Santo Tomás de Aquino: Filosofía, Razón y Fe

Santo Tomás de Aquino

Razón y fe

Santo Tomás defiende que la verdad es única, pero puede ser demostrada por la razón y por la fe. La razón parte de los actos empíricos y la fe, de la revelación divina. Las verdades de la fe son reveladas directamente por Dios al ser humano, y las verdades de la razón son comprendidas directamente por el ser humano. La teología puede utilizar la razón para demostrar la verdad revelada; por tanto, la filosofía está a disposición de la teología.

Ontología

Santo Tomás defiende la teoría aristotélica, el hilemorfismo, que explica que todo ser está formado por materia y forma. Que existe la potencia y el acto, que es lo que explica el cambio, y que existen cuatro causas: material, formal, eficiente y final.

Tomás dice que ningún ser es eterno y necesario, y hace una nueva distinción entre esencia y existencia. La esencia es solo posibilidad respecto a la existencia.

Demostración de la existencia de Dios

Hay una necesidad de demostrar la existencia de Dios. En Dios, sujeto y predicado son lo mismo, pero nosotros no lo podemos saber porque no lo conocemos. San Anselmo prefiere demostrarlo a priori a partir del argumento ontológico, y Tomás lo demostrará a posteriori, ya que es empirista y cree en lo que ve.

Lo demuestra a partir de cinco vías que tienen la misma estructura. Parte de la experiencia, se aplica el principio de causalidad, y todo acaba en un ser eterno que es Dios.

  • Primera vía: Es dinámica, se basa en la física de Aristóteles; hay movimiento, interpretado por el paso de la potencia al acto. Debe de haber un ser que actúe como motor, y este, a su vez, a otro, etc. Debe existir un primer motor inmóvil por el que empiece esta secuencia de movimiento: este es Dios.
  • Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente, es dinámica, y dice que todo ser es causa de otro, pero esta cadena de seres no puede ser eterna. Existe un primer ser que hace que los demás sean, y no puede ser otro que Dios.
  • Tercera vía: Es estática, se basa en la limitación temporal de los seres que nacen y mueren. Son contingentes y, a su vez, están creados por otros seres que también son contingentes; esta cadena de contingencia no puede ser eterna, y existe un primer ser eterno que es Dios.
  • Cuarta vía: Es estética, se basa en la comprobación de que todos los seres de la experiencia son perfectos en cada género. Existe un modelo de perfección para comprobarlo, que no puede ser otro que Dios.
  • Quinta vía: Es dinámica, se basa en una interpretación teológica de la naturaleza. Esta aparece totalmente ordenada por un ser que manda sobre todos los demás cómo tienen que actuar. Este ser es Dios.

Antropología y teoría del conocimiento

Siguiendo a Aristóteles, Tomás concibe al hombre como una única unidad sustancial, ya que cuerpo y alma son dos, pero forman una sola unidad sustancial. Frente a Aristóteles, dice que el alma humana es inmortal y está formada por cinco partes: vegetativa, sensitiva, apetitiva, motriz e intelectiva.

La teoría del conocimiento está basada en Aristóteles, ya que concibe el conocimiento como un proceso de abstracción en el que el alma desmaterializa las formas inscritas en la materia o como un entendimiento paciente que recibe la especie y conoce el concepto general.

Ética y política

La ética de Tomás de Aquino es teológica; es decir, todos sus actos van dirigidos a un fin único: Dios y el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *