2. RELACIÓN RAZÓN-FE, FILOSOFÍA-TEOLOGÍA
Santo Tomás será deudor de la tradición Filosófica cristiana, de carácter fundamentalmente agustiniano, aceptando el Predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica, así como Los elementos de la fe que deben ser considerados como imprescindibles en la Reflexión filosófica cristiana: el creacionismo, la inmortalidad del alma, las Verdades reveladas de la Biblia y los evangelios, y otros no menos importantes Que derivan de ellos, como la concepción de una historia lineal y trascendente, En oposición a la concepción cíclica de la temporalidad típica del pensamiento Clásico.
Sin embargo, introduce una modificación Sustancial de la concepción tradicional (agustiniana) de las relaciones entre La razón y la fe y entre la filosofía y la teología al reconocer la Particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de Ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía se ocupará Del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la Luz natural de la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las Verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la Luz de la revelación divina. La filosofía, el ámbito propio de aplicación de la Razón deja, en cierto sentido, de ser la «sierva» de la teología, al Reconocerle un objeto y un método propio de conocimiento. Además Santo Tomás Acepta la existencia de un terreno «común» a la filosofía y a la Teología, que vendría representado por los llamados «preámbulos» de La fe (la existencia y unidad de Dios, por ejemplo). Veamos el análisis de esta Relación con más detalle.
Según Sto Tomás, la fe consiste en un acto Del entendimiento movido por la voluntad a la que, a su vez, Dios asiste Mediante la gracia, siendo capaz de aceptar las verdades reveladas que no Comprende.
En este sentido tenemos que de modo primario Razón y fe son dos facultades, la primera es una facultad de conocer, la Segunda de creer; mientras que, por otra parte, filosofía y teología son dos Ciencias, la primera la ciencia del ser o de las cosas naturales (y Artificiales), la segunda de las cosas sobrenaturales. Podemos, por tanto, Establecer las diferencias entre una y otra y, a continuación, sus relaciones Más relevantes.
2.1DIFERENCIAS:
– Entre razón y fe
– La razón es Una facultad del alma humana cuya actividad es la de razonar, comprender y, en Consecuencia, es una actividad natural cuyo objeto Son los seres naturales que aparecen ante el entendimiento; la fe, en cambio, Es una actividad cuyo objeto es lo sobrenatural, lo misterioso de la revelación Y que requiere la ayuda de la voluntad y La Gracia divina.
– La actividad De la razón se lleva a cabo de abajo hacia arriba, es decir, parte de los Sentidos o realidades materiales y llega a conocer realidades inmateriales accesibles A ella; la fe, en cambio, se mueve de arriba hacia abajo: desde Dios y lo Revelado por Él a los seres materiales de este mundo.
– Entre filosofía y teología
– El objeto de la filosofía es el ente, el Ser natural; la teología, en cambio, se mueve siempre en el ámbito de lo Revelado y en el fondo es el propio Dios, el conocimiento de Dios en sí.
– Los principios De la filosofía son conocidos por la luz natural de la razón y sus conclusiones Son racionales: en filosofía partimos de principios evidentes para la razón y Razonando llegamos a conclusiones que se mantienen en el ámbito racional. Los principios De la teología son las verdades reveladas ylas Conclusiones a que llega pertenecen al ámbito de lo sobrenatural: todo lo que Estudia o es revelado o deducido a partir de lo revelado.
2.2. RELACIONES:
– Entre razón y fe:
a) La fe es norma negativa de la razón: Cuando una proposición científica, es decir, obtenida de la razón, se encuentra En desacuerdo con una verdad de fe, dicha proposición es falsa.
b) Existen verdades reveladas que pueden ser Descubiertas por la razón humana. Sto Tomás se refiere a ciertas verdades, como La existencia de Dios, la creación del mundo, etc., que habiendo sido Reveladas, sin embargo la inteligencia humana posee capacidad natural para Demostrarlas. Al conjunto de estas verdades reveladas pero que, a su vez, son También demostrables le denomina Preámbulos de la fe.
c) El conocimiento natural acerca de Dios, Del hombre y del universo tiene unos límites. La fe proporciona datos más allá de Estos límites. Estos datos no son algo que suprimen a la razón, sino que la Perfeccionan. Además, en el caso de los misterios de fe (Stsa. Trinidad, Encarnación del Verbo), la razón no puede demostrarlos porque son inaccesibles Al entendimiento humano, pero sí puede demostrar que no son absurdos.
d) La razón, por su parte, puede prestar una Estimable ayuda a la fe, ayuda que se hace patente en la construcción de la Teología como ciencia: la teología toma sus principios de la fe, pero toma de La razón sus procedimientos de ordenación así como sus armas dialécticas para Enfrentarse a las objeciones y al esclarecimiento de los contenidos de fe.