René Descartes y José Ortega y Gasset: Dos Gigantes de la Filosofía Occidental

René Descartes: El Padre de la Filosofía Moderna

Biografía y Obras

René Descartes nació en La Haya en 1596. Es considerado el padre de la filosofía moderna y su pensamiento se encuadra en el racionalismo. Sus obras versan sobre filosofía, pero también destacó en matemáticas y física.

Una de sus obras más importantes desde el punto de vista filosófico fue El Discurso del Método (1637), que constituía la introducción a los tratados de Dióptrica, Meteoros y Geometría. En Reglas para la Dirección del Espíritu, Descartes explica en qué consiste el método científico a través de la intuición y la deducción.

También abordó investigaciones sobre física y escribió su Tratado del Mundo. En 1641 publica Meditaciones Metafísicas. Junto con El Discurso del Método, es su obra filosófica más importante, donde compendia su filosofía, añade el argumento escéptico del genio maligno y postula la existencia de Dios como garante último del conocimiento.

Por último, escribió Las Pasiones del Alma, que contiene ideas sobre psicología y ética, y las reflexiones sobre la relación entre alma y cuerpo.

Características del Pensamiento Cartesiano

Las características del pensamiento de Descartes son:

  • Su confianza absoluta en la razón, que inaugura la tradición racionalista en la historia de la filosofía.
  • Su búsqueda de las ciencias reunidas en torno a un método universal basado en la razón.
  • La centralidad del sujeto y la conciencia en la investigación metafísica. El racionalismo y el subjetivismo son las características del pensamiento cartesiano.

Estas ideas enraízan en corrientes de pensamiento anteriores. La relevancia del sujeto tiene su antecedente en el antropocentrismo y en la tesis de la interpretación individual de la Biblia. Se puede considerar que el innatismo cartesiano se adscribe a la tradición platónica. La duda y la evidencia del yo son asimilables al principio agustiniano. Y la tercera demostración de la existencia de Dios que aparece en El Discurso del Método, a San Anselmo de Canterbury.

Influencia de Descartes

La impronta del pensamiento cartesiano se dejó sentir en muchos filósofos. La más importante es la tradición racionalista que se abre con Descartes y continúa con Spinoza y Leibniz. Es especialmente relevante su influencia en teorías como el empirismo.

La relevancia de Descartes no se restringe al dominio filosófico, sino que alcanza otros campos como las matemáticas. Será reconocido como creador de la geometría analítica, cuyo objeto es el análisis matemático. Este interés de Descartes por las matemáticas y su método contribuyó a la participación en la Revolución Científica.

Se trata de una época en la que existía una gran preocupación filosófica por el método de las ciencias. Esta crisis conduciría a la necesidad de postular una nueva visión del mundo.

José Ortega y Gasset: Perspectivismo y Raciovitalismo

Biografía y Periodos

José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883 y murió en 1955. Es uno de los filósofos españoles más importantes. Su pensamiento se encuadra en las corrientes del perspectivismo y el raciovitalismo.

Su filosofía e ideas fueron evolucionando a lo largo de su vida, en la que hay tres periodos:

  • Primer periodo (hasta 1914): Etapa objetivista, caracterizada por la influencia en el pensamiento de Ortega del neokantismo y la fenomenología de Husserl.
  • Segundo periodo (hasta 1923): Etapa centrada en el perspectivismo. Destacan obras como Meditaciones del Quijote y España Invertebrada.
  • Tercer periodo: Se caracteriza por el desarrollo del raciovitalismo. En él se compone obras muy importantes como El Tema de Nuestro Tiempo y La Rebelión de las Masas.

Características del Pensamiento de Ortega y Gasset

La filosofía de Ortega se caracteriza por llevar a cabo una crítica a la modernidad. Propone la superación definitiva del racionalismo y del irracionalismo, y pretende superar la vieja antítesis que opone al realismo y al idealismo.

Para Ortega, la realidad humana será el centro de su atención, por lo que enunció su célebre frase: “Yo soy yo y mis circunstancias”, mediante la que expresa la unidad interpretativa esencial. La visión radicalmente histórica de la vida y la existencia humana se corona con la teoría epistemológica del perspectivismo.

Influencias y Legado

De joven, Ortega leyó a Nietzsche. También es muy reseñable su formación en Alemania en filosofía kantiana con Natorp y Cohen, influencia que se deja sentir en su interés por la teoría del conocimiento de sus primeros escritos. El influjo de la fenomenología de Husserl y Scheler ocasiona su superación del idealismo. El historicismo de Dilthey y la filosofía de Heidegger los utilizó para su comprensión de la vida. Además, se interesó por la teoría de la relatividad de Einstein.

Fundó la Revista de Occidente, con publicaciones de textos fundamentales del pensamiento europeo y, junto con Julián Marías, el Instituto de Humanidades. García Morente, José Gaos, María Zambrano o Julián Marías se han considerado discípulos suyos.

Contexto Histórico

El pensamiento de Ortega se inscribe históricamente en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Destacan los enfrentamientos entre liberales y conservadores, las guerras coloniales y la propagación de las ideas anarquistas y socialistas. Ortega pertenece a la generación del 14, pero se suele relacionar con la del 98. Su obra está traspasada por los dramas españoles de la época, como el desastre del 98 y la Guerra Civil del 36.

Su obra, decididamente circunstancial, está comprometida con los problemas de su tiempo, en el que se han producido enormes transformaciones. Destacan las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa, la instauración de la República Popular China, el gran desarrollo tecnológico y los avances en derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *