Racionalismo y Empirismo: Corrientes Filosóficas y sus Exponentes

Racionalismo: La Razón como Fuente de Conocimiento

El racionalismo (del latín ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes. Se opone al empirismo y acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

René Descartes: Padre del Racionalismo

René Descartes fue un filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Nació en La Haye, Touraine (Francia). Descartes era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos.

Su primera obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. La obra se compone de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A esta obra le siguieron otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641) y Los principios de la filosofía (1644).

El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, «Pienso, luego existo».

Seguidores de Descartes

  • Pascal
  • Spinoza
  • Malebranche

Empirismo: La Experiencia como Base del Conocimiento

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

John Locke: Figura Clave del Empirismo

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas. Murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.

Seguidores de Locke

  • Berkeley
  • Hume

Epistemología: El Estudio del Conocimiento Científico

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), «conocimiento», y λόγος (logos), «teoría») es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *