Diccionario Filosófico
Términos Clave
DUDA: Estado del espíritu que deja en suspenso el juicio o difiere una decisión. Descartes propone una duda metódica, que considera falsas las opiniones verosímiles o probables y que alcanza a la existencia de las cosas e inclusive a la existencia del propio cuerpo, mundo y verdades matemáticas.
ENTENDIMIENTO: Todos los modos de pensar que observamos en nosotros, pueden ser referidos a 2 formas: una consiste en percibir mediante el entendimiento y la otra en determinarse mediante la voluntad. De este modo sentir, imaginar, concebir cosas inteligibles son diferentes modos de percibir. Es el poder de conocer.
ERROR: Acto que consiste en tomar por verdadero aquello que es falso. ‘Solo nos equivocamos cuando juzgamos acerca de algo que no ha sido suficientemente conocido’
ESPÍRITU/INGENIO: Descartes emplea el término por oposición a la substancia extensa y así resulta equivalente a ‘pensamiento’. En Meditaciones afirma: ‘la substancia en que está inmediatamente inserto el pensamiento es la llamada aquí espíritu’. También emplea Descartes este término por oposición al escolástico ‘alma’.
EVIDENCIA: Sólo se aplica a las verdades obtenidas mediante la luz natural y es la manera en que la verdad se manifiesta al espíritu en el momento en que éste la comprende como verdad. Lo evidente se manifiesta de manera inmediata al espíritu. Se opone a conjetural.
EXPERIENCIA: Es lo que el espíritu obtiene exclusivamente de su relación actual con un objeto.
IDEA: Es un pensamiento que es representación de algo. Descartes, de manera general la define así: “Con la palabra idea, entiendo aquella forma de todos nuestros pensamientos, por cuya percepción inmediata tenemos consciencia de ellos. De suerte que cuando entiendo lo que digo, nada puedo expresar con palabras sin que sea cierto, por eso mismo, que tengo en mí la idea de la cosa que mis palabras significan”. Todas las ideas tienen la misma realidad formal, en tanto en cuanto todas son ideas, actos del pensamiento; sin embargo tienen distinta realidad objetiva en la medida en que los objetos que representan se sitúan en una escala de la realidad que va desde la nada hasta el infinito; así, la realidad objetiva de las ideas que se refieren a Dios o al espíritu es superior a la de las ideas que representan cosas materiales, de la misma manera la realidad objetiva de las ideas de substancias tienen más realidad objetiva que las de los atributos o propiedades. Las ideas son facticias, adventicias o innatas.
- A) Las facticias son aquellas que la mente construye deliberadamente o en la fantasía a partir de otras, podemos decir que son ideas creadas por la imaginación; por ejemplo las ideas de centauro, sirena.
- B) Las adventicias son las que se forman merced a circunstancias externas, que provienen de los sentidos.
- C) Finalmente las innatas que son las que parecen nacidas con nosotros mismos, ya porque sean de cosas simples ya porque representen esencias o naturalezas verdaderas o inmutables, sin que nos sea posible cambiar sus propiedades por ejemplo la idea de circunferencia, de Dios.
IMAGINACIÓN: Facultad de construir imágenes y figuras: “Imaginar no es sino contemplar la figura o imagen de una cosa corpórea.” Esta facultad puede usarse inclusive en ausencia de esas cosas materiales. La imaginación es resultado de las disposiciones particulares del hombre. Descartes considera la imaginación como un auxiliar, ayuda, del entendimiento en la investigación matemática, debe estar subordinada a éste para no paralizar la indagación, pues podría suceder que la imaginación vea la solución del problema antes de que la razón lo comprenda y contentarse con lo que sería una pseudo-demostración. “Advertiré primero la diferencia que hay entre la imaginación y la pura inteligencia, por ejemplo: cuando imagino un triángulo no lo entiendo sólo como figura compuesta de 3 líneas sino que considero estas 3 líneas como presentes en mí, en virtud de la fuerza interior de mi espíritu; a esto lo llamo imaginar. Así conozco claramente que necesito para imaginar, una peculiar tensión del ánimo de la que no hago uso para entender o concebir”. Es una facultad intermedia entre el sentido, que exige la presencia de la cosa, y el entendimiento, que no tiene necesidad de imágenes.
MÉTODO: “Entiendo por método reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz”; son 2 de sus caracteres: no suponer verdadero lo que es falso y llegar al conocimiento de todas las cosas. Así, el método, apoyándose en las operaciones de intuición y deducción, proporciona certeza, evita esfuerzos inútiles, es fecundo y conduce a la sabiduría.
PENSAMIENTO: “Mediante la palabra pensar entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos apercibimos inmediatamente de ello…; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar” y en la edición latina “Mediante la palabra pensamiento entiendo cuanto acontece en nosotros de manera tal que de ello tengamos consciencia.” Son pues 2 modos de pensar, además de las operaciones del entendimiento, las de la voluntad, al igual que las representaciones de la imaginación y las percepciones de los sentidos, ya que de todo ello podemos ser conscientes.
Racionalismo vs. Empirismo
El Racionalismo y el Empirismo son dos corrientes filosóficas nacidas entre el siglo XVII y XVIII en Europa. El Empirismo se desarrolló principalmente en las islas británicas mientras que el Racionalismo en Europa continental. Sus diferencias radican en lo fundamental y ambas se centran en la epistemología.
Racionalismo
En primer lugar, el Racionalismo nace con Descartes y tiene también como grandes exponentes a Leibniz y Spinoza. Se fundamenta en que el conocimiento parte del razonamiento y la desconfianza total en los sentidos. Utilizan el modelo analítico-deductivo de las matemáticas y creen en las ideas innatas, como base de su filosofía. Critican el empirismo en cuanto que no es vivible puesto que lleva a un escepticismo destacado y que su base se contradice pues por los sentidos no se puede conocer que los sentidos son el único medio fiable para alcanzar la verdad.
Empirismo
Por otra parte, el Empirismo nace con Hume y es desarrollado por filósofos como Locke y Berkeley. Se fundamenta en el conocimiento sensible, es decir a partir de la experiencia y rechaza la razón como forma de conocimiento debido a que se basa en la imaginación y en la especulación en el vacío. Descartan por completo las ideas innatas y es tomado principalmente de la física, es decir, el modelo inductivo, de lo particular a lo general.
En concl, el empir y el racio se relacionan en sus objetivos epistemológicos, especialmente en la creación de métodos para las ciencias y para la filosofía. Sin embargo se diferencian en lo fundamental, la base de su conocimiento que radica en completas diferencias en sus procesos metodológicos para alcanzar la verdad.