Relación entre Fe y Razón, las 5 Vías y la Ley Natural según Santo Tomás de Aquino

Relación entre Fe y Razón

Colaboración entre Fe y Razón

Razón-Fe:

  1. Aporta datos científicos para esclarecer verdades de fe.
  2. Aporta métodos o caminos para organizar sistemáticamente las verdades reveladas (teología).
  3. Demuestra verdades básicas de la revelación, por ejemplo, la existencia de Dios.
  4. Aporta herramientas dialécticas para refutar verdades de fe.
  5. Demuestra racionalmente que las verdades de fe no poseen absurdos o contradicciones (lógicamente correctas).

Fe-Razón:

  1. La fe se adelanta a la razón para asegurar la posesión de verdades necesarias para orientar la vida humana, por ejemplo, la libertad.
  2. La fe sirve de criterio externo de verdad (la fe rectifica a la razón).
  3. La fe confirma las verdades reveladas cuando los seres humanos vacilan.

Conclusión

Las relaciones entre fe y razón son relaciones de autonomía y de colaboración, se armonizan y se complementan. La fe prolonga la capacidad del conocimiento humano.

Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios

Estructura de las 5 Vías:

  1. Siempre existe un punto de partida: constatación de un hecho de experiencia (observable), por ejemplo, el movimiento: todas las cosas se mueven.
  2. Aplicación del principio aristotélico de causalidad: «todo efecto tiene una causa».
  3. Imposibilidad lógica: no es posible que la sucesión de causas llegue al infinito, por tanto, es necesaria una causa primera.
  4. Conclusión o punto de llegada: identificación de esa causa primera con Dios.

Las 5 Vías

  1. Argumento del motor inmóvil: en el mundo creado existe movimiento, todo lo que se mueve es movido por algo, pero la sucesión infinita de motores es imposible, tenemos que llegar a un ser que mueva sin ser movido, es decir, el motor inmóvil, y ese es Dios.
  2. Causalidad eficiente: todos los seres del mundo tienen una causa, es decir, son efectos, no pueden ser su propia causa; si no podemos llegar hasta el infinito en la sucesión de causas, hay que parar en una causa primera, que es Dios.
  3. La contingencia: todas las cosas son contingentes, por tanto, su existencia depende de algo exterior a ellas, de otro ser; es impensable que todos los seres sean contingentes, ha de existir un ser necesario que tenga en sí mismo la razón de su existencia, ese ser es Dios.
  4. Argumento de la perfección: en el mundo existen seres con distintos grados de perfección, esta gradación exige un término máximo, causante de todo grado de perfección, un punto de referencia que nos permita comparar, y ese es Dios.
  5. Argumento de la finalidad: todos los seres persiguen una finalidad, un fin; estas tendencias en seres de capacidades limitadas revelan que han sido dictadas por un ser inteligente y director del universo, y ese es Dios.

Conclusión

Según Santo Tomás, la existencia de Dios no era una verdad evidente y, por tanto, la ha demostrado partiendo de los seres creados. Una vez demostrada la existencia de Dios, hay que explicar su naturaleza; el autor elimina de Dios todos los defectos, por ejemplo, que se mueva, y, por otra parte, por vía analógica (compara) afirma cualidades positivas, por ejemplo, bondad.

Ética y Política en Santo Tomás de Aquino

¿Qué es la Ley Natural?

Podríamos decir que es la expresión de la naturaleza humana que se manifiesta en tres principios:

  1. En tanto que somos sustancias, tendemos a conservar la vida.
  2. En tanto que somos animales, tendemos a procrear.
  3. En tanto que somos racionales y sociales, tendemos a buscar la verdad y vivir en sociedad.

Propiedades de la Ley Natural

  • Evidencia: debe ser evidente porque es necesario que la entienda todo el mundo.
  • Inmutabilidad y Universalidad: las dos juntas derivan del concepto griego de naturaleza o esencia; universal quiere decir que es la misma para todos e inmutable que no cambia.

La Ley Natural y la Ley Positiva

La ley positiva responde a las normas que son particulares, que cambian con el tiempo, que poseen las sociedades, gobiernos, etc. La relación entre ambas es:

  1. La ley positiva es una exigencia de la ley natural. La ley natural impone la vida en sociedad, y esta vida solo puede darse sobre unas normas que la regulen (ley positiva).
  2. Además, la ley positiva constituye una prolongación de la ley natural, ha de concretar los principios morales básicos.
  3. Por otra parte, la ley natural ha de ser respetada por la ley positiva, ya que es el marco que señala los límites de la convivencia humana.

La Ley Natural y el Orden del Universo (Ley Eterna)

Según Santo Tomás, la ley natural está en conexión con el orden del universo. Dios ha ordenado el universo (cosmos), y este orden recibe el nombre de ley eterna; así pues, la ley eterna constituye la sabiduría divina, las ideas con las que Dios ha organizado el universo. La ley natural tiene su origen en la ley eterna, de la que forma parte; la ley natural podría ser la expresión de una parte de la ley eterna en el ser humano. La existencia de la ley natural y la ley eterna no anula la libertad humana, ya que el hombre posee libre albedrío, que es la capacidad de elegir entre el bien o el mal, y puede seguir la ley natural, acercándose a Dios, o no seguirla, alejándose de Él.

Política

El hombre es un ser social por naturaleza; esto requiere la existencia de normas. Estas normas son llamadas ley positiva y se encuentran recogidas en los códigos legales. La ley positiva es el medio que los estados tienen para procurar el bien común: paz, moralidad y bienes necesarios para vivir. Las leyes son injustas si no cumplen estos objetivos, contradicen a la ley natural y se convierten en tiranía; entonces, según Santo Tomás, los tiranos deben ser derrocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *