Realismo y Determinismo: Corrientes Filosóficas Fundamentales

Realismos

Realismo: Concepción más natural del conocimiento. Sostiene que el mundo existe por sí mismo y nosotros podemos conocerlo. En los realismos manda la realidad, lo que se impone a los sujetos que conocen.
Tenemos que diferenciar dos tipos de realismos: el ingenuo y el científico. Además, se ha propuesto el nuevo realismo o realismo especulativo.

Realismo ingenuo

Es lo que llamamos actitud natural, es la postura que adoptamos al entender que el mundo es tal y como nos lo presentan los sentidos. Este realismo no es compatible con la compresión científica de la realidad.

Realismo científico

El mundo existe con independencia de nosotros y nuestro conocimiento, y aspira a conocer cómo son las cosas. Entiende que la ciencia proporciona el conocimiento más completo de la realidad, que se va ampliando. La realidad es tal como la conocemos con modelos de explicación.

Nuevo realismo

Movimiento filosófico contrario al científico dominante gracias a que ha surgido por autores como Markus Gabriel o Maurizio Ferrari. Trata de analizar la precomprensión realista que se da en la actitud natural y elevarla a la reflexión filosófica desde un materialismo radical, que es la realidad según nuestra actitud y perspectiva.

Teoría idealista de categorías de Kant

La lista aristotélica de categorías es un recuento empírico, por lo que las categorías no son reales sino mentales. Los conceptos a priori del entendimiento nos permiten unir fenómenos de experiencia y hacen posible el conocimiento objetivo. Se entiende que debe haber tantas categorías como clases de juicios haya y Kant propone 12 categorías relacionadas con otros tipos de juicio.
Para Kant, el uso de las categorías sólo es legítimo cuando los contenidos sobre los que actúan proceden de la experiencia, de lo contrario, es ilegítimo como ocurre en la metafísica.


Los Determinismos (Teológico, Natural y Social)

Determinismo Natural

Niega la libertad recurriendo exclusivamente a causas naturales (físicas, biológicas o genéticas) que determinan las acciones humanas. El determinismo físico (el primero de los naturales) sostiene que toda la realidad, incluida la vida de los seres humanos, está determinada por las leyes universales de la materia, de manera que si pudiésemos conocer todos sus estados y todas las leyes, se podría conocer con exactitud qué ocurrirá en el futuro (esto es el neopositivismo, que plantea que se sustituye a Dios por las ciencias). Pierre-Simon Laplace. El determinismo genético defiende que tanto los rasgos físicos como el comportamiento de todos los seres vivos, incluido el ser humano, vienen determinados por el código genético: nuestra constitución física, nuestros gustos, nuestras emociones, nuestra conducta, etc. Hay que destacar el libro El gen egoísta de Richard Dawkins.

El ateísmo, la negación de la existencia de Dios

Los autores más representativos fueron Auguste Comte, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Aunque su ateísmo es diferente, sobre todo en su fundamentación, todos ellos coinciden en una misma idea: Dios es un invento humano.

Materialismo histórico de Karl Marx

Sostiene que la idea de Dios no responde a ninguna realidad; es producto de una conciencia alineada que falsifica la base real y material en la que viven los seres humanos. Todas las religiones son parte de la superestructura ideológica y están al servicio de las clases dominantes. Marx centra su crítica en las condiciones que hacen posibles la religión: «La religión es el opio del pueblo».

Friedrich Nietzsche

Es ante todo un antiteísmo, un anticristiano. El núcleo central de su pensamiento es la afirmación de la vida y de los valores vitales. El cristianismo ha supuesto siempre la negación de esos valores, la muerte de lo vital, del instinto. Pero «Dios ha muerto», el hombre ha matado en su corazón al Dios creador de valores, a ese Dios que solo existía en la imaginación de los hombres temerosos. El hombre tiene dos posibilidades: el nihilismo (no creer en nada) o crear sus propios valores.


Agnosticismo

Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y lo que trasciende la experiencia, la metafísica y otras afirmaciones religiosas, porque la razón humana es limitada.

Determinismo social

Negación filosófica de la existencia de la libertad humana, que atribuye la raíz de las determinaciones del hombre a factores que escapan a su autodominio, como pueden ser las presiones sociales, económicas y culturales del entorno.


¿Verdadero o falso?

  1. Las categorías de Aristóteles son realistas. (Verdadero)
    Las categorías del ser según Aristóteles son aquello en virtud de lo cual alguien tiene algo, es decir, algo que los objetos tienen como sustancia y accidente.
  2. El Fideísmo plantea que la verdad absoluta puede conocerse mediante la fe. (Verdadero).
    Para los fideístas la creencia en Dios es una cuestión de fe. A su conocimiento no se puede llegar mediante la razón. Sólo la fe nos proporciona certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *