Rousseau y el Liberalismo Utilitarista de Stuart Mill: Un Análisis Comparativo

Rousseau

Sus principios y sus gustos marchaban por caminos diversos, su vida fue una constante tensión entre lo ideal y lo real. Su vida y su obra fueron una anticipación del Romanticismo que seguiría a la Ilustración.

El Hombre Natural y el Hombre Histórico

Rousseau (como Hobbes) habla de un estado natural del hombre, pero, en radical oposición a Hobbes, imagina el hombre natural como un ser bueno y feliz. El hombre primitivo que describe Rousseau, es un ser inocente y generoso como un niño, en él no hay separación entre lo que es y el que parece, entre el que siendo, el que piensa y lo que hace. Pero el hombre contemporáneo de Rousseau, el hombre histórico, ha perdido la bondad original, su inocencia se ha transformado en degeneración y su sinceridad se ha convertido en hipocresía. El hombre histórico es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: necesita enmascarar su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por eso adopta un comportamiento ilustrado, que incluye la cortesía, el arte de hablar bien, la técnica de la apariencia, es decir, todo aquello de lo que cuidan las ciencias y las artes. Los temores, el odio y la traición se agazapan continuamente bajo esta «máscara» que llamamos educación. Así esta máscara resulta doblemente odiosa, porque evita tener que reconocer la degradación y de esta manera imposibilita la regeneración del hombre. Rousseau da la explicación de que el hombre debía sobrevivir y por eso fabrica armas y abandonó el estado natural, a partir de aquí surgen la propiedad, la dominación y la desigualdad social.

El Contrato Social

Rousseau era consciente que es inútil soñar en un retorno al estado natural de bondad e inocencia, pero pensaba que había una posibilidad de regeneración moral del hombre que se encuentra en el contrato o pacto social. El contrato se limita a armonizar el individuo y la sociedad, de legitimar el orden social conservando la libertad política. Una vez perdido el estado de naturaleza el hombre para su supervivencia se ve impulsado a constituir asociaciones que protejan su libertad. Hombres asociados que hacen posible la voluntad general. Lo esencial en el pacto social es que cada ser humano pone en común su persona y todo su poder bajo la dirección de la voluntad general y, en cambio, cada miembro de la sociedad es acogido como parte indivisible del todo. El pacto representa el reconocimiento de lo que es universal por encima de lo que es particular. Después del pacto, obedecer y someterse a la ley dictada por la voluntad general es ser libre. De esta manera, Rousseau hace una valoración positiva del estado civil surgido del pacto y de sus leyes, fruto de la voluntad general. Si el hombre histórico era un ser depravado y vil, el hombre civil puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas.

Estado Natural:

  • Libertad natural, limitada por la fuerza, de cada hombre.
  • Derecho a la posesión de todo lo que se quiere y se puede.
  • Dependencia del instinto y del deseo.

Estado Civil:

  • Libertad civil, limitada por la voluntad general.
  • Derecho a la propiedad de lo que se tiene.
  • Libertad moral: obediencia a la ley que se ha prescrito uno mismo como miembro soberano.

Rousseau distingue también entre voluntad general y «voluntad de todos». La voluntad general tiene un sujeto universal, el pueblo soberano y su objeto es el bien común. En cambio, la voluntad de todos no es más que una suma de voluntades particulares. Hay que los ciudadanos estén bien informados y se supriman las sociedades parciales dentro del Estado para que el voto de la mayoría represente la voluntad general (democracia directa, no representativa).

Teoría de la Educación

Rousseau sueña con una nueva educación que conduzca al desarrollo natural del niño. Critica la educación basada únicamente en libros, critica la educación artificial y repetitiva. Él dice que el niño ha de aprender por sí mismo, aprender a pensar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, por lo tanto ha de favorecer el desarrollo de la intuición y del sentimiento. Rousseau piensa que la moralidad se basa en sentimientos naturales, como el amor a sí mismo y el amor a los demás, sentimientos que la educación debe potenciar. De esta forma aparecerá un verdadero ciudadano que tendrá sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. El libro Emilio de Rousseau es un modelo utópico, un ideal que aspira a modificar las condiciones educativas de un chico y una chica.

El Liberalismo Utilitarista de Stuart Mill

Utilitarismo

Corriente de pensamiento defensor del positivismo moral que promueve la reforma de la sociedad mediante planteamientos científicos.

El Enfoque Utilitarista

: Los utilitaristas entienden k para renovar con éxito la vida social sano tener en cuenta el k se dice leconomia política. x ello tomando en consideración el liberalismo económico de Adam Smith, como también las revisiones de Thomas R. Malthus y David Ricardo. Los cambios de la Rev.. Industrial preucupar los utilitaristas, los que veían k los deseqilibris sociales aumentaban. Entonces expresan que los legisladores san de decantarse siempre por aquellas normas k puedan hacer felis el mayor número de personas posible. Akesta regla moral debe dirigirse la actuación de los legisladores y es extensible a cualquier acción humana. el principio de utilidad o de la máxima felicidad es el criterio que rige nuestra conducta que debe ser la utilidad, se debe realizar preferentemente aquellas acciones k favorezcan la mayor felicidad al mayor número de personas. Este principio es considerado en términos hedonistas, es decir, como obtencion de placer. Lutilitarisme defiende un hedonismo social.Felicidad y placer son términos k los utilitaristas tienden a usar como sinónimos. Dakestes manera, el placer es presentado como el k es bueno, deseable, mientras k el dolor será su antagónico. La afirmación k el placer es deseable es algo k los utilitaristas consideran k no requiere ninguna justificación teórica, sino k lo toman como un hecho k queda ampliamente constado x lexperiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *