Relación Cuerpo-Alma
La relación cuerpo-alma es una de las cuestiones fundamentales de la psicología filosófica (cuerpo-mente), físico-psíquico, fisiológico-psicológico, cerebro-conciencia. Ante estas cuestiones caben dos tipos de respuestas: monistas y dualistas.
- Monistas (materialistas): Sostienen que el hombre no es un compuesto de dos elementos distintos, alma y cuerpo, sino que está constituido por una sola realidad. Son de carácter materialista, ya que la evidencia del cuerpo resulta difícil de negar. Como son materiales, niegan la existencia del alma. Conciben lo psíquico, y concretamente el cerebro, como una función superior de la materia.
- Dualistas: Defienden que el hombre está formado por dos componentes de naturaleza distinta, que tradicionalmente se denominan cuerpo y alma. Dentro de los dualismos antropológicos se diferencian el radical y el moderado.
Condicionamiento Operante o Instrumental
El condicionamiento operante o instrumental es el tipo de aprendizaje que se logra cuando el sujeto asocia la realización de una determinada conducta con la obtención de un determinado resultado, ya sea positivo o negativo. Se llama condicionamiento operante o instrumental porque el sujeto aprende a realizar operaciones como medio o instrumento para lograr un resultado. Todo ser vivo viene a ser entendido como un cierto mecanismo, de modo que todos sus movimientos vienen a ser explicados a partir de los estímulos que los han desencadenado.
Diferencias entre Saber Filosófico y Científico
Las características de universalidad y ultimidad determinan las diferencias, que son las siguientes:
- Los diversos saberes científicos estudian una determinada parte de la realidad y hacen de esa parte el objeto específico de su estudio.
- Además, las diversas disciplinas científicas buscan las causas inmediatas o próximas, accesibles al método experimental.
- Como consecuencia, existe también una diferencia en cuanto a la metodología, ya que las causas últimas son irreductibles al método experimental. En ocasiones, la filosofía se vale del método experimental, pero no puede limitarse a él.
El conocimiento filosófico no es lo mismo que el conocimiento científico. Así, el planteamiento filosófico no conlleva a una solución exacta. La mayoría de las veces, la respuesta da lugar a nuevas preguntas. Por ello, Jaspers ha afirmado que la esencia de la filosofía es la búsqueda de la verdad, no su posesión y, por consiguiente, ha afirmado que la filosofía es como un «ir de camino», observando que sus preguntas son más esenciales que sus respuestas.
Solución al Problema del Conocimiento según el Realismo
En términos generales, el esquema básico de la relación del hombre con el mundo es el siguiente: conocimiento, motivación y acción.
- El hombre entra en contacto con el mundo mediante sus órganos sensoriales. A través de sus capacidades cognoscitivas, tanto sensitivas como intelectuales, adquiere y elabora información acerca del mundo. Este es el primer paso del esquema: el conocimiento.
- Al relacionarse con el mundo, se originan en el hombre emociones y deseos, necesidades y aspiraciones que, en su conjunto, constituyen la motivación humana.
- Como consecuencia de nuestro conocimiento e impulsados por nuestros motivos, realizamos acciones, transformando el mundo que nos rodea con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades.
En este esquema se manifiesta la influencia de elementos socioculturales, así como:
- La percepción de las cosas requiere un sistema de conceptos.
- El ámbito de nuestros intereses y necesidades (motivación) está condicionado por factores de índole sociocultural.
- Por último, nuestra acción también está orientada por pautas de carácter sociocultural.
Lógica
La lógica estudia el pensamiento desde el punto de vista de su coherencia o corrección. Por lo tanto, estudia las leyes que rigen el pensamiento, es decir, las condiciones que han de tenerse en cuenta para que los razonamientos sean válidos. No se preocupa de que lo pensado coincida o no con la realidad (a diferencia de la noseología o teoría del conocimiento), solo le interesa que responda a las leyes del pensamiento, o sea, que su estructura sea correcta. Por eso, estudia los elementos del pensamiento, que son:
- Concepto: Representación intelectual de la esencia de una cosa.
- Juicio: Síntesis o unión de conceptos. Se predica, afirmativa o negativamente, un concepto de otro. Estructura lingüística.
- Razonamiento: Proceso del pensamiento del cual se parte de dos juicios (premisas) y se obtiene un tercero (conclusión).
- Razonamiento deductivo (silogismo): Se procede desde lo universal y se obtiene una conclusión particular.
- Razonamiento inductivo: Se procede desde lo particular y se obtiene una conclusión general. Desempeñan un importante papel en las ciencias experimentales.
La Abstracción
Abstraer significa «poner aparte». Cuando ese «poner» es mental y no físico, es el modo de pensar mediante el cual separamos conceptualmente algo de un objeto. Así, podemos definir la abstracción como una operación intelectual que consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente.
- Mediante la abstracción vamos más allá de las cosas concretas, traspasamos su ámbito y alcanzamos lo que tienen en común, o sea, la esencia. Captar la esencia permite que formemos el concepto de esa cosa. El concepto se define de la siguiente manera: es la representación intelectual de la esencia de una cosa.
En la capacidad de abstracción encontramos tres grados:
- Primer grado: Prescindimos de las características individuales y concretas de los seres para considerar los rasgos físicos o cualidades específicas. Este grado es el propio de la física, entendida en el sentido amplio de la naturaleza.
- Segundo grado: Prescindimos de las características individuales y cualidades específicas para considerar solo la cantidad. Es el grado propio de las ciencias matemáticas.
- Tercer grado: Prescindimos de las características individuales, de las cualidades específicas y de la cantidad. Nos quedamos exclusivamente con el ser, que es lo que tienen en común todas las cosas. Todos los seres coinciden en algo: en que son. Por eso, Aristóteles afirma que el ente es lo común a todas las cosas (metafísica). Este es el grado en el que se mueve la filosofía.