejemplo: estamos jugando al billar y damos un golpe a una de las bolas. Los movimientos que surgen al dar ese golpe están determinados por unas leyes.
–
Espiritualismo:
Se define como aquella concepción filosófica que considera que la realidad no se puede reducir a materia, es decir, existen realidades que son inmateriales, que no se pueden explicar a treves de la materia.Ejemplo: Dios no es natural y no se puede explicar a través del materialismo.
–
Dualismo:
Se define como aquella concepción filosófica donde existen dos tipos de realidades, un material y otra inmaterial.Ejemplo: (alma/mente) inmaterial / (cuerpo) material
–
Monismo:
se define como aquella concepción filosófica, que existe un único tipo de realidad ya sea inmaterial o inmaterial.