Definición y elementos del conocimiento.
El conocimiento es una actividad mental mediante la que el ser humano se apropia del mundo que le rodea
El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos y culturales
El conocimiento tiene dos polos o elementos: el sujeto y el objeto
El sujeto es quien conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía. Posee una estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto
El objeto es aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.
División del conocimiento por su objeto.
El conocimiento se puede dividir por el objeto o por el interés que lo mueve (clases de razón)
1.-
Conocimiento instrumental o razón técnica. Buscamos el saber para tener un mayor dominio de la realidad natural.
Conocimiento instrumental o razón técnica. Buscamos el saber para tener un mayor dominio de la realidad natural.
2.- Conocimiento práctico o razón práctica. Buscamos el saber para orientar nuestras acciones y nuestras decisiones en la vida.
3.- Conocimiento teórico o razón teórica. Nos interesa el conocimiento por sí mismo (fundamentos de la ciencia)
Grados del conocimiento
Según Kant, la combinación de los planos subjetivo y objetivo da lugar a 3 grados de conocimiento: opinión, creencia y saber.
1.- La opinión es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero, pero no tiene seguridad de ello.
-Desde el punto de vista objetivo no encuentra ninguna justificación.
-Desde el punto de vista subjetivo no se atreve a afirmar que está convencido de ello.
2.- La creencia. Lo que conocemos no tiene una justificación objetiva suficiente, la seguridad es sólo subjetiva.
3.- El saber (certeza). El saber es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás.
El origen del conocimiento
El origen de nuestro conocimiento está en la experiencia (Empirismo) o bien el origen de nuestro conocimiento está en nosotros (Racionalismo).
El Racionalismo y el Empirismo
RacionalismoEmpirismo
Origen del conocimientoLa razón es la única fuente de un conocimiento cierto y seguro. Los sentidos no son fiables. La razón es capaz de extraer de sí misma los principios fundamentales del conocimiento de la realidad (ideas innatas)Todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia y no puede ir más allá de ella. La mente recibe los datos que nos proporcionan los sentidos. No hay ideas innatas
Naturaleza y validez del conocimientoLos principios fundamentales del conocimiento son evidentes, universales y necesariosLos principios del conocimiento no son estrictamente universales ni tampoco necesarios. Los principios son sólo generalizaciones, conocimientos probables
El método: cómo conocemosEl conocimiento es el resultado de una deducción donde los principios son las premisasEl es conocimiento es el resultado de un proceso de inducción, que convierte los casos repetidos en un enunciado general o principio
AutoresDescartes, Malebranche, LeibnizHume, Berkley, Locke
Kant y la tercera postura: el apriorismo
La posición de Kant suele explicarse como una posición intermedia entre Empirismo y Racionalismo.
Su afirmación básica es: el conocimiento es algo más que experiencia pero todo conocimiento para ser válido tiene que partir de los datos de la experiencia.
¿Qué es ese algo más? Para Kant lo decisivo del conocimiento es la unidad y el orden de los datos que encontramos en la experiencia. La unidad en la que reunimos todos los conocimientos sobre algo, Kant llama concepto. Para conocer hacen falta 2 cosas:
1.- Contenido o materia: El contenido o materia son los datos, siempre múltiples y diferentes que nos proporciona la experiencia.
2.- Forma: Es la unidad y el orden del contenido.
¿Cómo se produce el conocimiento? La experiencia proporciona al sujeto el contenido inicial e imprescindible pata todo el conocimiento, pero el sujeto también contribuye imponiendo a esta multiplicidad una forma. Como la forma ante todo supone unidad, Kant llama a esa acción del sujeto sobre la multiplicidad síntesis.
-En este caso no hay innatismo como en el Racionalismo sino apriorismo: el sujeto posee unas formas a priori que preceden a la experiencia y permite ordenar los datos que provienen de los sentidos.
Límites del conocimiento
Realismo
Es la postura filosófica que considera que el ser humano puede tener acceso a lo real. La realidad es algo que “está ahí” y que podemos conocer.
Fenomenismo
Esta doctrina afirma que la relación del conocimiento es una relación de causalidad: mi conocimiento está causado por las cosas pero no puedo saber si es en algo similar a lo que éstas son realmente. Sólo puedo conocer aquello que aparece a mi conciencia: el fenómeno.
Idealismo
Es lo contrario al Realismo, es la postura filosófica que afirma la existencia material de la realidad. La realidad no existe, solo existen las ideas que tenemos de ella.
¿Qué es la verdad? Los criterios de verdad
1.- La verdad como correspondencia. La ciencia.
La doctrina de la adecuación dice que la verdad es la correspondencia entre el entendimiento y la realidad. Una proposición es verdadera si coincide con la realidad. Según esta doctrina el criterio de verdad es la correspondencia.
2.- La verdad como coherencia. El formalismo.
Una proposición es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas. Una proposición es verdadera si deriva de las premisas que son ciertas y si la regla de razonamiento se aplica correctamente. Según esta doctrina el criterio de verdad es la no contradicción.
3.- La verdad como utilidad. El pragmatismo.
La doctrina pragmática de la verdad sostiene que una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados. La adecuación no es con una realidad sino con una situación.
4.- La verdad como perspectiva. El perspectivismo.
La verdad es un conjunto de perspectivas. La perspectiva es una visión sobre la realidad. La verdad no es algo absoluto independiente del sujeto.
Actitudes ante la verdad y la realidad
1.- El escepticismo
El escepticismo es una actitud que pone en cuestión la verdad. Afirma que no es posible alcanzar la verdad. Todo nuestro conocimiento es inútil.
2.- El dogmatismo
Es la convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento verdadero. El dogmatismo es ajeno a todo tipo de pensamiento crítico, pues no cuestiona su propio conocimiento.
3.- El relativismo
Afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce. Verdad será relativa a una cultura, individuo o grupo.