Racionalidad, Cultura y Libertad: Una Exploración de la Condición Humana

Racionalidad y Acción Humana

La racionalidad ontológica se refiere a si el mundo está ordenado o no. Si establecemos que el mundo es un cosmos y no un caos, entonces le estaremos atribuyendo una racionalidad. La diferencia entre racionalidad teórica y práctica es que la teórica se encarga de conocer correctamente, mientras que la práctica tiene que ver con cómo actuar correctamente.

Aristóteles

Aristóteles distinguió entre:

  1. La teoría (que busca conocer la verdad y es una actitud contemplativa).
  2. La poiesis (que busca producir cosas).
  3. La praxis (relacionada con el sentido de nuestras acciones consideradas por el valor de ellas mismas y referidas a nosotros mismos).

La Escolástica Cristiana

La escolástica cristiana distinguió entre:

  1. Actus hominis (no alcanzan el nivel racional porque se refieren a nuestra parte animal).
  2. Actus humani (suponen actividad racional, tanto teórica como práctica).

Problema: el cuerpo y alma eran dos sustancias separables.

Kant

Kant distinguió dentro de la razón pura:

  1. La razón especulativa (se ocupa de conocer).
  2. La razón práctica (gobierna nuestras acciones a través de dos criterios posibles: en función de un bien útil que perseguimos como fin o un deber autónomo nacido de nuestra razón).

Animales, Cultura y Etología

Debemos distinguir entre cultura animal y cultura humana. La diferencia está en la potencia de transmisión y en la capacidad de transformación del modo de vida del animal en su relación con el medio. Ningún animal ha ido cambiando sus modos de vida grupales al ritmo de algún modo de construcción.

La Racionalidad Humana

La racionalidad humana es:

  1. Estar dotado de un elevado grado de flexibilidad y originalidad en la búsqueda de soluciones inteligentes nuevas.
  2. Actuar conforme a fines que el propio individuo se propone.
  3. Reobrar sobre el medio siendo capaz de transformar el resultado, en función de los fines buscados.
  4. Los nuevos fines conseguidos han de poder ser transmitidos a la especie en general, por medio de la imitación.
  5. Los fines alcanzados deben de tener la capacidad de transformar los mismos modos de vida de grupos humanos.

Conducta Normada (Humanos) / Pautada (Animales)

Mito de Prometeo (Platón)

Zeus, Titán Epimeteo, Prometeo, Hermes. Las artes de Platón prometeicas se corresponden con la poiesis aristotélica y las artes herméticas con la praxis.

Ceremonias

Operaciones humanas sujetas a normas con un principio y un final, que incluye momentos de prohibición y finalidad precisa. Depende de una compleja elaboración cultural que tiene unos fines sociales muy precisos. Los ritos son propios de animales y permanecen en dependencia de las conductas adquiridas por toda la especie.

La Responsabilidad

La responsabilidad humana está ligada al hecho de poder reobrar sobre las cosas y sobre nuestros propios actos, en el contexto de la cultura. El mundo de la cultura nos abre nuevas posibilidades en cuanto estamos dotados y, maduros, llegamos a dominar la relación entre nuestros actos y las consecuencias de estos. La responsabilidad se deriva del nivel de nuestro actuar racional, que es actuar de manera inteligente en un contexto cultural. Si somos responsables es porque somos libres; no estamos totalmente atados a nuestros ritos y normas sociales, que nos dejan siempre un margen de acción individual.

Libertad

Libertad-de

Es una capacidad de acción en contexto y relativa a obstáculos particulares que nos es dado salvar. Desde esta, constatamos que podemos salir al aire libre porque no estamos prisioneros, que podemos elegir la profesión que más nos guste porque no estamos limitados… La libertad-de nos hace responsables de nuestros actos.

Libertad-para

Sería la capacidad de transformar la voluntad de las cosas que pretendamos, movilizamos desde una voluntad pura, voluntad indeterminada con total independencia de nuestros intereses. Se relaciona con proyectos sociales en las que abundan las voluntades particulares.

Autonomía y Heteronomía

Autonomía

La capacidad de darse normas a uno mismo. Se es autónomo cuando, con la libertad-de, somos capaces de solidificar nuestros propios proyectos. Exige la acción normativa individual pero también que esa acción tenga carácter social, porque no hay norma si no tiene contextura social.

Heteronomía

El hecho de que esas normas procedan de otros.

Concepto de Persona

El concepto actual procede de una triple influencia:

  1. El término persona como personaje.
  2. El concepto jurídico que se atribuye a los que son “personas” en el derecho romano.
  3. El concepto persona derivado de la teología trinitaria cristiana.

Tertuliano

Defendían que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran personas distintas. La persona va a ser un sujeto legal y va a estar revestida de un valor especial.

San Agustín

Dijo que había un solo Dios, pero tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Utiliza el término persona para señalar lo que hay de relación íntima personal en el seno del Dios único.

Boecio

Todos los hijos de Dios son personas humanas. La persona es aquello substancial que subsiste en las naturalezas espirituales.

Kant

La identidad entre el ser ético y el ser personal se vuelve explícita y la persona es un fin en sí misma, nunca un medio, y clave de su teoría ética. Defiende una doble realidad: el reino de la naturaleza y el reino de la libertad.

Concepciones posteriores a Kant

  1. Concepción positivista: la persona es una realidad social e histórica, resultado de una convención que no tiene otro fundamento que el de ser una idea regulativa de la convivencia social, pero no constitutiva.
  2. Concepción metafísica: además del sujeto biológico, social… existe una esencia en ese sujeto que tiene caracteres espirituales. La espiritualidad de la persona tiene una proyección de apertura a los otros.
  3. Concepción dialéctica: la persona parte del postulado positivista de la historicidad y de la dimensión social como esencial, pero sin renunciar al componente trascendental.

Derechos Humanos y Ciudadanía

Los derechos humanos son la plataforma desde donde toda discriminación queda legalmente abolida. La ciudadanía es esa figura humana que ha aparecido en las sociedades civilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *