Racionalismo y Descartes: La Duda Metódica y la Búsqueda de la Verdad

RACIONALISMO. DESCARTES

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  1. Aparece en el S. XVII por todo el continente europeo, y sus representantes fueron Descartes, Spinoza y Leibniz.
  2. Superación de los planteamientos de la filosofía medieval.
  3. Se define como la importancia suprema de la razón como facultad de conocimiento.
  4. Es una filosofía que arranca y procede desde la razón y tiene el pensamiento (cognitivo) como el momento fundamental de la verdad.
  5. Se inaugura una nueva época caracterizada por la autonomía de la filosofía y de la razón. La razón no podrá estar sometida a otra autoridad más que a ella misma, ésta se constituye en el principio supremo y único que se fundamenta en el saber. Las matemáticas son el modelo de saber.
  6. El contexto histórico se caracteriza por una nueva ciencia y la revolución científica. Surge una nueva mentalidad reanimando el deseo de búsqueda de la verdad, la confianza en la razón, el optimismo… Ello requiere un método nuevo basado en las reglas y en el análisis de la razón.
  7. La respuesta a la pregunta por el origen y fuente de conocimiento se divide en empirismo y en racionalismo.
  8. Tiene en cuenta el ideal metodológico de la experiencia nueva de principios innatos. Emplea un sistema deductivo de conocimiento donde las leyes se derivan de un conjunto de principios, ideas primitivas que proceden de las experiencias y de la razón.

2. DESCARTES:

  • Crea un proyecto de planteamiento general en el que constituye una filosofía nueva con la voluntad de seguridad móvil que engendra su filosofía. Tiene un procedimiento autobiográfico.
  • El gran error era dejarse llevar por las cosas y pasiones, por ello rechaza el testimonio de los sentidos, argumentando que sólo la razón puede llevarnos a encontrar la verdad. La causa de los errores era emplear un método equivocado; por tanto, rechaza los saberes recibidos.
  • Su objetivo era construir una ciencia unificada que reúna todos los saberes bajo la unidad de un método inspirado en el proceder de las matemáticas. La razón es una facultad única, por eso, el saber humano puede alcanzar una unidad en la razón.

2.1 El ideal de la ciencia unificada (parte 1 del discurso):

  • Rechaza los saberes transmitidos con el objetivo de construir una ciencia unificada que reúna todos los saberes bajo la unidad de un método inspirado en las matemáticas, un método racional.
  • La razón es una facultad única, común, compartida por todos, es la unidad del saber del ser humano. La diversidad de opciones radica en los distintos modos de guiar la razón.
  • La filosofía como ciencia universal necesita un método nuevo basado en la unidad y simplicidad de la razón.

2.2 El método (parte 2 del discurso):

  • Se caracteriza por tener a las matemáticas como modelo de saber y por necesitar instrumentos para hallar verdades nuevas. Sin embargo, para el silogismo necesita un método nuevo, uno de descubrimiento.
  • El modelo de proceder de las matemáticas es un método axiomático-deductivo que busca verdades evidentes, indudables y también tiene reglas de deducción que nos permite descubrir verdades nuevas.
  • El método cartesiano consiste en el uso de la intuición y de la deducción, y tiene dos momentos, un momento analítico y otro sintético. La intuición capta verdades primarias, indudables, encarnadas en la razón, y la deducción descubre verdades nuevas a partir de las conocidas. En el momento analítico llega hasta los elementos simples y en el sintético descubre lo complejo a partir de lo simple.
  • Se necesita un método nuevo con reglas fáciles de comprender y que sean eficaces de emplear: la regla de la evidencia, la de la síntesis, del análisis y de la enumeración.

2.3 La duda metódica (el criterio) y la 1ª verdad («pienso luego existo») (4ª parte del discurso):

  • La voluntad de seguridad móvil que impulsa la filosofía sucede porque no se pueden dar más pasos en falso porque se necesita un procedimiento que nos permita dar con esas verdades seguras.
  • Es el entendimiento el que por sí mismo debe dar con esas verdades seguras, indudables. El punto de partida debe ser una verdad absolutamente cierta, se debe eliminar todo aquello que presente la menor duda. Se trata de un momento del método (duda metódica) y debe poner en duda todo aquello de que sea posible dudar como del testimonio de los sentidos, de la existencia del mundo y de las cosas, y de la verdad de todos nuestros conocimientos.
  • Descubre la primera verdad, la existencia del sujeto que piensa y duda.

3. LAS IDEAS (DE LAS IDEAS A DIOS, IDEAS INNATAS, SER PERFECTO…)

Tenemos una verdad, la existencia del yo como sujeto pensante, pero no queda más remedio que deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento; para ello contamos con elementos como el pensamiento como actividad (yo pienso) y las ideas.

Para pensar que el mundo existe, intervienen 3 factores: yo pienso (indudable), el mundo como realidad exterior del pensamiento y las ideas del mundo, existencia y pensamiento.

Las ideas (Naturaleza y tipos)

Según su naturaleza pueden ser actos mentales y con contenido objetivo. Tipos:

  1. Adventicias: Vienen de fuera, resultado de las experiencias externas a partir de impresiones sensibles de los sentidos.
  2. Facticias: Nuestra mente las construye a partir de otras ideas.
  3. Innatas: No proceden del exterior ni provienen de la construcción de la mente. Proceden de mi (pienso luego existo). Las ideas de pensamiento y existencia de Dios como ser máximo necesita demostración, garantía de la existencia del mundo y el principio de garantía de la verdad. Los actos mentales son todos iguales, contenidos objetivos, siendo los abstractos más reales que los que presenta una sustancia; representa una idea (masa) y no sus accidentes que puedan tener una realidad.

3.1 Dios en la filosofía cartesiana

  • Dios necesita principios y garantías de la verdad, de la existencia del mundo y de las cosas, y de que a las ideas innatas les corresponde una realidad (ser perfecto, infinito).
  • La demostración debe ser a partir de la idea de Dios y no de las cosas sensibles. Esto plantea unos problemas o argumentos que están basados en el principio de causalidad aplicado al génesis de nuestras ideas, basado en el reconocimiento de nuestra propia limitación y el argumento ontológico (San Anselmo) dotado de la misma necesidad que una demostración matemática.
  • Si Dios existe, el criterio de evidencia encuentra su última garantía. La primera función de Dios es ser principio y garantía de la verdad (sentido epistemológico).
  • En la estructura de la realidad (3 sustancias-metafísica cartesiana) se distinguen 3 esferas o ámbitos de la realidad: Dios, sustancia infinita; el alma, el yo, sustancia pensante; y el cuerpo, mundo, sustancia extensa.
  • Debe darse el dualismo cartesiano pero salvaguardar la independencia del alma respecto a la materia. Se da una concepción determinista y mecanicista del mundo material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *