Que tienen en común el mito y el logos

TEMA 1- El origen de la filosofía:
Paso del mito al logos.


La filosofía nace en el Siglo VI en Grecia, como respuesta a las preguntas transcendentales que se hacía el ser humano y que antes eran respondidas por medio de la mitología y de los dioses. A partir de aquí, buscan el porqué de las cosas utilizando la razón.

Esta intención de buscar explicaciones por medio de la racionalidad hace que el mito quede desbancado para ilustrar algo y sea el logos el que lo realice.

Hay varias causas que explican porqué nace la filosofía en Grecia y en ese tiempo concreto:

  • Expansión comercial: Grecia llevó a cabo una expansión comercial por el Mediterráneo a través del establecimiento de ciudades-estado o polis que estaban regidas en un primer momento por la aristocracia y más tarde por los tiranos. Esta expansión permitíó a los griegos entrar en contacto con otras culturas y preguntarse sobre su conocimiento.

  • La escritura: Gran parte del desarrollo cultural de Grecia es debido a la invención de un sistema de escritura conceptual que les permitíó desarrollar el conocimiento.

  • Desarrollo de las polis: las polis proporcionaron una época de prosperidad y provocó una renovación de la vida urbana.

El primer objetivo que desarrollan los primeros filósofos es: ¿cuál es el secreto del orden cósmico? La filosofía, la ciencia y el mito intentan buscar una explicación, pero lo hacen de distinta manera porque el mito formula explicaciones sobre la realidad recurriendo a la narración poética, mientras que la filosofía y la ciencia utilizan la razón.

Para los griegos el concepto de creación no existe, solo se ordena algo que ya existía, el caos, de ahí se origina el cosmos.

Por esto, todo esto es un proceso de ordenación y no de creación. Los griegos percibían el cosmos como la armónía de la naturaleza, de la physis. En esta physis estaba integrada el concepto de justicia o diké
. Si no hay justicia, la naturaleza no funciona bien, se pierde la armónía y no se cumplen las leyes que la rigen. Esta naturaleza no tiene libertad para que todo funcione armónicamente y sea como tiene que ser ya que existe una necesidad de que sea así. Este principio de necesidad es conocido como ananké.
Esta necesidad hace que la naturaleza funcione con una ley cíclica impuesta, donde todo vuelve a su origen.

Según esta interpretación, el hombre es un elemento más en el ciclo de la physisy por lo tanto se rige por las mismas leyes y por los mismos principios, lo que hace que el hombre carezca de libertad, que tenga escrito un destino, un rumbo fijo. Este destino se conoce como Moira.


SOFISTAS

En el Siglo V, Atenas y Esparta eran las polis más importantes del mundo Griego. Había una situación de tensión entre ambas que se debía en parte a las diferentes orientaciones en el tipo de gobierno. Atenas apostó por un sistema de igualdad ante la ley, la Isonomía (futura democracia) mientras que Esparta manténía un orden jerarquizado aristocrático (aristocracia).


A este etapa le llamamos periodo sofista.

-Debido al ambiente social y cultural de Atenas, se produjo un cambio en la reflexión filosófica, el cual dio lugar a una sustitución en el centro de investigación de la filosofía, del estudio de la naturaleza a la reflexión sobre los problemas morales, sociales y políticos.

-Se pasa de un sistema seudo democrático a una democracia plena en la que existía separación de poderes reflejada en instituciones como la ecclesía.

-Un aspecto fundamental de la época fue la educación, una educación basada en los valores de siempre, como el respeto y la solidaridad. Estos empezaron a ser muy cuestionados y se impusieron otra clase de valores.

La educación fue vista por algunos como un negocio y se convierten en los maestros de las clases políticas, que son los sofistas. El objetivo de estas escuelas era crear ciudadanos con habilidades sociales, que supiesen convencer, dar argumentos y que tuvieran una fachada frente al mundo.

-Las dos asignaturas más importantes fueron la retorica y la dialéctica, ambas encaminadas al arte de convencer.Eran maestros del lenguaje, del engaño, de hablar sin decir nada.

-Los sofistas eran escépticos, es decir, no existía para ellos una verdad objetiva. Todo depende del punto de vista, de cómo lo veas y de lo que te convenga.

-También eran convencionalistas, ponían leyes que les beneficiaran sin pensar en el bien común, solo en su propio interés.

-Relativistas

– La justificación de porque lo que les importa es su propio interés y no llegar a una verdad objetiva es una cuestión epistemológica. Consideran que el ser humano no está hecho para acceder al conocimiento, si no a meras opiniones. Solo somos capaces de llegar a este grado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *