Renacimiento y Filosofía Moderna: Descartes y el Método Racionalista

Introducción al Renacimiento y la Filosofía Moderna

El Renacimiento fue una época de grandes descubrimientos geográficos, científicos y sociales. La dinámica del Renacimiento consistía en un afán de renovación. Si queremos destacar algún aspecto del paso decisivo de la Edad Media a la Edad Moderna, es el derrocamiento presentado por los poderes religiosos a causa de las propias luchas internas dentro de la religión y el avance de la ciencia.

  • Las luchas internas vienen de la Reforma (cuyo líder fue Lutero) y la Contrarreforma.
  • En el desarrollo de la ciencia es justo nombrar a tres personajes: Leonardo da Vinci (matemáticas), Copérnico (teoría heliocéntrica) y Galileo (fórmula matemática).

Estas teorías científicas ejercieron gran influencia en la filosofía de Descartes, quien adopta las matemáticas como modelo de la filosofía.

Contexto de la Filosofía Moderna

La filosofía moderna puede situarse en la época que abarca desde 1637 hasta Kant. El primer periodo está dominado por dos grandes corrientes que intentan evitar el escepticismo (modelo defendido por la Iglesia): el racionalismo y el empirismo. El segundo periodo viene determinado por la Ilustración, con Kant a la cabeza. Descartes se encuentra en el primer periodo.

Racionalismo vs. Empirismo

El racionalismo se caracteriza por la confianza en la razón humana; consideran que el origen y el límite del conocimiento residen en la razón. Identifican conocimiento científico con conocimiento racional y afirman que la razón es la única fuente válida de conocimiento y que los sentidos a veces nos engañan. El sistema del conocimiento es el sistema deductivo, que a partir de unas verdades se deducen las demás.

El iniciador del racionalismo es Descartes, que propone un método mediante el cual dirigir nuestra razón para llegar al conocimiento. Por el contrario, el empirismo considera que el conocimiento procede de los sentidos; el origen y el límite de nuestro conocimiento residen en la experiencia. El conocimiento que utilizan es el inductivo, que parte de las experiencias particulares para extraer de ellas conclusiones universales.

Descartes consideraba a la filosofía como un medio para convencer a los menos sabios y donde todo era objeto de disputas y de dudas. Por ello, plantea construir un sistema de conocimientos en el cual no haya lugar a la duda o al error. Ve necesario romper con todo sistema de conocimiento anterior y confiar en la razón como único criterio.

Descartes y el Método Racionalista

Una de las escuelas que influyeron en el Renacimiento es el escepticismo, que afirma que es imposible alcanzar el conocimiento debido a que la razón es demasiado débil. Descartes, en cambio, afirma que la verdad absoluta es alcanzable porque la razón humana está capacitada para obtenerla. Su proyecto se basa en construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero a menos que sea evidente. Descartes piensa que para alcanzar su objetivo hace falta una renovación en la filosofía, ya que todo estaba en constantes disputas. Lo primero es establecer los principios de la verdad poniendo en duda todo lo aprendido. La condición básica para llevar adelante este proyecto era encontrar y aplicar un método adecuado que le sirviera para «dirigir correctamente la razón y alcanzar la verdad en las ciencias». Para ello, parte de un principio: el buen sentido o la razón, que es la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, es igual en todos los hombres. La diversidad de nuestras opiniones se debe a que cada uno dirige su pensamiento por diferentes caminos. La respuesta a este problema es que habría que dirigir correctamente la razón. Para Descartes, hay dos formas de conocer la razón: la intuición y la deducción.

Intuición y Deducción

  • La intuición es la facultad que nos permite conocer las ideas simples de manera inmediata. Estas son las ideas claras y distintas.
  • La deducción, a partir de «naturalezas simples» captadas por la intuición, a través de encadenamientos de deducciones, se obtienen conocimientos verdaderos.

Los Cuatro Preceptos del Método Cartesiano

Descartes formula cuatro preceptos del método:

  1. Criterio de la evidencia: es aquello que es claro y distinto.
  2. Análisis: consiste en dividir algo en sus partes simples, hasta reducirlo en ideas claras.
  3. Síntesis: se basa en conducir ordenadamente los pensamientos ascendientes desde los más simples a los más complejos a través de la deducción.
  4. Comprobación: del análisis mediante el recuento y la síntesis mediante la revisión.

La Duda Metódica

El primer problema es cómo encontrar verdades de las que no se puedan dudar, y su respuesta es la llamada duda metódica.

  1. Dudar de los conocimientos que nos llegan a través de los sentidos.
  2. Imposibilidad de distinguir con claridad el sueño de la vigilia, porque tal vez las cosas no sean como parecen.
  3. La hipótesis del genio maligno, que consiste en suponer la existencia de un genio maligno que nos haría equivocarnos cada vez que usamos las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *