Opinión Personal de Marx
En esta disertación, procedo a comentar algunos de los aspectos importantes de la filosofía marxiana, basados sobre todo en la sociedad capitalista y en la búsqueda de una sociedad sin clases.
Marx decía que: «La sociedad capitalista lleva en su interior su propia negación. El capitalismo es el paso previo a una sociedad sin clases.» La sociedad burguesa capitalista ha hecho posible un desarrollo tecnológico tan grande que los conceptos de propiedad y valor pierden todo sentido. Un ejemplo de ello es la distribución libre de archivos en Internet. Sin embargo, desde hace tiempo se ha podido comprobar cómo el capitalismo siempre ha superado sus crisis mediante pequeñas reformas, reforzando las instituciones que supervisan los mercados, fomentando la inversión pública o, en este momento, controlando Internet mediante leyes. Cabe mencionar que algunas de las causas de la actual crisis financiera fueron la falta de supervisión de los bancos y la excesiva intervención de los estados en la economía, lo que provoca su mal funcionamiento. Si el Estado no controlara ni la sanidad ni la educación, estas serían más baratas y eficaces.
La Incorporación de la India al Capitalismo
Otro aspecto a mencionar es que, según Marx, la incorporación de la India al capitalismo fue muy traumática, pues supuso la destrucción de un orden social milenario, pero totalmente necesaria para el progreso hacia una sociedad comunista. Sin embargo, en mi opinión, no hay garantías de que una vez realizado el camino hacia el capitalismo, este vaya a transformarse en un sistema mejor, sin clases ni propiedad privada. Además, la pérdida de la diversidad cultural de la humanidad es algo irrecuperable.
Crecimiento Económico y Salud del Planeta
Por otro lado, uno de los argumentos más importantes de Marx es que «el crecimiento económico es un imperativo para que se produzca el cambio del capitalismo al comunismo». Pienso que esto que dice Marx está poniendo en riesgo la salud del planeta actualmente; esta obsesión por aumentar el desarrollo económico ha traído, por ejemplo, la obsolescencia planeada, una forma de hacer que la sociedad consuma un número mayor de veces, haciéndonos víctimas de la necesidad de «tener», del consumismo. A su vez, hace mención a la idea de que la dictadura del proletariado es el paso previo y necesario a una sociedad comunista. En este punto, tampoco estoy de acuerdo con él, puesto que se han visto casos como Cuba o Venezuela en los que ha ocurrido y la dictadura inicial permanece, pudiendo llegar incluso a un régimen totalitario.
Conclusión
A modo de conclusión, cabe destacar que la reflexión marxiana es interesante por la necesidad de superar las desigualdades y la esperanza de lograr una sociedad a medida para todos. En cuanto a su vigencia actual, poner en práctica el modelo marxista sería inviable, ya que sería un absoluto fracaso en la actualidad; pero es importante todo lo que ha supuesto el análisis marxista del capitalismo, ya que este ha creado conciencia de unidad y ha contribuido mucho en la actualidad a superar las desigualdades.
1ª Pregunta
El prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política, según lo expone en este texto su autor, Carlos Marx, ilustre filósofo alemán, lo podemos resumir y/o tratar de la siguiente manera:
En primer lugar, nos muestra una calificación personal para estudiar el sistema de la economía burguesa según el orden siguiente: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado, estado, comercio exterior y mercado mundial. Una vez ante él todos los materiales de la obra en forma de monografías, apunta que fueron redactadas con grandes intervalos para el esclarecimiento de sus propias ideas y no para su publicación; la elaboración sistemática de todos estos materiales dependerá, según admite, de circunstancias externas.
Advierte en este prólogo al lector de tener que renovarse de lo particular a lo general para poder comprender su mensaje correctamente. A continuación, Carlos Marx hará un breve recorrido por sus estudios y experiencias en los que también se podría apoyar el lector para comprender la obra.
Estudios y Experiencias de Marx
Marx fue enviado a Bruselas por el señor Guizot, que era el primer ministro francés que reinaba bajo la monarquía de Felipe II de Orleans. En esta época había una monarquía absoluta sin sufragio universal. Por tanto, es enviado a Bruselas, donde prosigue sus estudios de economía política. En todo este párrafo, Marx sintetiza las tesis principales de todo el materialismo histórico. El resultado al que llegó fue que en el trabajo los hombres contraen relaciones sociales entre sí (relaciones de producción). Estas relaciones sociales de producción tienen como espacio de constitución determinadas fuerzas productivas materiales. Las fuerzas productivas son los medios que el ser humano desarrolla con su trabajo y la naturaleza para satisfacer sus necesidades, desarrollando así su producción. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de una sociedad.
Relaciones de Producción y Superestructura
En el siguiente texto, sintetiza las tesis principales del materialismo histórico, donde aparecen las relaciones de producción y de igualdad (relaciones con los trabajadores). Dice que estas relaciones dan lugar a una estructura económica igualitaria. Otra tesis básica es que toda sociedad se puede distinguir entre estructura económica e infraestructura, que determina la superestructura jurídica, política e ideológica (las formas de conciencia). Según sea la superestructura, así es el modo de producción que condiciona toda la vida social, política y espiritual de una época. Es decir, las bases de la sociedad determinan la ideología, religión, leyes, instituciones, etc. Las fuerzas del trabajo y las relaciones sociales que se dan en el proceso de producción forman la infraestructura o base económica de la sociedad, sobre la que se rige la superestructura. Las relaciones de producción no dependen de la voluntad humana, sino del modo de organizar el sistema productivo y del grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Con la revolución, acabaría todo y se daría lugar a una economía diferente, donde los obreros dejen de estar alienados y tengan conciencia de su poder para llevar a cabo la revolución. Así, Marx demuestra que no solo quiere interpretar el mundo, sino cambiarlo.
Relación Dialéctica entre Infraestructura y Superestructura
A continuación, Marx nos habla de la relación entre infraestructura y superestructura, esta relación dice ser dialéctica. En el primer fragmento, el autor afirma que el propio desarrollo y avance de las fuerzas productivas (mejoras laborales, en la industria, avance tecnológico) conducen necesariamente a que entre en contradicción con las relaciones de producción (entran en conflicto los propietarios de los medios de producción, los trabajadores y estos entre sí en función de su jerarquía en el proceso de producción). Así se inicia una etapa de revolución social que consiste en la transformación de la base económica, sustituyendo las relaciones de producción por otras; así también se produce una transformación de las formas ideológicas o superestructura. El autor insiste en la primacía de las condiciones económicas en el proceso social. Al final del texto, dice que el cambio social es posible si se dan las condiciones materiales en el seno de la propia sociedad antigua, si la estructura económica ha cambiado previamente para tal revolución. El fin de la historia llegará cuando el modo de producción capitalista alumbre, por sus características internas, a la sociedad socialista. Tiene que dar un cambio; de este cambio se avanza a una sociedad sin clases, sin explotación, en la que se instaure la propiedad pública de los medios de producción. La revolución llegará cuando las contradicciones sean demasiado grandes.
Amistad y Coincidencia Intelectual con Engels
En el siguiente texto, Marx manifiesta su amistad y coincidencia intelectual con Engels, lo que les lleva a emprender tareas conjuntas como la «Crítica a la Filosofía Idealista Alemana (Hegel)» y «El Manifiesto del Partido Comunista». En esta época, mantiene una polémica con Prudón (anarquista). A diferencia del pensamiento anarquista de Prudón y de los socialistas utópicos como Hegel, Adam Smith, Ricardo, etcétera, los socialistas utópicos no se planteaban los pasos para llegar a organizar la sociedad. Marx concibe sus teorías sociales como científicas; a diferencia de Prudón y el socialismo utópico, el autor dice que es la economía lo que mueve la historia.
Influencia de los Economistas Clásicos
Seguidamente, en el siguiente texto, Marx reconoce que la publicación de la nueva Gaceta del Rin lo obligó a abandonar su carrera y que la influencia que tienen en sus obras las teorías de los economistas clásicos ingleses de orientación liberal (Adam Smith, David Ricardo…). Estudiadas de modo autodidacta en la biblioteca del museo británico. Estas teorías que lee no influyen en su teoría, sino que las critica en el terreno de la economía. Explica Marx también los contratiempos, las numerosas revisiones de muchas de sus notas y, sobre todo, se lamenta de tener que trabajar para vivir, algo que restaba tiempo a sus investigaciones y a la redacción de su trabajo.
Cierre del Prólogo
Finalmente, concluye Marx con una cita de Dante con la que pretende dejar claro que sus teorías aspiran al rango de la ciencia; no obstante, nacen de muchos años de profunda y concienzuda investigación y, a pesar de que puedan chocar con los prejuicios de las clases dominantes, pretenden ser desinteresadas, objetivas, con independencia y de cómo pueden ser valoradas, parten de su trabajo profundo, serio y objetivo, cuyos resultados aspiran a elevar a la categoría de ciencia su nueva interpretación de la economía y de la historia (materialismo histórico). Observamos aquí la ironía de Marx al finalizar el prólogo a la crítica a la economía política con una cita de Dante (La Divina Comedia), en la que invita a dejar de lado el recelo y a acabar con la vileza, consiguiendo que hable de justicia y de verdad, y que vale tanto para llamar la atención de los intelectuales de la época (a la puerta de la ciencia) como para advertir a las clases dominantes de la llegada de una nueva era de revolución (a la puerta del infierno).