Descartes: Razón y Método
La Unidad de la Razón
Todos los seres humanos están dotados de razón o de sentido común. La razón (“capacidad de juzgar bien, y de distinguir lo verdadero de lo falso”) es la misma en todos los seres humanos. La razón es la única que nos puede llevar a la verdad y no al error. En la filosofía es muy difícil saber cuál es la verdad porque hay opiniones diferentes y verdadera solo hay una.
El Método y sus Reglas
Entonces todos pueden alcanzar el conocimiento pero no saben conducir su razón. Esto ocurre porque no tienen un método o porque el método que emplean no es el adecuado. Descartes nos propone la utilización de un método, cuyas reglas o principios son:
- Evidencia: No admitir como verdadera algo que no supiese con evidencia que lo es. Algo es evidente si es claro (cuando no hay duda de lo que estamos diciendo) y distinto (conocimiento que es tan preciso y diferente de todos los demás que no lo podemos confundir con ningún otro).
- Análisis: Dividir cada una de las dificultades y examinarlas.
- Síntesis: Conducir ordenadamente mis pensamientos, reconstruyendo nuestro problema de lo más simple a lo más complejo.
- Revisión: Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.
La Duda Metódica
Descartes cree que sí hay una verdad, pero hasta no estar seguros de cuál es debemos dudar de todo conocimiento que no sea evidente. La duda metódica es la aplicación de la primera regla del método. Descartes quiere encontrar un principio en el cual se puedan asentar las ciencias (todas las ciencias estaban conectadas según él). La duda se desarrolla en una serie de ámbitos:
- El Conocimiento Sensible: Los sentidos a veces nos inducen a error, no podemos utilizarlos como criterio válido de conocimiento.
- El Conocimiento Racional.
- Realidad de los Objetos: Confundimos la vigilia con el sueño y no sabemos con total certeza si lo que está ocurriéndonos y lo que nos rodea es verdadero o falso.
- Consecuencia de lo Anterior: Es necesario dudar de las ciencias que se ocupan del análisis de la realidad puesto que ésta ha sido puesta en duda, así como las fuentes que utilizamos para obtener conocimiento científico (los sentidos y la razón).
- Conocimiento Matemático: Las matemáticas siguen siendo fiables para Descartes porque las verdades son evidentes y se ha procedido con método.
El Principio Buscado
Descartes es una sustancia pensante, que tiene ideas, pero la certeza de la existencia del yo no basta. Hace un análisis de las ideas.
Análisis de las Ideas
Idea (forma de cada uno de nuestros pensamientos): hay que hacer una distinción entre realidad subjetiva y objetiva de las ideas: unas representan objetos y otras cualidades de objetos. Clasificación de las ideas:
- Innatas: Representan perfecciones, estas ideas no pueden ser creadas por un ser imperfecto, como nosotros. No son percibidas mediante los sentidos ni la imaginación, sino mediante el entendimiento y la razón. También se contarán, por ejemplo, la noción de sustancia, la de evidencia, la del pensamiento como atributo de la res cogitans y la extensión como atributo de la res extensa, las ideas de perfecciones, la idea de causa y la idea de Dios (sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente). Esta última es innata porque contiene todas las perfecciones imaginables.
- Adventicias: Contienen las mismas perfecciones que hay en mí, vienen de fuera, a través de los sentidos.
- Facticias: Creadas por mi imaginación (ideas propias) percibidas mediante los sentidos.
Demostraciones de la Existencia de Dios
- Yo no puedo ser la causa de la idea de Dios porque soy imperfecto.
- Yo no soy mi propia causa, si lo fuera me hubiera hecho perfecto.
- Análisis de la idea de Dios: algo que existe es más perfecto que algo que no, por tanto Dios tiene que existir.
La Verdad y el Error
Dios no ha podido dotarnos de facultades que nos induzcan constantemente al engaño porque esto mostraría que él es malo o impotente. Estamos dotados de facultades que, bien usadas, nos llevan al conocimiento. El hombre comete errores porque nuestro conocimiento es finito y nuestra voluntad infinita, podemos desear cosas que desconocemos, esta es la causa del error.
La Estructura de la Realidad: La Teoría de las Tres Sustancias
La Teoría de las Tres Sustancias
Sustancia (aquello que reside una propiedad, cualidad o atributo, como en un sujeto y que existe independientemente de otra cosa). Descartes concibe lo existente, lo real como sustancia. Existen tres tipos de sustancias: la sustancia de Dios (infinita), la sustancia pensadora res cogitans (alma o espíritu) y la sustancia extensa res extensa (el cuerpo, ocupa un lugar). La relación entre alma y cuerpo es que el alma mueve al cuerpo, somos el único ser que dispone de ambos atributos. Según Descartes el alma no muere con el cuerpo, pero solo puede actuar en él (dualismo cartesiano). Atributo (aquello que expresa el ser propio de la sustancia). Los atributos son los que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Dios es una sustancia infinita y las otras son indefinidas, en el caso del pensamiento esto está claro porque carece de extensión, en el caso del cuerpo, la cuestión es más problemática, Descartes postula su indeterminación.
Características de las Sustancias Indefinidas: Modos o Accidentes
La res cogitans tiene modos o accidentes, pensamientos particulares. La mente no puede existir sin pensamiento, pero sí puede poseer éste o aquél pensamiento particular. En la res extensa también es posible distinguir el atributo de sus modos. Los cuerpos son modos con figura, tamaño y cantidad de movimiento determinados.
Los Modos de la Sustancia Extensa
Los modos de la sustancia extensa se comportan como máquinas, son seres compuestos. Esto recibe el nombre de mecanicismo. Hay que ver el universo como un reloj. En definitiva la naturaleza es una gran máquina sometida a leyes deterministas, de tal manera que el conocimiento de aquélla depende del descubrimiento de éstas últimas.
Dualismo en el Hombre: Comunicación de las Sustancias
El hombre se compone de las dos sustancias. El resto de las criaturas existentes son modos de la res extensa y se comportan como máquinas muy perfectas. Las dos sustancias se relacionan en el hombre a través de la glándula pineal (donde el alma toca al cuerpo y por eso se mueve). Mente y cuerpo se complementan y forman un todo, pero son sustancias independientes.
Consecuencias de la Supuesta Independencia del Alma y el Cuerpo
- La separación en la investigación del alma y el cuerpo. Para estudiar el alma se utiliza la introspección (reflexionar sobre cómo pensamos y sobre cuáles son nuestros estados de ánimo de conciencia).
- La posibilidad de pensar el ser humano como un ser libre.