La Retórica como Herramienta de Persuasión
La retórica es la disciplina que estudia los medios de persuasión en cualquier situación comunicativa, en particular en el derecho y la política. Su origen se sitúa en Grecia, hace aproximadamente 25 siglos. Para Perelman, la nueva retórica o teoría de la argumentación se interesa más que en las proposiciones, en la adhesión, con intensidad variable, del auditorio a ellas. Esta nueva retórica es más que una forma de comunicarse con el auditorio; estudia la estructura de la argumentación. La teoría de la argumentación para Perelman no puede desarrollarse si se concibe la prueba como una reducción a la evidencia. Para Perelman, “toda argumentación pretende la adhesión de los individuos y, por tanto, supone la existencia de un contacto intelectual”. El auditorio puede ser variable, de tal manera que puede ser infinito, pero también puede existir un auditorio particular. Perelman llama persuasiva a la argumentación que sólo pretende servir para un auditorio particular.
Fases de la Retórica
La retórica clásica se compone de cuatro fases principales:
- Inventio (invención)
- Dispositio (disposición)
- Elocutio (elocución)
- Actio (acción), esta última a su vez dividida en:
- Memoria
- Pronuntiatio (pronunciación)
1. Inventio
La inventio es la fase de concepción del discurso, de las ideas generales que lo conforman, los argumentos principales y los recursos persuasivos a utilizar.
2. Dispositio
En esta fase se distribuye el contenido del discurso en diversos apartados, tales como el exordio, la narración, la división, la demostración, la refutación y la conclusión. La clave que guía a esta etapa es la estrategia, y su objeto es diseñar el orden del discurso que resulte más eficaz.
3. Elocutio
La elocutio es la etapa subsecuente, en la cual se perfeccionan las frases y se eligen las palabras adecuadas para generar convicción en los oyentes. Su objeto es impactar a la audiencia con las palabras y la construcción apropiada de las frases. Se enfoca en el perfeccionamiento gramatical de las oraciones que conforman la argumentación.
4. Actio
También conocida como hipócrisis o pronuntiatio, era “la puesta en escena del orador al recitar su discurso”. Esta constituye la expresión práctica del resto de las fases, la entrega del discurso del retor a la audiencia, el acto mismo de persuadir.
Dialéctica: El Arte del Diálogo y la Confrontación de Ideas
Se conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica se origina del griego dialektiké.
En un discurso, la dialéctica consiste en presentar una idea principal o concepto, denominado tesis, al cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis. Ahora bien, para solventar esta oposición de ideas surge la síntesis, que se presenta como una nueva manera de comprender el tema.
El término “dialéctica” siempre ha estado vinculado al diálogo, es decir, a una interacción entre dos actantes: un proponente y un oponente, que sostienen puntos de vista opuestos.
La Dialéctica según Platón y Aristóteles
Para Platón, la dialéctica no fue una mera confrontación de opiniones sino el objeto supremo de la filosofía: la consideró como un método que permite acceder a lo inteligible a partir de lo sensible y único. Aristóteles, en cambio, ubicó la dialéctica al mismo nivel de la retórica por el hecho de que ambas no constituyen ciencias sino técnicas o instrumentos, y porque se ocupan de razonamientos no verdaderos sino aceptables. La dialéctica es disputa, probabilidad, inducción, mientras que la retórica es intento de persuasión. Tanto la dialéctica como la retórica son para Aristóteles formas de argumentación: solo que los argumentos dialécticos son instrumentos para la discusión, en cambio los argumentos de la retórica son argumentos del discurso y como tales involucran al sujeto. Los argumentos dialécticos son instrumentos destinados al buen desempeño de los roles de oponente y proponente, que sostienen el desarrollo de la discusión.
Falacias: Errores en la Argumentación
Cada falacia es un tipo de argumento incorrecto. Un argumento en el que se comete ese tipo de error se dice que incurre en una falacia. Una falacia es, como nos señala Irving Copi, un argumento incorrecto pero psicológicamente persuasivo.
Distinción entre Falacia y Sofisma
Tradicionalmente, se ha hecho una distinción entre falacia y sofisma:
- Si quien argumentaba incorrectamente lo hacía sin la intención de engañar, se consideraba una falacia.
- Si alguien formulaba un argumento con el fin deliberado, es decir, consciente del engaño, se consideraba un sofisma.
Falacias Formales e Informales
Las falacias formales son aquellas que tienen errores en su forma, es decir, que violan alguna de las estructuras deductivamente válidas. Las falacias informales son aquellas que cometen errores no en su forma sino en su contenido, es decir, en aquella información que se ofrece en las premisas para derivar de ellas la conclusión. Existen dos tipos de falacias informales: de irrelevancia y de ambigüedad.
Tipos de Falacias Informales de Irrelevancia
Las falacias de irrelevancia son también conocidas como de inatinencia o no pertinencia, debido a que el error en este tipo de argumentos está en el hecho de que las premisas no ofrecen un fundamento sólido o pertinente para inferir la verdad de la conclusión. Se clasifican en tres grupos:
- Transferencia de propiedades: Este tipo de falacias transfieren inapropiadamente, a la conclusión, características de sujetos o elementos a los que se hace referencia en las premisas.
- Apelación a los sentimientos: Como su nombre lo indica, este tipo de falacias de irrelevancia tienen en común el argumentar como premisas algún tipo de sentimiento.
- Referencia insuficiente: En esta falacia, que también es conocida como petitio principii, la conclusión se repite en la premisa, solo que se hace de manera textual.
Conectores Lógicos y Proposiciones
Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para relacionar las ideas dentro de un texto. Las proposiciones se pueden definir como una oración, pero no una oración cualquiera; ésta debe cumplir la condición de ser verdadera o falsa, nunca las dos a la vez.
Tipos de Proposiciones
- Proposición simple: Es la que se encuentra constituida por un sólo enunciado, independientemente del valor de verdad del mismo.
- Proposiciones definidas: Podemos decir que una proposición definida es un enunciado simple que sostiene un solo valor de verdad; éste valor de verdad es único, de manera que si se afirmara lo contrario se estaría mintiendo.
- Proposición indefinida: Se puede precisar como un enunciado simple al que se le puede conceder cualquiera de los dos valores de verdad existentes, por lo que éstos serán asignados desglosando el mismo.
- Proposición compuesta: Una forma enunciativa es una expresión en la que intervienen variables de enunciado y conectivas.
Tipos de Proposiciones Compuestas
- Enunciados compuestos por simples definidos: Son aquellos que resultan de la composición de dos o más enunciados simples definidos, los cuales se enlazan por medio de un vocablo clave conocido como conector lógico.
- Enunciados compuestos por simples indefinidos: Son aquellos que resultan de la composición de dos o más enunciados simples indefinidos, los cuales se articulan mediante una palabra clave conocida como conector lógico.
- Enunciados mixtos: Son aquellos que están integrados por enunciados simples definidos así como por simples indefinidos (al menos uno de éstos, por cada compuesto mixto), conformados por las mismas conectivas lógicas ya señaladas.
Simbología de los Conectivos Lógicos
- ∧ “y” Conjunción
- ∨ “o” Disyunción
- → “entonces” Implicación o condicional
- ↔ “si y sólo si” Doble implicación o bicondicional
- ~ “no” Negación
Definición de Conectivos Lógicos
- Conjunción: Una conjunción es capaz de unir dos fragmentos de oración o frases, con la finalidad de construir una tercera con total sentido y complementación lógica, permitiendo al individuo expresar o enunciar una idea de forma coherente. La conjunción puede ser una palabra o un conjunto de ellas.
- Disyunción: La disyunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo son, y falso cuando ambas son falsas.
- Negación: La negación clásica es una operación sobre un valor de verdad, típicamente el valor de una proposición, que produce un valor de verdadero cuando su operando es falso, y un valor de falso cuando su operando es verdadero.
- Condicional: El condicional material es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad falso sólo cuando la primera proposición es verdadera y la segunda falsa, y verdadero en cualquier otro caso.
- Bicondicional: El bicondicional o doble implicación es un operador que funciona sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad, y falso cuando sus valores de verdad difieren.