Racionalidad Teórica y Práctica
La razón es el acto de explicar o justificar algo. La razón teórica se orienta hacia el conocimiento de la realidad, intentando explicarla y entenderla. La razón práctica, según Kant, es el uso de la razón que trata de orientar la acción y una idea moral.
La Filosofía como Racionalidad Teórica
La razón en su uso teórico trata de conocer la realidad con el mayor rigor y verdad posibles. De esto se ocupa el saber filosófico, que se denomina teoría del conocimiento.
El Conocimiento
Conocer es una actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás. En él se diferencian, el sujeto, el protagonista de la acción de conocer, y el objeto, aquello sobre lo que recae la acción.
Grados del Conocimiento
Según Kant, son:
- Opinión: el sujeto considera algo como verdadero. Desde un punto de vista objetivo, no encuentra justificación, y desde el punto subjetivo, no se atreve a afirmar que está convencido.
- Creencia: el sujeto está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no tiene una justificación aceptada por todos.
- Saber: es tanto objetivo como subjetivo, es decir, que es absurdo decir que se sabe algo y pensar que es falso.
Intereses del Conocimiento
Según Kant:
- Teórico: un interés por lograr la perfección lógica del conocimiento. De él surge el conocimiento acerca de la naturaleza.
- Práctico: un interés por descubrir qué podemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien. De él surge la libertad entre ética y religión.
Según Apel y Habermas:
- Técnico: interés por dominar la naturaleza, como la física y la biología.
- Práctico: orientado a la comunicación entre seres que puedan comunicarse.
- Emancipador: interés por liberar a los humanos de la dominación y la represión.
Posibilidades del Conocimiento
- Dogmatismo: manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer, pues presuponen la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas.
- Escepticismo: Considera imposible obtener conocimientos viables, porque piensa que no hay justificación para afirmarlo como verdadero.
- Subjetivismo: Su función es averiguar qué es verdadero dependiendo del sujeto.
- Relativismo: Entiende que reconocer algo como verdadero o falso depende de la cultura, época…
- Pragmatismo: Identifica lo verdadero como útil.
- Criticismo: Representa la posición intermedia entre el dogma y el escepticismo. Kantiano, sugiere una crítica de la razón para ver hasta dónde se puede conocer. Racionalismo crítico, sostiene que todo saber es fiable y que tiene que ser puesto a prueba.
- Perspectivismo: Propuesto por Ortega y Gasset, mantiene que sí se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero conjugando diferentes perspectivas.
Origen de la Verdad
- Griego: «aletheia«, lo que no está oculto, es decir, el descubrimiento. La falsedad, el pseudos, es el contrario, el encubrimiento.
- Latín: «veritas«, la exactitud y el rigor en el decir, que conecta lo que se dice, con quien lo dice.
- Hebreo: «amunah«, expresa la verdad en el sentido de la confianza. Remite a la confianza de que se cumplirá algo que esperamos.
Estados de Seguridad
- Ignorancia: estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre algo.
- Duda: estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad, porque las razones a favor y en contra tienen la misma fuerza.
- Certeza subjetiva: estado en el que se afirma la verdad sin admitir ninguna posibilidad de equivocación.
Criterios de Verdad
- Autoridad: una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.
- Tradición: Se toma por verdadero, aquello que se ha aceptado como verdadero y goza de apoyo popular.
- Correspondencia: Lo que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica.
- Coherencia: consisten en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados de un sistema.
- Utilidad: un enunciado es verdadero cuando sea beneficioso y útil para todos.
- Evidencia: es el fundamental. Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos.
Teorías de la Verdad
- Correspondencia o adecuación: En esta teoría encontramos a tres personajes: Aristóteles. Esta teoría nos proporciona la estructura básica. En esta fórmula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer: lo que es, el objeto; el decir, el sujeto y su representación del objeto. Tomás de Aquino y Ludwig Wittgenstein.
- Coherencia: Formulada por Hegel, consiste en utilizar la coherencia como criterio de verdad y ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos. Se trata de un criterio contextual, en el que nada es verdadero o falso, sino que cada uno está referido con el resto del sistema.
- Pragmática: Acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta tomando en cuenta la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. El más representativo fue William James, que entiende por adecuación una adaptación, un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas. Se trata también de una concepción dinámica de la verdad, porque es consecuencia de un proceso, una idea se hace verdadera si muestra su utilidad.
- Consensual: Peirce, Apel y Habermas. Destaca la necesidad del diálogo como marco para descubrir la verdad. Decimos que algo es verdadero cuando creemos tener razones suficientes para convencer a otros, mediante un diálogo libre. Las verdades científicas son revisables.