Glosario de Términos Filosóficos
A
Análisis
Para Descartes, el análisis es un procedimiento de invención o descubrimiento poderoso frente al silogismo que impide el descubrimiento dado que la conclusión debe estar contenida en las premisas. Descartes habla de análisis para referirse al método sugerido en la segunda regla: ‘dividir cada una de las facultades como se pudiesen y fuese necesario para mejor resolverlas’.
Certeza
Indica la posesión de una verdad que excluye toda duda; es una adhesión del espíritu firme y completa a lo que parece ser la verdad por motivos de orden intelectual, aunque en algunos casos los motivos puedan ser distintos.
Claridad
Se tiene una idea clara de un objeto cuando se le distingue de cualquier otro. La impresión que produce una idea cuyo contenido está inmediatamente presente en el entendimiento es una idea.
D
Deducción
Es una operación por la que comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras ya conocidas con certeza: ‘todo aquellos que se sigue necesariamente de otras conocidas con certeza’.
Distinción
‘Es distinto aquel conocimiento que es en modo tal separado y distinto de todos los otros que sólo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a quien lo considera como es preciso’. Descartes llama idea distinta a ‘aquella que siendo clara es de tal modo separada y precisa de todas las demás, que contiene en sí, solo que lo que es claro’.
Duda
Estado del espíritu que deja en suspenso el juicio o difiere una decisión. Descartes propone una duda metódica, que considera falsas las opiniones verosímiles o probables y que alcanza a la existencia de las cosas e inclusive a la existencia del propio cuerpo, mundo y verdades matemáticas.
E
Entendimiento
Todos los modos de pensar que observamos en nosotros, pueden ser referidos a dos formas: una consiste en percibir mediante el entendimiento y la otra en determinarse mediante la voluntad. De este modo sentir, imaginar, concebir cosas inteligibles son diferentes modos de percibir. Es el poder de conocer.
Error
Acto que consiste en tomar por verdadero aquello que es falso. ‘Solo nos equivocamos cuando juzgamos acerca de algo que no ha sido suficientemente conocido’.
Espíritu/Ingenio
Descartes emplea el término por la oposición a la sustancia extensa y así resulta equivalente a ‘pensamiento’. En meditaciones afirma: ‘la sustancia en que está inmediatamente inscrito el pensamiento es la llamada aquí espíritu’. También emplea Descartes este término por oposicional escolástico ‘alma’.
Evidencia
Sólo se aplica a las verdades obtenidas mediante la luz natural y es la manera en que la verdad se manifiesta al espíritu en el momento en que éste la comprende como verdad. Lo evidente se manifiesta de manera inmediata al espíritu. Se opone a conjetural.
Experiencia
Es lo que el espíritu obtiene exclusivamente de su relación actual con un objeto.
M
Método
“Entiendo por método reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz”; son dos de sus caracteres: no suponer verdadero lo que es falso y llegar al conocimiento de todas las cosas. Así, el método, apoyándose en las operaciones de intuición y deducción, proporciona certeza, evita esfuerzos inútiles, es fecundo y conduce a la sabiduría.
P
Pasión
“Podemos generalmente llamar pasiones a todos los pensamientos que son excitados en el alma sin el concurso de su voluntad, y por consiguiente, sin ninguna acción que provenga de ella, sino por las solas impresiones que hay en el cerebro, pues todo lo que no es acción es pasión”.
Pensamiento
“Mediante la palabra pensar entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos apercibimos inmediatamente de ello…; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar” y en la edición latina “Mediante la palabra pensar entiendo cuanto acontece en nosotros de manera tal que de ello tengamos consciencia.” Son pues dos modos de pensar, además de las operaciones del entendimiento, las de la voluntad, al igual que las representaciones de la imaginación y las percepciones de los sentidos, ya que de todo ello podemos ser conscientes.
Racionalismo vs. Empirismo: Dos Corrientes Filosóficas en Conflicto
El Racionalismo y el Empirismo son dos corrientes filosóficas que surgieron entre los siglos XVII y XVIII en Europa. El Empirismo se desarrolló principalmente en las Islas Británicas, mientras que el Racionalismo tuvo mayor influencia en la Europa continental. Sus diferencias son fundamentales y ambas se centran en la epistemología, es decir, en el estudio del conocimiento.
El Racionalismo
El Racionalismo, con René Descartes como figura principal y otros exponentes como Leibniz y Spinoza, se basa en la premisa de que el conocimiento proviene del razonamiento y la desconfianza total en los sentidos. Los racionalistas utilizan el modelo analítico-deductivo de las matemáticas y creen en las ideas innatas como base de su filosofía. Critican al Empirismo argumentando que conduce a un escepticismo extremo y que su base es contradictoria, ya que, según ellos, no se puede conocer a través de los sentidos que los sentidos son el único medio fiable para alcanzar la verdad.
El Empirismo
Por otro lado, el Empirismo, con David Hume como figura destacada y desarrollado por filósofos como John Locke y George Berkeley, se fundamenta en el conocimiento sensible, es decir, en la experiencia. Los empiristas rechazan la razón como forma de conocimiento, argumentando que se basa en la imaginación y la especulación sin fundamento. Descartan por completo las ideas innatas y se basan principalmente en el modelo inductivo de la física, que va de lo particular a lo general.
Conclusiones
En conclusión, el Empirismo y el Racionalismo comparten el objetivo de comprender el conocimiento, especialmente en la creación de métodos para las ciencias y la filosofía. Sin embargo, difieren fundamentalmente en la base de su conocimiento, lo que lleva a diferencias significativas en sus procesos metodológicos para alcanzar la verdad.