Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón y las Cinco Vías

Santo Tomás de Aquino: La Apertura al Pensamiento Aristotélico

Santo Tomás de Aquino representa un ejemplo de espíritu abierto ya que defendió las teorías de Aristóteles cuando un amplio número de autoridades eclesiásticas y teólogos le eran hostiles. Entendía que los ideales del Filósofo, como le llama en sus obras, chocaban con los del cristianismo, pero a pesar de todo defendió y convenció del valor de la filosofía aristotélica y asumió muchas de sus tesis básicas para realizar sus propias explicaciones filosóficas y teológicas.

Filosofía y Teología: La Razón y la Fe

Objetivos

  • Demostrar que las creencias cristianas no son contrarias a la razón.
  • La filosofía y la razón confirman la veracidad de las creencias cristianas.

Parte del supuesto ontológico de que hay dos órdenes de realidad: el natural, al que pertenece todo el universo, y el sobrenatural, que es Dios. Por lo tanto hay dos órdenes de conocimiento:

Conocimiento Natural

Conocimiento asociado a la razón y que tiene como resultado la filosofía, que tiene total validez dentro del orden natural.

Conocimiento Sobrenatural

Conocimiento que proviene de la revelación divina, las verdades divinas son aceptadas por el creyente por la fe. Supera lo que la razón no alcanza y su ciencia es la teología. Los dos tipos de conocimiento no se contradicen, se perfeccionan y completan porque las limitaciones de la razón provocan que el que quiera llegar a la verdad debe hacerlo a través de la fe. El creyente es un ser racional que debe comprender las razones y argumentos por los que cree.

Las Cinco Vías de Santo Tomás

Tomás afirma que la existencia de Dios no es una evidencia y que debemos buscar argumentos para demostrarla. Santo Tomás no intenta convencer ni demostrar la existencia de Dios, tan solo argumentarla. Redacta cinco vías que consisten en cinco argumentos mediante los que explica por qué necesitamos a Dios y por qué no se puede demostrar su existencia de la misma forma que las cosas del mundo natural.

En todas las vías sigue el mismo razonamiento:

  • Parte de experiencias sensibles.
  • Plantea que la razón tiene unos límites, no puede ser infinita.
  • Contempla la necesidad de un primer principio que explique el origen de las experiencias sensibles: Dios.

Santo Tomás explica lo sobrenatural, lo que no ve ni percibe por los sentidos, a partir de lo que observa en el mundo real, lo que le rodea.

Primera Vía: El Movimiento o Cosmológica

Todo lo que se mueve (cambia, evoluciona) necesita un motor, algo que haga que se mueva, y este motor necesita otro y así sucesivamente. Deduce que debe haber un primer motor porque la serie no puede ser infinita. Ese primer motor tiene que ser Dios.

Segunda Vía: La Causalidad

Todos los seres y efectos derivan de causas anteriores. Es necesario que haya una primera causa que explique la existencia de las demás. Dios.

Tercera Vía: La Contingencia

Todas las cosas son contingentes (pueden existir o no, son prescindibles), no pueden existir por una razón propia sino que necesitan un ser necesario que les haga existir. Algo que haya existido siempre y no pueda dejar de existir. No sería lógico pensar que el ser pueda venir de la nada. Este ser es Dios.

Cuarta Vía: Los Grados de Perfección

En las cosas hay diversos grados de perfección. Parece lógico pensar que haya un grado máximo de perfección. Un ser supremo que tiene toda la perfección en grado máximo: Dios.

Quinta Vía: Teleológica

Todas las cosas tienden a un fin. Existe un ser que dirige las cosas a su fin: Dios. Al igual que el que dirige las flechas a la diana, Dios dirige las cosas a su fin.

Principio Fundamental de la Existencia Divina (La Esencia de Dios)

Aseidad: La Existencia por Sí Mismo de Dios

  • Atributo primario y principal.
  • Distingue a Dios del resto de seres.
  • El principio o la razón de donde vienen todas las demás cualidades de Dios.

Principal Consecuencia de la Aseidad: La Infinidad

  • Dios contiene en sí todas las perfecciones.
  • Dios es ilimitado: Es la perfección del ser o del existir.

La Esencia de Dios

El mejor adjetivo que describe a Dios es la aseidad, Dios existe por sí mismo. La aseidad separa a Dios del resto de seres. Dios es de dónde vienen todas las cualidades de Dios: justicia, bondad, omnipotencia… La consecuencia de la aseidad es la infinidad, Dios es infinito y todas las perfecciones divinas son aplicadas a Dios. No tiene ninguna limitación y es la existencia en su perfección.

