Santo Tomás de Aquino
Orden de los Dominicos
Pertenece a la orden de los dominicos. Durante la baja Edad Media se forman las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos), que tienen una pugna por ocupar plazas en las universidades. Los dominicos siguen la filosofía de Aristóteles y son una orden con un pensamiento más abierto. Santo Tomás fue condenado en su época, pero posteriormente fue canonizado.
Marco Histórico
- Coexistencia de tres culturas: Se caracteriza por la coexistencia de la cultura cristiana, judía y musulmana, lo que genera un enriquecimiento cultural. Es importante porque Santo Tomás recolecta pensamientos de autores judíos como Maimónides y de musulmanes como Averroes, quien fue el principal introductor de Aristóteles en Occidente.
- Aparición de la Cristiandad: Surge la cristiandad, no solo como una idea religiosa sino también política. Cuando los musulmanes invaden España y la parte sur y central de Europa, aparece la idea de que los musulmanes están unidos bajo un solo líder. Esto impulsa la idea de que los cristianos también deben unirse para ser más fuertes.
- Enfrentamiento entre el Papa y el Emperador: Se produce un enfrentamiento entre el Papa y el Emperador. El califa, por su parte, ostenta el poder político y religioso. Este enfrentamiento resurge en este siglo y da lugar a una concepción distinta de las ideas. La Iglesia busca poseer el poder político.
- Época del Feudalismo: Santo Tomás es un enemigo del feudalismo, ya que considera que todos los seres humanos son iguales.
Marco Sociocultural
- Desarrollo de las ciudades: Se observa un desarrollo de las ciudades y los burgos gracias al comercio. Los habitantes ya no están sometidos al poder del señor feudal, y surgen diferencias sociales basadas en la habilidad y la riqueza.
- Nacimiento de las universidades: Nacen las universidades, que son como ciudades dentro de las ciudades. Su objetivo es universalizar el conocimiento. Anteriormente, todo el conocimiento se concentraba en los monasterios, pero ahora se busca extenderlo a toda la sociedad. Si alguien tenía dinero, pagaba la matrícula; si no, se convertía en monje. Santo Tomás estudió en la Universidad de París.
- Aparición de las escuelas de traductores: Aparecen las escuelas de traductores, siendo la más importante la de Toledo. Su objetivo es traducir textos del árabe y del hebreo al latín. Esto es relevante porque se traducen obras de filosofía aristotélica, y Aristóteles vuelve a entrar en Europa a través de los árabes, judíos y escuelas de traductores.
- Arte gótico: Surge el arte gótico. La filosofía refleja la tendencia artística de la época, cuyo elemento fundamental es la luz, que simboliza el intento de llegar a Dios.
Marco Filosófico
Patrística vs. Escolástica
Se produce un enfrentamiento entre la Patrística y la Escolástica. La Patrística (influenciada por Platón) considera que la fe es superior a la razón y que esta debe estar supeditada a aquella, porque no puede darnos un conocimiento cierto de la verdad. La Escolástica (influenciada por Aristóteles) sostiene que la razón es capaz de darnos un conocimiento cierto acerca de ciertos aspectos de Dios, fundamentalmente sobre su existencia. Defiende la dialéctica, que consiste en la confrontación de argumentos para encontrar la verdad.
La filosofía de Santo Tomás es aristotélica y lo lleva a entrar en polémica con los agustinos, defensores de la filosofía platónica. También se enfrenta al aristotelismo radical defendido desde la Universidad de París, que sostenía la tesis de la doble verdad.
Dios
Relación entre la Razón y la Fe
La tesis averroísta de la doble verdad y la doctrina agustiniana de la primacía de la fe sobre la razón llevan a Tomás de Aquino a reflexionar sobre la relación entre estas dos facultades. El Aquinatense se sitúa entre ambas posturas, rechazando tanto la subordinación de la razón a la fe presente en el pensamiento de Agustín de Hipona como la doble verdad. Según Santo Tomás, hay una autonomía de la razón con respecto a la fe y viceversa. Esta idea se fundamenta en la teoría de que es posible establecer una distinción entre la razón y la fe como modos de acceder a la verdad. Según Aquino, la razón conocería la verdad de abajo a arriba, partiendo de los datos sensibles para llegar a Dios, mientras que la fe procedería de arriba abajo, con Dios descendiendo al mundo como creación divina. Así, Tomás establece de forma nítida los límites de la filosofía, como ámbito de la razón, y de la teología, como ámbito de la fe.
Postula la existencia de una sola verdad, que puede ser alcanzada por la razón y por la fe. Pero también acepta la existencia de una zona de confluencia entre la razón y la fe. Pueden existir dos tipos de verdades: verdades que sobrepasan la razón humana y verdades que pueden ser alcanzadas por la razón, a estas últimas se las llama «preámbulos de fe». La teología y el sistema tomista se convierten en una ciencia mixta.
Principios Filosóficos
El pensamiento tomista tiene una raíz aristotélica, pero la combina con la doctrina cristiana para introducir otros principios no aristotélicos. Estos son los siguientes:
- Distinción entre esencia y existencia: Se distingue entre esencia y existencia. La esencia es lo que la cosa es, también recibe el nombre de naturaleza y de forma.
- Dios como excepción: La distinción entre esencia y existencia se da en todos los seres excepto en Dios. En Dios, la esencia y la existencia coinciden; la esencia de Dios consiste en existir y es primariamente existencia.
- Principio de participación: Los seres distintos de Dios no son su propia existencia, puesto que esencia y existencia no coinciden en ellos, sino que participan en la existencia de Dios, único ser que es en sí mismo existencia.
- Principio de causalidad ejemplar: Afirma que la existencia se predica de Dios y de las criaturas de modo análogo, mientras que Dios es existencia, el resto de los seres tienen existencia por participación.
- Principio de los grados de ser y perfección: El universo está jerarquizado de modo que los grados de mayor perfección serían los que están más cerca de Dios.
Demostración de la Existencia de Dios
Para Santo Tomás, la idea de Dios es el punto de partida para llegar a la idea del mundo como su creación. Aunque su sistema ontológico sea un sistema teológico, para llegar al conocimiento de la cumbre de ese sistema, es decir, al conocimiento de Dios, Tomás de Aquino procede de un modo filosófico y demuestra la existencia de Dios a partir de las criaturas. Una vez conocida por la razón esa existencia, se puede llegar, a partir de ella, al conocimiento del mundo. Es un sistema circular, que va desde las criaturas a Dios y de Dios a las criaturas.
Aquino desarrolla cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
- Vía del movimiento: Todo cuerpo que está en movimiento ha debido ser puesto en movimiento por otro. Esta cadena de movimientos no puede ser infinita, por lo que debe existir un primer motor inmóvil, que es Dios.
- Vía de las causas subordinadas: Toda causa es a su vez causada por otra. Esta cadena de causas no puede ser infinita, por lo que debe existir una primera causa incausada, que es Dios.
- Vía de la contingencia: Las criaturas de la naturaleza son contingentes, es decir, pueden ser o no ser. Si todo fuera contingente, en algún momento nada habría existido. Por lo tanto, debe existir un ser necesario, que no dependa de otro para su existencia, y ese ser es Dios.
- Vía de los grados de perfección: Observamos en el mundo diferentes grados de perfección. Debe existir un ser máximamente perfecto, que sea la causa de la perfección en los demás seres, y ese ser es Dios.
- Vía del orden del mundo: El mundo presenta un orden y una finalidad. Debe existir un ser inteligente que haya ordenado el mundo y le haya dado un fin, y ese ser es Dios.