Teoría del Conocimiento
Santo Tomás de Aquino crea la teoría del conocimiento con la intención de justificar a Dios y la superioridad de la religión cristiana frente al resto, pretendiéndola racionalizar. Como Dios ha creado al mundo, a través del conocimiento del mundo y de las cosas creadas llegamos a conocer a Dios, es decir, a la esencia del creador. La teoría del conocimiento de Santo Tomás se asocia a Aristóteles al decir que el conocimiento se encuentra en las cosas y que a partir de ellas podemos llegar a conocer a Dios. En el siglo XIII, el gótico hace que los sentidos tengan importancia. Utiliza el esquema de Aristóteles donde el conocimiento se obtiene a partir de la investigación y abstracción para poder encontrar lo fijo en todas las cosas, es decir, en contra la esencia de las cosas, su forma. Al llegar a conocer la esencia de las cosas se conoce una parte de la creación de Dios de forma verdadera. Mediante la investigación de las cosas llegamos a Dios.
Ontología (Teoría del Ser)
El ser para Santo Tomás es lo que Dios ha creado según el orden divino. Esta creación tiene que ser racional por parte de Dios. Las cosas de la naturaleza son así de acuerdo y conforme a Dios. Tiene que descubrir la relación que hay entre el creador y lo creado y distinguir entre la esencia y la existencia, lo que puede explicar de dos formas:
- Lo creado tiene todos los atributos de Dios en menor cantidad = analogía de proporción. Resuelve el problema de la identidad de Dios. Los hombres estamos hechos a imagen y semejanza, pero en menor medida. Cuantas más características comunes a Dios, más cerca estamos de él. Santo Tomás dice que este modelo de explicación es el correcto porque no produce herejías.
- Problema de esencia y existencia:
- Esencia: idea y forma.
- Existencia: material, presencia en el mundo.
La esencia está en las cosas, pero no por sí mismas, sino porque la esencia pasa por la mente de Dios antes que por las cosas. Dios es el único ser cuya esencia implica la existencia. No es posible que Dios, con su esencia, no pueda existir. Sin embargo, las cosas adquieren la existencia gracias a Dios. La existencia de las cosas depende de Dios, ya que él es el que decide crear o no las cosas, mientras que la esencia sí la tiene Dios.
Pruebas de la Existencia de Dios
Todas las pruebas son a posteriori, es decir, se parte siempre de algo perceptible por los sentidos y alguna característica del mundo para llegar a Dios por experiencia. Todas las pruebas siguen el esquema de causa y efecto, partiendo desde el efecto para llegar a la causa. Las pruebas son independientes unas de las otras.
- Prueba del movimiento: Se basa en el esquema de movimiento de Aristóteles. Todo es movido por algo, menos el primer principio que mueve sin ser movido, es decir, Dios. El movimiento es pasar de la potencia al acto.
- Prueba de la causa eficiente: Todas las cosas tienen una causa por la que existen, pero no la tienen por sí mismas, sino porque la causa es Dios que da el efecto a las cosas.
- Necesario-contingente: Las cosas son así por alguna necesidad práctica. La contingencia es la posibilidad de que las cosas hubieran podido ser de otra forma sin ninguna contradicción, es decir, Dios crea sin ser creado. Lo que es necesario existe siempre.
- Jerarquía de los valores: Los valores son las características de las cosas (moral, ética…). Las personas se pueden clasificar entre la valentía y la cobardía por la bondad que tiene cada uno al haberse acercado a Dios. Contra más cerca de Dios, las personas tienen mayor bondad y valentía.
- El orden del mundo: La ordenación de las cosas no es casual porque, si no, hubiera sido de otra forma. El que ordena esas cosas es Dios. Las especies tienen una finalidad y coherencia, por lo que no puede ser fruto de la casualidad y alguien superior lo ha creado. Con esta prueba demuestra la ética que va a tener Santo Tomás para justificar las cosas. Si Dios ha creado el mundo, cuanto más conozcamos el mundo, más cerca estamos de Dios.
Derecho, Ética y Política
Derecho
Distingue entre derecho natural y derecho positivo:
- Derecho natural: Es el que se posee o pertenece por naturaleza porque Dios lo ha dado. Lo que le corresponde en virtud a su finalidad.
- Derecho de gentes o positivo: Son aquellas normas o leyes que el hombre construye para vivir sin tener que ver con Dios, es decir, vivir con leyes que no tengan fundamento divino.
Todos somos racionales independientemente de la religión que se profese, pero si no son cristianos, están confundidos. El que sea cristiano está en el camino correcto. Si se actúa con la razón, se llega a reconocer que Dios existe, es decir, al derecho natural. Quien utiliza la racionalidad de forma incorrecta (no creer en Dios) ya que tiene ese derecho por ser hombre.
Ética
La toma de Aristóteles. Los hombres tienden a la felicidad que tiene que ver con la racionalidad. Al contemplar el mundo se llega a Dios para ser felices. Si alguien sigue los principios de la religión cristiana y actúa racionalmente, se es feliz. Nuestra acción actúa por la razón con conceptos cristianos para llegar al conocimiento de Dios y ser feliz.
Política
Santo Tomás no tiene preferencia por ninguna forma de gobierno, aunque admite que la monarquía, al estar jerarquizada, es la que más se parece al gobierno de Dios. Sin embargo, hay monarquías que no son cristianas, por ello dice que no importa el tipo de gobierno de estado que se tenga, sino que las leyes del gobierno se basen en el derecho natural, es decir, en la virtud de Dios. Con los estados que no son cristianos se debe intentar llevar hacia la religión para que se den cuenta a través de la razón de lo que es lo correcto.