Los Primeros Principios y la Ley Natural

La ley natural es propia de la naturaleza humana. Aunque es un todo, está dividida en partes, puede considerarse como un todo o como muchas partes. La ley natural es en la práctica lo que los primeros principios son en la razón.

Los Primeros Principios

  • Fundamentan el razonamiento pero no son razonados.
  • Hay axiomas (algo que nadie pone en duda y que no se intenta demostrar porque es así por lógica) evidentes para todos, ej. «el todo es mayor que la parte» o «dos cosas iguales a una tercera son las tres iguales».
  • Las cosas que conocemos todos tienen un orden, lo primero que somos capaces de entender es que un ente (cualquier cosa) no puede existir y no existir a la vez, el primer principio sobre el que se asientan el resto de principios.
  • Los primeros principios están en nosotros porque Dios los ha puesto pero no los comprendemos.

La Ley Natural

  • Fundamenta el comportamiento.
  • Son tendencias que Dios ha puesto en nosotros, el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión (aprender, que captamos pero no comprendemos) de la razón práctica. La ley natural se basa en que el bien ha de hacerse y buscarse y el mal ha de evitarse.
  • En el hombre existe una inclinación común con todos los seres a conservar su propia especie.
  • El hombre tiene comportamientos considerados de ley natural comunes al resto de animales como la conjunción de los sexos, la educación de los hijos y otros.
  • El hombre tiene una inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad.

Comparación con Platón y Aristóteles

Puntos en Común

  • Necesidad de Dios: Algo que explique el origen de todo.
  • Razón limitada.
  • Razón y fe complementarias, no son contrarias = filosofía y religión o teología.
  • No dan pruebas racionales pero sí razonables. Dan argumentos y deducen que la respuesta más razonable es Dios.
  • Punto de partida: La realidad.
  • La fe es lo primero y la razón se encarga de argumentar todo lo que puede.

Diferencias

Platón

  • Primero las ideas y luego las cosas.
  • Punto de partida: Las ideas.

Aristóteles

  • Primero las cosas y luego las ideas.
  • Punto de partida: La realidad.

De la Religión a la Filosofía: La Fe Busca el Entendimiento

La fe propone formas de ser, ver y entender cosas que la razón no alcanza a explicar. Los textos bíblicos sobrepasan el pensamiento ordinario y van más allá de los supuestos solo racionales. Las verdades cristianas básicas no son demostrables por la razón, es decir, no son racionalizables, pero no por eso dejan de ser razonables. Los filósofos cristianos iniciaron un camino intelectual en el que la fe busca ser entendida. La filosofía colabora con la religión para que su mensaje, aunque no derive del sentido común, no esté en contra.

De la Filosofía a la Religión: El Entendimiento Busca la Fe

La filosofía se ha dado cuenta de que las posibilidades de la razón son limitadas: racionalidad limitada. La religión se presenta como un conjunto de verdades que pueden completar las limitaciones de la razón. La fe son posibilidades que no se deducen de la razón pero son opciones con sentido. El creyente las considera razonables y como un don puesto por Dios en él. El no creyente sólo las ve como posibilidades. El entendimiento busca la fe porque encuentra salidas y soluciones no demostrables pero que aparecen como solución para las inquietudes de la razón. Parte de la fe para demostrar la existencia de Dios e intenta argumentar con la razón para creer. La filosofía y religión son vías diferentes pero complementarias.

La Existencia de Dios

El ser humano encuentra en su propia razón verdades necesarias universales:

  • La búsqueda de la verdad y la felicidad.
  • Las verdades eternas: Son los primeros principios de la razón como los axiomas matemáticos e ideas como justicia, belleza, bien, mal, etc. Son intemporales y suprasensoriales. Dios las ha puesto en nosotros. No cambian y siempre han tenido validez. Las verdades eternas exigen la existencia de Dios porque es necesario. Pueden ser identificadas por la razón en forma de principios lógicos y verdades matemáticas.

Las Ideas Ejemplares

Influido por Platón, defiende la existencia de «ideas ejemplares» de todas las cosas del mundo. Desde la eternidad han estado en la mente de Dios y han ido apareciendo con el tiempo. Dios va haciendo reales en el mundo sus ideas ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *