El relativismo subjetivista
Los defensores de la construcción social de la realidad llegan a un relativismo extremo. La lógica básica de su razonamiento consiste en señalar que:
- Puesto que la realidad es un constructo social que obedece a una serie de intereses y poderes sociales,
- y nosotros estamos insertos en ella, hablamos desde un punto de vista en defensa de uno u otro interés o poder social,
- ¿quién establece que su punto de vista es el adecuado?
Esto concluye que:
- La realidad como tal no existe, hay posturas diversas enfrentadas que son todavía más válidas.
La objetividad
Podemos constatar la existencia de la realidad, aparte de nuestra relación con ella, y convertirla en objeto de conocimiento científico; someterla a un método riguroso de análisis y verificación. No defienden el carácter absoluto de tal conocimiento, pero sí un valor aproximativo y revisable. Estos tratan de reaccionar frente al relativismo subjetivista que afirma que todo es opinable e igualmente válido. Defienden que:
- La realidad natural queda mejor descrita por la ciencia, aunque esté sometida a revisiones y a profundización, y que
- la realidad social está compuesta de hechos institucionales o sociales (exteriores al sujeto).
El problema del origen de la vida: la hipótesis del integron
El programa genético de los seres vivos es el resultado de la reproducción a través de miles de millones de años de evolución.
El paso de la materia inerte a lo vivo se produjo por un acto de voluntad divina. Pasamos del campo de la ciencia al de la religión. Lado científico:
- La vida en la Tierra puede ser de origen extraterrestre.
- Lo vivo se creó de manera natural a partir de materia inerte.
François Jacob afirma que puede entenderse como un continuo proceso de integración de unidades que se organizan y comunican entre sí para formar una unidad superior. Cada célula se define como un integron, y cada uno tiene propiedades particulares que no tienen componentes por separado, cada nuevo nivel responde a una lógica distinta. El paso de lo inerte a lo vivo como proceso por el que la materia inerte se organizó hasta constituir un sistema integrado que, por primera vez, se reprodujo a sí mismo.
La genética: oposición estabilidad-variación: el principio del programa
Genes: doble carácter. Composición química y código (materia e información). Dos maneras:
- Constituyen la herencia que los padres transmiten a los hijos.
- Proyecto: plan que dirige hasta el último detalle la forma de un organismo. Dos fuerzas:
- Las modificaciones del programa: preparar un programa idéntico y reproducirlo. Dos factores:
- Mutaciones.
- Infinitas combinaciones que dan lugar a formarse el patrimonio genético.
- La selección natural: aquellas variaciones del material genético que facilitan o mejoran la reproducción. Obstáculos = extinción.
La reproducción del orden social
La sociedad posee una estructura y unas normas que la dotan de un orden que es necesario que se reproduzca en el tiempo.
Los individuos aceptan las reglas para lograr más recursos económicos, trabajan; para obtener un título académico, se comportan como se espera de ellos, etc. Al actuar según las normas y valores sociales, contribuimos a reproducir y conservar la estructura social.
Para entender este fenómeno, las instituciones sociales como garantes del orden social llevan a cabo de dos maneras diferentes:
- Ofrecen legalidad y legitimidad a las normas sociales y ponen los medios para que estas se cumplan.
- Las instituciones aseguran el orden social socializando a los individuos, creando sujetos.
Las instituciones sociales nos dotan de unos recursos o habilidades, nos enseñan a utilizarlos según las normas sociales y valores culturales. Incorporamos unas disposiciones para actuar conforme al orden social, y reconocemos que esa es la manera legítima y adecuada de actuar.
Visiones objetivistas del sujeto
Tratan de comprender al ser humano en la información objetiva que ofrece la ciencia. Muchos de los posicionamientos objetivistas parten de una tradición ligada al estudio de las ciencias naturales.
- La visión biologicista es destacable. La polémica visión de Richard Dawkins plantea que la existencia humana no tiene más sentido que el de servir a los intereses de nuestro material genético. Si nos enamoramos es por ello, ya que han creado una técnica biológica para perpetuarse como especie. Dawkins tratará de oponerse al diseño inteligente que defendería que hay un ser supremo que ha creado al ser humano conforme a unas perspectivas concretas.
- La visión del materialismo cultural: dentro de esta postura, Marvin Harris entiende que el sujeto es una pluralidad de fenómenos que se interrelacionan de forma compleja. Para él es un error concebir a la naturaleza humana en oposición a la cultura. La cualidad del ser humano consiste en ser cultural. Trata de concebir al ser humano desde sus potencialidades filosóficas y explica cómo de ellas surge la variabilidad de respuestas culturales. Ante una necesidad fisiológica como el hambre, surge toda la rica variabilidad gastronómica del planeta.
¿Cómo se produce el cambio social?
Una primera razón apuntaría a la entrada de nuevos recursos en la estructura social. Las normas sociales se transforman con el objetivo de poder regular la nueva situación que se está produciendo.
Las instituciones sociales no pueden entenderse como un todo homogéneo. Se reproducen las divisiones que tienen lugar en la sociedad, de manera que los procesos de socialización tampoco son homogéneos.
Cuando miembros de un determinado colectivo, apoyándose en esos aprendizajes alternativos a aquellos que aseguran la reproducción social, critican o cuestionan la legitimidad de las normas vigentes y elaboran una propuesta diferente, se abre la posibilidad de que se produzca un cambio en el orden social. Cambiará la manera de acceder a los recursos: esto es lo que denominamos cambio social.