Renacimiento y Modernidad: Filosofía, Política y Pensamiento Utópico

El Renacimiento: Un Movimiento de Renovación Cultural

El Renacimiento fue un movimiento cultural de gran magnitud que impulsó la renovación de las capacidades humanas en diversos ámbitos. Se hizo posible debido a ciertos factores:

Factores Sociales, Religiosos, Políticos y Económicos del Renacimiento

  • Sociales: La burguesía transformó el modelo propio del feudalismo.
  • Religiosos: Con el Cisma de Occidente y la Reforma Protestante se originó la escisión entre catolicismo y protestantismo, que dividió la Iglesia y debilitó su autoridad religiosa. El avance de la ciencia supuso que el conocimiento se emancipase del saber teológico, produciéndose un decrecimiento con respecto a las doctrinas religiosas. La fe cedió su lugar privilegiado a la razón.
  • Políticos: El enfrentamiento entre el emperador y el Papa dio lugar al deterioro de ambas instituciones, facilitando la consolidación de los estados nación que, tras numerosas guerras, se organizaron bajo las monarquías absolutas.
  • Económicos: El descubrimiento de América y las nuevas rutas comerciales a las Indias supusieron la expansión del comercio. Se inicia el mercantilismo, que es la fase inicial de la nueva economía capitalista.
  • Técnicos: La invención de la imprenta por Gutenberg permitió copiar libros repetidamente con mayor velocidad. Progresivamente, el trabajo de los artesanos y los talleres medievales fue sustituido por ingenieros y fábricas.

Filosofía Renacentista: Características y Principales Corrientes

El pensamiento filosófico renacentista se enfrenta a la teología medieval. La filosofía renacentista retoma la filosofía antigua y gira en torno a cuatro puntos clave:

  • Oposición al Aristotelismo, dominante en la escolástica.
  • Atención a la filología y a las fuentes documentales.
  • Primacía del mundo físico, frente al mundo ideal de la metafísica.
  • Acorde al nominalismo, se da prioridad a lo particular sobre lo universal.

Lo nuevo fue la intención con la que se filosofaba, que era difundir en el ser humano la conciencia de la propia libertad y de la propia autonomía ante el pasado y ante Dios.

Los Humanistas: Un Nuevo Modelo Humano

El humanismo es la corriente cultural que se basaba en el estudio y la enseñanza de las humanidades, frente al auge de la ciencia propia de la época o de los estudios teológicos medievales. El humanismo reunió a un grupo de filósofos, filólogos e intelectuales que escribieron contra el abuso del principio de autoridad de los príncipes y de los papas, de la decadencia eclesiástica o de los malos métodos de la enseñanza. Si hay algo que caracteriza esta época es la curiosidad y el anhelo del saber.

Los humanistas afirman un nuevo modelo humano, basado en la libertad de la razón y la voluntad. Esta posición intermedia le otorga dignidad y le hace responsable de su propio destino. En el centro de la reflexión está el ser humano, lo que llevará a un pensamiento antropocéntrico. El humanismo se extiende pronto por Europa a través de diversos humanistas, de los que cabe destacar a Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam o Luis Vives.

Las Nuevas Ideas Políticas en el Renacimiento

Debido a la fragmentación y el debilitamiento de su autoridad, se empieza a conformar un panorama geopolítico más parecido al de la Europa actual. En el Renacimiento surgen nuevas políticas por tres causas fundamentales:

  • La pérdida del ideal medieval.
  • El surgimiento de las monarquías absolutas.
  • El fenómeno de la colonización europea en otros continentes como América.

Juegan un papel central Nicolás Maquiavelo y el pensamiento utópico de Tomás Moro, Tomás Campanella o Francis Bacon.

Nicolás Maquiavelo: El Padre de la Ciencia Política

Nicolás Maquiavelo es considerado el padre de la ciencia política. Fue el primero en estudiarla de forma objetiva. Dice que la política es una disciplina autónoma, independiente de la ética, por lo que ética y política deben estar separadas.

A. El Realismo Político

Maquiavelo tenía la intención de elaborar un tratado de política fáctica a partir de lo que había visto en su época. Para ello, analiza los procesos históricos con objetividad, a fin de hacer visibles las leyes inmutables y necesarias que regulan la política. Según el realismo político, con el que se describe la teoría política de Maquiavelo, la clase política debe hacer una descripción de los recursos que tiene a su disposición para conseguir y preservar el poder.

Un aspecto central en la teoría política de Maquiavelo es la separación entre la esfera política y la esfera ética, que hasta entonces habían ido de la mano. Como principio del realismo político, se afirma que la acción política tiene en sí misma su propia justificación, sin necesidad de recurrir a principios éticos.

B. Pesimismo Antropológico

La naturaleza del ser humano adquiere en el Renacimiento una mayor presencia debido al ideal antropocéntrico. Con respecto a esta teoría existen dos posturas:

  • El optimismo antropológico, que es propio de la visión humanista, considera que el ser humano es bondadoso por naturaleza.
  • El pesimismo antropológico, que es una tesis apoyada por el protestantismo y el catolicismo, que consideraba que el ser humano tiene una naturaleza malvada que solo la fe puede aplacar.

Maquiavelo afirmó las tesis pesimistas, donde los seres humanos son volubles y egoístas por naturaleza. El Estado debe controlar y dominar esta naturaleza humana, de modo que su función principal es establecer unas leyes que permitan mantener el orden civil para que todas las personas puedan vivir tranquilas y en paz.

C. El Gobernante

Para Maquiavelo, la bondad del gobernante no surge de sus creencias éticas o religiosas, sino de su eficacia en mantener la unidad del Estado, el orden y la paz. Las cualidades del gobernante han de ser las siguientes:

  • Astucia y fuerza: El gobernante debe ser astuto porque tiene que luchar contra las adversidades, recurriendo a las estrategias que elabora su razón, y fuerte porque a menudo la persuasión no es suficiente.
  • Manipulación: Debe ser capaz de manipular las situaciones. El poder lo tiene el gobernante y, si quiere mantenerlo, debe usar criterios de eficacia y finalidad.
  • Destreza en el arte de las apariencias: El gobernante no necesita tener virtudes, pero debe saber aparentarlo. Quien gobierna debe ser cruel, pero también tiene que ser piadoso, porque ha de ser amado y temido al mismo tiempo; debe gobernar alternando piedad y crueldad. Además, no debe tener virtudes, sino solo aparentarlas.

Maquiavelo invirtió la teoría política tradicional, según la cual la política debía subordinarse a la ética. Sus ideas acuñaron un término nuevo: la razón de Estado.

El Pensamiento Utópico del Renacimiento

Aparece el pensamiento utópico inspirado en la República de Platón. Las utopías tienen como objetivo realizar propuestas y directrices para aspirar a una organización social ideal. Para ello, proponen cómo sería el estado ideal. Las características son:

  • Son idílicas, es decir, nunca han existido y son ideales.
  • Demuestran el interés por una nueva política que conduzca a una renovación social.
  • Plantean la necesidad de una nueva ciencia.

Tomás Moro y su Obra «Utopía»

Tomás Moro, en su novela Utopía, inventa cómo sería la República ideal a través de una isla imaginaria. En el libro, denuncia de forma irónica las injusticias sociales y el afán de riqueza propias de la Inglaterra de su tiempo. La forma de gobierno ideal que propone es una república en la que no existe la propiedad privada y toda la población vive en perfecta igualdad. Se imparte educación teórica y práctica, y en esta sociedad utópica se da un equilibrio entre el trabajo y el reposo, pero se persigue a las personas ociosas. En Utopía, tienen como máxima la tolerancia religiosa.

Tomás Campanella y «La Ciudad del Sol»

Tomás Campanella expuso su estado ideal en la obra La Ciudad del Sol. Elabora una utopía urbanística, inspirada en la República de Platón. Traza la estructura de una ciudad fortificada y amurallada que se organiza según la división de tres clases sociales que se dedican, respectivamente, a la ciencia, la guerra y la producción. No hay propiedad privada y todos los bienes son comunes. Un príncipe filósofo gobierna con la ayuda de tres príncipes que representan la potestad, la sabiduría y el amor, y se practica la religión natural.

Francis Bacon y «La Nueva Atlántida»

Francis Bacon, en su obra Nueva Atlántida, describe la isla imaginaria de Bensalem, ejemplo de utopía científica futurista. La unión entre ciencia y técnica le llevó a concebir un estado ideal gobernado por los científicos de la Casa de Salomón. En este estado, la técnica aplicada a la existencia diaria haría la vida más apacible y mejor. Aún hoy sorprenden algunas de sus anticipaciones futuristas.

La Modernidad: Inicios y Características

Los inicios de la Modernidad están marcados por:

  • Política: Se inicia el absolutismo monárquico, pero en Inglaterra se establece el parlamentarismo.
  • Sociedad: Debido a las revueltas campesinas, que serán una constante, crece la burguesía.
  • Economía: Fundamentalmente agrícola, aunque se desarrolla la industria. Debido a las colonizaciones, el comercio se expande, provocando el esplendor del mercantilismo.
  • Religión: Los conflictos religiosos en Europa se agravaron. Acontece la Contrarreforma.
  • Cultura: Surge el Barroco.

Ciencia y Filosofía en la Modernidad

En ciencia, Isaac Newton, el científico más grande de su época, en su obra Principios matemáticos de la filosofía natural, expone las bases de su mecánica. Con Newton culmina el método científico utilizado por Galileo, que apostaba por la búsqueda de los fundamentos de la ciencia en lo empírico y la aplicación de la matemática al estudio de la naturaleza.

Ciencia y filosofía se separan. En lo sucesivo, se entenderán como saberes y disciplinas independientes. Se inicia el debate entre empirismo y racionalismo, y la teoría política contractual.

Debate Epistemológico: Racionalismo vs. Empirismo

La cuestión del conocimiento es uno de los problemas tradicionales de la historia de la filosofía: la pregunta por el origen, las fuentes y los límites del conocimiento humano. Estas cuestiones originaron el debate epistemológico entre racionalistas y empiristas, que se da con los siguientes puntos clave:

  • Origen y fuentes del conocimiento: Los racionalistas dicen que la fuente a la que tenemos que acudir para conocer el mundo es la razón, y los empiristas, que a la que debemos acudir es la experiencia.
  • Teoría que explica el origen de las ideas: Los racionalistas defienden el innatismo, que postula que los seres humanos poseemos una serie de ideas al nacer. Por ello, la razón sería autosuficiente para conocer. Los empiristas niegan las ideas innatas. La mente es una tabula rasa en la que no hay nada escrito. El conocimiento nunca puede traspasar ni trascender los límites de la experiencia sensible externa. El resultado de tal proceso son las ideas.
  • Corriente filosófica: En los racionalistas está la filosofía continental, y los representantes de la corriente vivieron y desarrollaron su obra en el continente europeo (Descartes o Mary Astell). Los empiristas defienden la filosofía inglesa, que se identifica con el empirismo, porque sus pensadores pertenecen en su gran mayoría a las Islas Británicas (Locke y Hume).
  • Método utilizado: Los racionalistas apostaron por un método que tenía como modelo las matemáticas. Los empiristas recurrieron a la inducción y a la experimentación, donde su modelo de conocimiento son las ideas experimentales y el método científico.

Las dificultades llevaron, en los racionalistas, al solipsismo. En los empiristas, llevó el escepticismo hasta límites insospechados.

Descartes: El Padre de la Filosofía Moderna

Descartes nació en La Haye. A los ocho años ingresó en el colegio jesuita de La Flèche, hasta 1612. Estudió derecho, filosofía y matemáticas, y se alistó en el ejército de Mauricio de Nassau en la Guerra de los Treinta Años. Más tarde, en 1619, se enroló en el ejército de Maximiliano de Baviera. En Holanda escribió sus obras más famosas. Fue llamado por la reina Cristina de Suecia para difundir su filosofía en la corte de Estocolmo, donde murió en 1650.

Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. Su sistema filosófico nace como respuesta a la crisis de fundamentos, por un lado, por la caída de las verdades medievales y, por otro lado, por la aparición de nuevos paradigmas que se derivaban de la nueva ciencia. De esta situación de incertidumbre generalizada nace la motivación principal: encontrar un camino que conduzca a una verdad primera y, sobre todo, indudable, para construir de forma segura y certera el edificio del conocimiento.

Epistemología Cartesiana

A. El Método

Partiendo de la idea de que todas las personas poseemos entendimiento (la razón está extendida a todo el mundo), el problema es no disponer de un método adecuado que guíe a la razón. En su obra Discurso del método, define el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles. El método cartesiano consta de cuatro reglas:

  1. Regla de la evidencia: No admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es.
  2. Regla del análisis: Dividir cada una de las dificultades.
  3. Regla de la síntesis: Ordenar los conocimientos, empezando por los más sencillos.
  4. Regla de la enumeración o prueba: Hacer siempre enumeraciones completas y revisiones generales hasta asegurarse de no omitir nada.

B. Operaciones del Entendimiento

Descartes pone en el centro de la reflexión aquello que nos permite conocer la realidad, que es la razón humana. Este giro será una de las características de la Modernidad, llamado el giro del sujeto. La epistemología parte del examen de las dos operaciones propias del entendimiento:

  • Intuición: Aprehensión directa de un conocimiento que surge de manera clara y distinta a la luz de la razón.
  • Deducción: Inferencia de nuevas proposiciones o conclusiones que se siguen necesariamente a partir de primeros principios evidentes.

C. La Duda Metódica y el Cogito

Para encontrar una primera verdad en metafísica, Descartes se propone eliminar prejuicios y errores, y utiliza la duda como método, cuyas características son: es metódica, no es escéptica, es intencional, teórica y es hiperbólica.

Aplica la duda en distintos niveles:

  1. En primer lugar, los sentidos llevan a dudar del mundo externo.
  2. Luego encontramos el sueño y la vigilia.
  3. También el mal uso de la razón, donde Descartes supone como falsa toda verdad conocida.
  4. Y la hipótesis del genio maligno.

La duda permite a Descartes acceder a esa primera verdad: entonces, si dudo, es porque yo soy algo, y como dudar es un acto de pensar, yo existo como una cosa que piensa. Esta primera verdad queda anunciada en su sentencia: «Pienso, luego existo».

D. Clases de Ideas

En este proceso, Descartes ha descubierto al ser humano como una sustancia pensante. El filósofo examina las clases de ideas que poseemos:

  • Ideas adventicias: Son las que proceden de fuera y percibimos a través de los sentidos.
  • Ideas facticias: Producto de nuestra imaginación.
  • Ideas innatas: Son las que poseemos desde el nacimiento.

Descartes se centra en las ideas innatas. Para Descartes, solo hay un ser superior, Dios, que ha podido crear, conocer y poner estas ideas en nuestra mente. Las ideas innatas llevan a Descartes a la justificación de la existencia de Dios mediante las siguientes pruebas:

  • Prueba cosmológica: Solo Dios conoce la perfección y la infinitud porque Él es infinito.
  • Argumento ontológico: Si Dios es el ente perfecto, debe existir.
  • Tercera vía tomista: Si yo soy un ser limitado, no he podido crearme. Dios es causa primera.

Con la existencia de Dios, Descartes finaliza el proceso de duda, concluyendo que todos los datos de los sentidos son verdaderos; la confianza en la razón ahora es plena.

Metafísica Cartesiana

Descartes intenta explicar la realidad a través de tres conceptos:

  • Sustancia: Hace referencia a «cosa» y entenderá por sustancia todo lo que existe de forma independiente. Afirma tres sustancias: dos de ellas finitas y una infinita.
  • Atributo: Es la esencia de la sustancia, y existen dos: el pensamiento y la extensión.
  • Modo: Es la forma en la que está dispuesta la sustancia.

Sustancia Finita: Res Cogitans y Res Extensa

  • Res cogitans: Hace referencia a una realidad mental e independiente de otras sustancias finitas, y depende de la sustancia infinita para existir, es decir, de Dios. Sus atributos son el mundo inmaterial y el pensamiento y la conciencia, y los modos del pensar son múltiples, como el dudar.
  • Res extensa: Es la que hace referencia al mundo material, es decir, al cuerpo. Necesita a Dios para existir. Sus atributos son la extensión, y sus modos son la figura o la posición.

Descartes transforma la naturaleza en una realidad medible. Ahora es una realidad matematizable. El mecanicismo es donde toda la naturaleza y los seres vivos serán comprendidos como res extensa y serán entendidos solo como máquinas. El mundo físico será identificado con la imagen de un gigantesco reloj. El mecanicismo y la matematización de la realidad serán características presentes a lo largo de la Modernidad. Ambas características son esenciales para la ciencia moderna.

Sustancia Infinita: Dios

La sustancia infinita es Dios; no necesita de otra sustancia para existir. Sus atributos son infinitos y acogen el cuerpo y el alma. Los modos de expresión de Dios son también infinitos.

El Empirismo de David Hume

David Hume nació en Edimburgo. Se dedicó a la filosofía, a la historia y al trabajo diplomático. En este periodo entablará mucha amistad con Rousseau. Muy joven concibió los puntos clave de su filosofía y, a los 29 años, publicó su Tratado sobre la naturaleza humana. Esta obra no fue entendida por el público, por lo que la reescribirá y publicará en 1748 con el título Investigaciones sobre el conocimiento humano. En 1751 publicará la última parte de este tratado, llamado Investigación sobre los principios de la moral.

Llevó a sus últimas consecuencias la filosofía empirista, hasta el punto de acercarse al escepticismo. Se califica su filosofía como empirismo radical. Dirigió una demoledora crítica a la metafísica y al racionalismo. Su actitud crítica influirá decisivamente en Kant.

Epistemología de Hume

A. Análisis del Entendimiento Humano

El objetivo de Hume fue elaborar un fundamento válido para todas las ciencias. Comenzó por el análisis de la naturaleza del entendimiento humano, que gira en torno a tres cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los límites del conocimiento experimental e inductivo?
  2. ¿Existen en la realidad la noción de causa, o es solo un esquema mental?
  3. ¿Tiene sentido la metafísica?

Hume niega el innatismo y parte de la tesis propia del empirismo: todo conocimiento comienza con la experiencia. Hume señala que hay dos tipos de percepciones:

  • Impresiones: Causadas por las sensaciones, son fuertes y vivaces, y pueden ser simples o compuestas.
  • Ideas: Son el recuerdo debilitado de las impresiones, que también pueden ser simples o compuestas.

La mayor diferencia entre una impresión y una idea es el grado de viveza. Ambas constituyen el límite y origen del conocimiento. Las ideas nacidas de la imaginación no son legítimas. Hume enuncia el principio empirista: una idea es verdadera si se deriva de una impresión. Según Hume, este debe ser el primer criterio con el que se guíen las ciencias.

B. Leyes de Asociación de Ideas

Hume responde que, mediante la imaginación, combinamos impresiones e ideas simples y generamos ideas complejas a través de un proceso de asociación que se realiza siguiendo tres leyes:

  • Semejanza: Imágenes de objetos semejantes.
  • Causa-efecto: Observamos que a un hecho le sigue otro hecho contiguo.
  • Contigüidad: Las imágenes de objetos percibidos como contiguos espacial y temporalmente tienden a reproducirse de forma contigua.

C. Clases de Conocimiento

Hume adopta la clasificación del conocimiento. Distingue entre:

  • Relaciones de ideas: Conocimiento independiente de los hechos. Son verdades intuitivas, evidentes y necesarias, como las matemáticas.
  • Cuestiones de hecho: Verdades extraídas de la experiencia y nos muestran ciertas regularidades entre unos hechos y otros en el pasado (la inducción). El conocimiento que surge es solo probable y se fundamenta en el hábito.

D. Crítica al Principio de Causalidad

La causalidad puede enunciarse como la asociación de un fenómeno A a un fenómeno B, siendo B efecto de A, que sería la causa de que suceda B. Hume pondrá en duda este principio, debido a que las leyes propias de la inducción son leyes asociativas. Afirma Hume: la asociación que hacemos de ellos se fundamenta en el hábito y la costumbre. Para Hume, extrapolar la experiencia del presente para inferir leyes en el futuro es una inferencia carente de fundamento. Asimismo, la verdadera inducción es solo probable. No tenemos impresión del hecho causal, y el principio de causalidad es un mero producto de la imaginación producido por el hábito y la costumbre.

Para Hume, todas las leyes de la naturaleza parten de la observación y construyen una hipótesis que deben verificar. Su filosofía desemboca en un completo escepticismo que se resume en esta tesis: no sabemos nada, solo podemos constatar la sucesión constante en una serie de hechos, y los juicios se basan en meras probabilidades o hipótesis.

E. Crítica de la Idea de Sustancia y de la Metafísica

Hume lanza una crítica a la idea de sustancia basándose en el principio empirista. Este principio afirmaba que toda idea que no se deriva de una impresión será una idea nacida de la imaginación y, por tanto, ilegítima. Los seres humanos solo tenemos experiencias de diversas cualidades particulares de los objetos. Si de la sustancia no existe impresión, entonces este término no describe nada ni hace referencia a nada real. Afirma Hume: la idea de sustancia, al carecer de fundamento, es una idea ilegítima, una mera ficción.

Hume aplica el criterio empirista a las ideas metafísicas. Analizará la validez de las ideas de:

  • Dios: No existe ninguna impresión de un ser superior. Tampoco tenemos impresión de que Dios sea origen y creador del universo. Por tanto, la idea de Dios carece de fundamento.
  • El yo: Experimento mi conciencia como una colección de impresiones móviles y, frente a Descartes, Hume afirma que no tenemos experiencia del yo, por lo que sería una idea ilegítima.
  • El mundo: Si solo percibimos impresiones de las cualidades de los objetos, no podemos saber si los cuerpos existen de forma constante y sólida más allá de nuestras percepciones. Esta es una idea ilegítima.

Contractualismo: Teorías sobre el Origen del Estado

El contractualismo es una teoría política propia de la Modernidad que se pregunta por el origen del Estado. Los filósofos contractualistas son Hobbes, Locke y Rousseau. Parten de un mismo presupuesto hipotético: el estado de naturaleza.

Hobbes y el Absolutismo Político

Hobbes defendió el absolutismo político más radical. Su obra más importante es Leviatán, donde explica el origen del Estado y parte de una hipótesis ficticia llamada el estado de naturaleza, con la que trata de explicar lo que habría ocurrido antes de la aparición del Estado.

Hobbes parte de una concepción pesimista del ser humano y lo caracteriza como un ser egoísta e individualista. Por ello, el estado de naturaleza es entendido como el estado de guerra permanente de todos contra todos, y la ley que impera es la ley del más fuerte. De ahí nace un pacto o contrato social por el que los individuos ceden, voluntariamente, sus derechos individuales a una autoridad superior que impondrá el orden, la justicia y la paz. El pacto social es el origen del Estado, el gran Leviatán.

El modelo político propuesto por Hobbes es el absolutismo, que se caracteriza por:

  • Indivisibilidad de poderes: Los poderes son impartidos y sustentados por un mismo organismo.
  • Privación de derechos: El Estado no está ligado por ningún contrato social a sus súbditos, privándose de libertades personales.
  • Prohibición de cualquier rebelión, aunque el soberano se oponga a los intereses de los súbditos.
  • Unión de autoridad política y religiosa. De ahí que Hobbes defina el Estado soberano como un dios.

John Locke y el Liberalismo Político

John Locke participó en la Revolución Gloriosa y contribuyó a la instauración del régimen parlamentario. Su teoría se expone en sus Cartas sobre la tolerancia y Dos tratados sobre el gobierno civil. En el primer tratado, refuta la teoría política que Robert Filmer expone en El Patriarca. Filmer defendía que el poder de los reyes era de origen divino. El segundo tratado es la obra política más importante de Locke. En ella expone su propia teoría política: el liberalismo. Locke sentará las bases del liberalismo político.

A. El Estado de Naturaleza según Locke

Locke enuncia su hipotético estado de naturaleza como momento anterior a la aparición del Estado. Parte de una visión optimista de la antropología humana y postula una justicia natural que emana de la capacidad natural de razonar de las personas. Gracias a la razón, el ser humano es un ser autónomo que puede saber por sí mismo si lo que hace está bien o mal, sin necesidad de que exista una ley positiva.

En el estado de naturaleza, los seres humanos son libres y nadie está sujeto a la voluntad de otro. Poseen de forma natural tres derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. El derecho de propiedad tiene su fundamento en el trabajo individual y se vincula al derecho de herencia. Locke acepta la existencia de conflictos en la convivencia humana, y la propiedad privada es la principal fuente de conflicto. Ante la injusticia, se administrará de forma privada, y pueden ocurrir dos cosas: que la persona que viola el derecho natural de otra persona sea castigada en exceso, o que no sea castigado en absoluto al ser más fuerte que la persona que ha sido abusada. Ante los peligros de la justicia privada, los seres humanos deciden establecer un pacto social, constituyendo la sociedad civil y el Estado, el cual surge con la finalidad de ejercer la función de juez imparcial.

B. El Liberalismo Político de Locke

Para Locke, la aparición del Estado no supone una pérdida de libertad. El Estado es quien garantiza y asegura los derechos de todo ser humano, según lo cual el Estado debe promover el laicismo y la igualdad. Las características del liberalismo político que postula son:

  • Garantizar los derechos y el orden.
  • El poder reside en el pueblo.
  • Separación de poderes.
  • Derecho a la rebelión no violenta.
  • Separación entre Iglesia y Estado, ya que el Estado no es el encargado de la creencia religiosa de cada persona.

Repercusión del Contractualismo de Locke

De Locke destaca su fundamentación del Estado liberal, modelo de los estados modernos. Sus ideas sobre la propiedad privada serán la base de la sociedad capitalista. Otra de sus aportaciones es la separación de poderes. Postuló la tolerancia y la libertad religiosa, y aboga por un Estado laico para asegurar esa libertad de credo.

Teoría Contractualista de Rousseau

A. Estado de Naturaleza según Rousseau

Rousseau toma como punto de partida de su teoría política la hipótesis del estado de naturaleza. Desde la perspectiva del optimismo antropológico, Rousseau concibe el estado de naturaleza como un estado de paz y armonía, porque el ser humano es, por naturaleza, bondadoso. Se diferencia de Locke en que la bondad no proviene de la razón, sino de los sentimientos. Esto ocurre porque el ser humano posee ciertos sentimientos que le llevan a comportarse bien con el resto de personas. El ser humano es un buen salvaje.

Se vivía de forma aislada, y Rousseau parte de la idea de que los seres humanos no son sociables por naturaleza. En el estado natural, todo es común: reina la libertad, la igualdad, la paz, la soledad y la bondad. Los humanos están expuestos a múltiples peligros que les acechan en la naturaleza; como la falta de alimentos y la necesidad de defenderse del peligro, se unen, dando lugar al Estado social.

B. Estado Social

. Aquí reinan la desigualdad política y el egoísmo desde el momento en el que se originó la propiedad privada rosado no considera posible retornar al Estado de naturaleza, los seres humanos establecen un pacto social que se establezca la paz, la igualdad y la libertad que se reinaba en el estado natural de este nuevo pacto nace el Estado contractual. Supone el retorno a la excelencia del Estado natural los seres humanos se acuerdan firmar un contrato social entendido como una forma de asociación que les da reconocimiento y cumplimiento y un pacto en virtud del cual otorga su derecho constituyendo con ello la voluntad general. Que se expresa en las leyes la Constitución y el gobierno y su finalidad es satisfacer la libertad y la igualdad de todos los miembros del Estado. El pacto social que cristalizan la voluntad general asegura la libertad natural se alcanza la libertad cívica. El modelo de Estado que propone Roseau es la República y la democracia directa y se opone al iusnaturalismo y a la democracia representativa basada en la separación de poderes. Comparando a los pensadores contractual istas las principales tesis son en la antropología Hobbes, Su tesis pesimista Y señala que son movidos por el Instituto de conservación y el egoísmo, Locke con el optimismo el ser humano es bueno por naturaleza, ya que la razón le alumbra y es capaz de conocer la ley natural y actuar todo por ella y rosado en el optimismo el ser humano es bueno por naturaleza debido al sentimiento. Además vive aislado. En el estado de naturaleza, Hobbes señala estado de guerra permanente de todos contra todos Locke, reina La Paz y existe entre derechos naturales la propiedad David de la libertad y Rosado también reina la paz y la armonía. Todas las personas son libres iguales en el pacto social Hobbes nace para asegurar la paz y la seguridad Locke para proteger los derechos naturales y la justicia privada y rosado por la aparición de la propiedad privada que da lugar a desigualdad y egoísmo. En el tipo de Estado Hobbes defiende el absolutismo. Locke el liberalismo y rosado, el republicanismo Y sus dioses son de Hobbes, el ateísmo de Locke, el deísmo y rosado el teísmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *