Relación de Descartes con Platón


Descartes-Platón (terminar)


Ambos son racionalistas, puesto que el origen del conocimiento se encuentra en la razón, en la capacidad para intuir la verdad o idea.
La diferencia es que en Platón la idea es externa al pensamiento y en Descartes la idea es innata, se encuentra en el pensamiento. El método de Platón es el Dialéctico se basa en el ascenso de la razón y lo que hace que la razón quiera ascender hasta la verdad es el recuerdo de lo que alma contempló en la otra vida, el recuerdo de la idea. Y el de Descartes es el método cartesiano se basa en la evidencia y la deducción. Si tenemos que buscar alguna duda en Platón, la encontramos unida al método dialéctico, para ascender recordamos, pero para poder recordar necesitamos a alguien que nos guíe, un profesor que através de la preguntas adecuadas nos lleve a la verdad, a la idea de Bien. Descartes utiliza la duda como parte del método para acceder a una verdad indudable o evidencia. Ambos pretenden llegar a unaprimera verdad.Platón cree que el conocimiento proveniente de la experiencia no es fiable, puesto que el objeto de conocimiento, el objeto sensible es cambiante y aparente. Descartes cree que el conocimiento provenientede los sentidos no es fiable porque alguna vez nos ha llevado a engaño.Platón no duda del conocimiento matemático, es conocimiento inteligible y, por tanto, cierto. Platón en ningún momento duda de la existencia del mundo externo al sujeto, de hecho, el mundo verdadero (mundo de las ideas) es un mundo más allá de la mente humana. Por esta razón podemos decir que Platón es un filósofo realista, ya que la realidad existe más allá de la mente del sujeto. Descartes por su parte, defiende la existencia del pensamiento como verdad o evidencia. Para llegar a esta verdad no le queda más remedio que poner en duda la existencia del mundo exterior a la mente humana. Por esta razón, decimos que Descartes es un filósofo idealista, porque cree que la realidad se encuentra en la idea de la mente. Para Platón el alma es una sustancia y el principio del conocimiento y el principio de la vida. Según Platón el cuerpo cobra vida y se mueve porque el alma le permite el movimiento. Para Descartes el alma es inmortal, pero sobre todo es la primera verdad, representa el criterio de evidencia, es el principio del conocimiento. El alma es la razón humana, el pensamiento y la conciencia. El alma de Descartes no se reencarna como el alma platónica. Para Platón el cuerpo Es el principio de todo mal, ya que el cuerpo tiene necesidades que dificultan la tarea principal del alma. El cuerpo es una cárcel para el alma. Y Para Descartes el cuerpo es aquello que ocupa una extensión. Posee una forma, una anchura, una profundidad,etc. Para poder relacionar cuerpo y alma Platón inventa tres almas, el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. Descartes para relacionar el alma y el cuerpo tiene que recurrir a una parte del cuerpo, la parte que él llama glándula pineal.

Kant y La ilustración

La Ilustración está presente en todos los textos kantianos. Cabría citar entre las obras en las que la Ilustración se convierte en protagonista títulos como Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración?. Kant nos ofrece una definición de Ilustración: “salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”. El lema esSapere aude! (Atrévete a saber). La aspiración de la Ilustración se expresa por tanto en una palabra: autonomía. Kant identifica varias barreras para que esta autonomía llegue a realizarse. En primer lugar las internas: la pereza, la cobardía y también la costumbre pueden llevarnos a renunciar a cualquier clase de pensamiento autónomo. Es difícil que el individuo pueda afrontar la tarea de pensar por sí mismo. Nadie debe decirnos qué leer o cómo pensar, sino que hemos de emanciparnos de cualquier referencia externa: pensar por nosotros mismos implicará al principio cometer errores, pero no tardaremos mucho en lograr criterios propios para los ámbitos más elementales de la vida.La toma de conciencia de la libertad, la autonomía y la emancipación que nos presenta Kant choca con una contradicción. La vida social y política nos conduce a la uniformidad: cumplimos normas y estamos sometidos a diversos poderes. Distintos de la razón:1. Uso público de la razón: “aquél que alguien, en calidad de docto, puede hacer de su propia razón ante el público entero del mundo de lectores. Llamo uso privado al que le está permitido hacer de su razón en un puesto civil, o función, que se le ha confiado”. (mayor libertad)2. Uso privado de la razón: obediencia racional: formamos parte de una sociedad y eso implica cumplir normas elementales cuya desaparición podría significar la disolución de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *