Santo Tomás de Aquino: Filosofía y Teología

Santo Tomás de Aquino

Introducción

Santo Tomás de Aquino fue un pensador del siglo XIII que introdujo la filosofía aristotélica en la religión cristiana. Su obra más importante es la Suma de Teología.

Fe y Razón

Santo Tomás estudió la relación entre fe (religión) y razón (filosofía). Afirmaba que la filosofía colabora con la religión prestándole la argumentación racional o lógica. A su vez, la fe también colabora con la razón, puesto que la fe es el criterio externo de verdad, es decir, la pauta que determina lo que es correcto y lo que no lo es. Considera, entonces, que fe y razón son ámbitos interdependientes.

Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios

Dentro del terreno de la religión, Santo Tomás quiso demostrar la existencia de Dios, algo que veía necesario porque se trata de una idea innata. Rechaza la posibilidad de demostración de dicha existencia a través de la definición de Dios, pero pensaba que era posible demostrarla mediante el método adecuado, partiendo del estudio de los sentidos y el mundo sensible. Santo Tomás considera que hay cinco formas para demostrar dicha existencia:

  1. Vía del movimiento: Dios es el primer motor.
  2. Vía de la causa eficiente: Dicha causa es Dios.
  3. Vía del ser contingente: Dios es el único ser necesario.
  4. Vía del Ser Supremo o de los grados de perfección: Dios es el ser perfecto.
  5. Vía del gobierno del Mundo: Dios es aquel que dirige todas las cosas naturales a su fin.

Estas cinco vías siguen una estructura en la que, en primer lugar, se constata un hecho de la experiencia. Después, se aplica un principio metafísico de causalidad (Aristóteles), y, si se niega la existencia de Dios, se cae en un absurdo hasta finalmente reconocer la existencia de Dios.

Metafísica

Santo Tomás hace dos distinciones para explicar la realidad:

  1. Esencia vs. Existencia: La esencia radica en lo que algo es, y la existencia es el hecho de que algo exista o no en la realidad.
  2. Ser Contingente vs. Ser Necesario: Los seres contingentes son un compuesto de esencia y existencia. La esencia se identifica con la potencia (puede ser o no) y la existencia con el acto (actualización de la esencia). Dios es acto puro, su esencia consiste en existir, y, por tanto, es el ser necesario.

Antropología

Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles: los seres vivos se componen de materia (cuerpo) y forma (alma) y tienen tres capacidades: nutritiva, sensitiva (animales y humanos) y cognitiva (humanos). Distingue tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva e intelectiva. Aquino mantiene que el alma es inmortal, en concreto la parte denominada entendimiento agente, el cual realiza abstracciones.

Conocimiento

Santo Tomás mantiene la tabula rasa de Aristóteles, distinguiendo dos tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento sensible: Permite captar la realidad a través de los sentidos. Gracias a la imaginación, se forma una imagen en la mente humana denominada fantasma.
  2. Conocimiento abstracto: El entendimiento ejecuta dos operaciones: la abstracción (entendimiento agente) que extrae las características comunes de una diversidad de objetos, y la formación de conceptos universales (entendimiento posible). Distingue tres tipos de universales: ante rem (presentes en la mente divina), in rem (presentes dentro de cada objeto) y post rem (obtenidos tras aplicar los dos tipos de conocimiento). Para Santo Tomás, «conocer» es captar la forma.

Ética

Santo Tomás mantiene que todos los seres humanos tienden a un fin: la felicidad (eudemonía). Identifica la virtud (teórica y ética) al igual que Aristóteles. Para Tomás, las normas morales son el reflejo de la ley natural, procedente de Dios y cuya función es dar cumplimiento a las tendencias del ser humano (conducta orientada a un fin). Es una ley no escrita, universal e inmutable. El iusnaturalismo acepta la existencia de esta ley, que debe inspirar a las leyes positivas (normas escritas cuyo fin es organizar la sociedad).

Política

La sociedad está compuesta por el Estado y la Iglesia, que son instituciones autónomas e independientes. El Estado debe buscar el bien común, identificado con la ley natural. El ser humano es por naturaleza un animal social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *