René Descartes: Vida, Obra y Método Filosófico

Contexto Histórico de René Descartes (1596-1650)

La filosofía cartesiana se desarrolla en pleno siglo XVII, durante la época del Renacimiento y el Humanismo, mientras Europa experimenta una profunda agitación a nivel político, cultural y científico. Entre los eventos más destacados se encuentran:

  • La Reforma Católica, surgida del Concilio de Trento, que representa una reacción ante el protestantismo.
  • El descubrimiento de nuevas tierras (América, la ruta comercial con las Indias Orientales, etc.).
  • La teoría heliocéntrica de Copérnico y los avances en la Física por parte de Kepler y Galileo, que influyen en Descartes en su concepción mecanicista y su empeño por alcanzar la Verdad mediante un método riguroso.
  • En la cultura, se admira el arte, la vida y la filosofía de los griegos y romanos, en lo que se conoce como Humanismo. La actitud predominante es antropocéntrica.
  • En la política, el absolutismo se consolida. Surgen nuevos estados nacionales y se empieza a abandonar el latín para favorecer a las lenguas nacionales, como se evidencia en la obra cartesiana «El Discurso del Método», escrita en francés para llegar a un público más amplio.

Vida de Descartes

René Descartes nació en La Haye en 1596, en el seno de una familia de la pequeña nobleza. Estudió en el colegio jesuita de La Flèche, donde se formó en matemáticas y filosofía escolástica. Posteriormente, continuó sus estudios en las universidades de Poitiers y París, donde estudió Derecho.

Participó en la Guerra de los Treinta Años. Tras una vida de viajes, se estableció en Holanda, aunque realizaba viajes esporádicos a Francia. Vivió el resto de su vida dedicado al estudio, buscando países donde sus ideas tuvieran mejor acogida o no fueran perseguidas.

En esta época nacen sus obras filosóficas, entre otras: «El Discurso del Método», «Reglas para la dirección del Espíritu» y «Principios de Filosofía».

En 1649, viajó a Estocolmo, invitado a la corte de la reina Cristina de Suecia. Allí enfermó de pulmonía y murió el 11 de febrero de 1650.

Características de la Filosofía Moderna

La filosofía Moderna se caracteriza por:

  • Una clara separación entre la filosofía y la religión. La filosofía ya no necesita de la Teología.
  • Un cierto desprecio por la tradición filosófica. Los nuevos filósofos buscan construir un sistema nuevo.
  • La importancia del tema de la crítica del conocimiento. Se busca establecer las condiciones y los límites del conocimiento humano.

Características del Racionalismo

  • Confianza plena en la razón como instrumento de conocimiento.
  • Poca valoración del conocimiento sensible.
  • La existencia de Ideas Innatas.
  • Búsqueda de una Verdad universal y absoluta.

Descartes representó una fuerte reacción frente a la Escolástica. El empirismo, por su parte, se presentará como una corriente opuesta al racionalismo, negando las Ideas Innatas y afirmando que el conocimiento surge de la experiencia.

Kant, con su teoría, sintetiza y supera ambos movimientos filosóficos al afirmar que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, pero no todo proviene de ella, ya que las formas del conocimiento humano son innatas.

Descartes y su Filosofía

Descartes defiende la existencia de una Verdad Universal, Absoluta, que sea la misma para todos y que todos los seres humanos estén capacitados para conocerla mediante la Razón. La Razón es la sustancia de la subjetividad humana que nos permite conocer; el problema radica en utilizarla correctamente, y por eso es necesario un Método que sea universal, el mismo para todos.

El Método Cartesiano

El Método es el camino hacia la verdad, nos permite alcanzar el nivel más alto de conocimiento evitando todo error. Descartes toma a las Matemáticas como modelo para su método, debido a su rigor, exactitud, evidencia, objetividad, universalidad y necesidad. El método cartesiano es axiomático y está compuesto por cuatro reglas.

Reglas del Método

  1. Regla de la Evidencia: Solo se debe aceptar como verdadero aquello que es evidente, aquello de lo que no se puede dudar, que no necesita demostración, que se intuye como cierto, claro, que se comprende en su totalidad y es distinto porque no se puede confundir con nada más. A la evidencia se llega por intuición o deducción a través de otras verdades intuidas como ciertas.
  2. Regla del Análisis: Dividir los problemas complejos en partes más simples para una mejor solución.
  3. Regla de la Síntesis: Comenzar por las cuestiones más simples hasta llegar a las más complejas, entendiendo el conocimiento como un todo ordenado siguiendo el orden de la Deducción.
  4. Regla de la Enumeración: Realizar listados para no dejar nada en manos de la memoria, que puede llevarnos a cometer errores.

El Sistema Cartesiano

Siguiendo la Regla de la Evidencia, Descartes necesita una verdad evidente a partir de la cual deducir todo lo demás. Para obtenerla, se sirve de la duda, ya que lo evidente es aquello de lo que no se puede dudar. La duda cartesiana no es escéptica, es UNIVERSAL (duda de todo) y METÓDICA (es el medio para alcanzar la verdad).

Objetos de la Duda

Descartes puede dudar:

  1. De las enseñanzas recibidas, lecturas realizadas y experiencias vividas.
  2. Del conocimiento sensible, porque los sentidos nos pueden engañar.
  3. Del conocimiento inteligible, ya que a veces cometemos errores al razonar.
  4. De que todo sea fruto de un sueño del que algún día despertaremos.
  5. De la existencia de un genio maligno que nos quiere engañar mostrándonos lo falso como verdadero.

Certezas Indubitables

Descartes no puede dudar:

  1. De las Verdades de fe.
  2. De una Moral Provisional, unas mínimas reglas para saber comportarse y alcanzar la Verdad y la auténtica moral:
    • Respetar las reglas y costumbres del país.
    • Actuar con decisión.
    • Practicar el autodominio.
    • Dedicar su vida a buscar la Verdad.
  3. De la misma Duda.

El Cogito

Descartes puede dudar de todo, pero no puede dudar de que está dudando, y dudar es pensar. «Pienso, luego existo» («Cogito, ergo sum»). Soy algo que duda y piensa, una sustancia pensante. Esta es la primera verdad evidente que Descartes buscaba y el descubrimiento de la conciencia y de que tiene Ideas.

Las Ideas

Las Ideas son las formas de pensamiento, ya que el pensamiento piensa mediante ideas. Hay tres tipos de Ideas:

  1. Ideas adventicias: Provienen de la realidad exterior, pero no demuestran que la realidad extramental exista.
  2. Ideas Facticias: Son construidas por el ser humano a partir de otras ideas o de la imaginación.
  3. Ideas innatas: Son las ideas metafísicas: Alma, Dios, Mundo, Sustancia y Existencia. Son INNATAS y EVIDENTES. Están en nuestra mente desde el nacimiento, pero hay que hacerlas germinar.

Dios

Es evidente que Descartes tiene ideas, pero no es evidente que exista algo fuera de su mente que se corresponda con ellas. Para demostrar la existencia del mundo y salir del SOLIPSISMO, recurre a Dios, porque si Dios es bondadoso, entonces no estamos en un sueño ni existe un genio maligno. Dios es la garantía del conocimiento humano.

Pruebas de la Existencia de Dios

  1. Primera Prueba: Dudar es imperfecto. Como soy un ser que duda, soy un ser imperfecto, pero tengo la idea de Perfección. Esta idea no puede provenir de mí porque soy imperfecto, y tampoco de la Nada, por lo que un ser más perfecto que yo me la ha dado. Por lo tanto, Dios existe.
  2. Segunda Prueba: Soy un ser imperfecto y no soy la causa de mi ser, porque me hubiese creado perfecto. Por lo que he sido creado por alguien más perfecto que yo: Dios existe.
  3. Tercera Prueba: Prueba Ontológica. Dios, al ser un ser perfecto, no carece de la perfección de la existencia, no puede no existir, por lo que Dios existe.

La Sustancia

La sustancia es el soporte de las cualidades. Nosotros percibimos las cualidades y las atribuimos a una sustancia. Descartes distingue tres sustancias:

  1. Sustancia Pensante (Alma): Creada y finita, su atributo es el pensamiento.
  2. Sustancia Divina (Dios): Increada e infinita, su atributo es la perfección.
  3. Sustancia Extensa (Mundo): Creada y finita, su atributo es la extensión, tiene un lugar en el espacio.

El Mundo

La sustancia pensante y la extensa son creadas y finitas, pero una vez creadas no dependen de nada para existir. Alma y Cuerpo son dos sustancias distintas y separadas entre sí. Solo por obra de Dios y la preservación de la vida están extrínsecamente coordinadas mediante la Glándula pineal, situada en el cerebro.

Los animales son pura extensión, puros mecanismos de relojería perfectísimos, autómatas que no sienten ni padecen.

El mundo es una materia sujeta a leyes mecánicas. Esta teoría física se denomina MECANICISMO. La materia es inerte.

El movimiento ha sido introducido por Dios en el mundo y los cuerpos lo reciben y transmiten en la misma medida que lo reciben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *