Sensibilidad y entendimiento Kant

Acción contraria al deber


Hay tres tipos de acciones atendiendo a cómo se relacionan con el deber:
Contrarias al deber, conformes al deber y por deber Las acciones contrarias al deber son las que nacen de una voluntad que quiere satisfacer sus inclinaciones y, al hacerlo, realiza acciones contra la ley moral. Por eso, estas acciones son moralmente malas.

Conciencia moral

El ámbito del deber ser. Frente a la naturaleza, que es el ámbito del ser, de lo que sucede, la conciencia moral es el hecho de saber que no estamos sometidos a las leyes naturales, sino que podemos decidir libremente siguiendo las leyes que nosotros mismos nos impongamos. Solo las acciones que se ajusten a esas leyes nacidas de la propia conciencia serán morales.

Conducción ajena

Labor que realizan los tutores cuando guían a los demás en el uso de su entendimiento, impidiendo que piensen por sí mismos y diciéndoles cómo deben actuar. Así, los guiados se comportan como menores de edad.

Deber

Es la necesidad de una acción por respeto a la ley. En esta definición encontramos dos elementos: ley y respeto. Por tanto, quien actúa por deber es quien cumple la ley solo y exclusivamente porque la respeta, sin que intervenga ningún otro elemento externo a la propia ley: intereses, circunstancias…

Dignidad

Que tiene valor por sí mismo.
Es una cualidad que Kant atribuye al ser humano en cuanto que este, al ser racional, es un fin en sí. Por tanto, siempre debe ser tratado como tal y nunca como medio para alcanzar otros fines. Quien se sirve de alguien como medio para alcanzar sus propios fines, actúa moralmente mal.

Entendimiento

La facultad de pensar o juzgar el material proporcionado por la sensibilidad Juzgar  consiste en unificar bajo un concepto el material proporcionado por la intuición sensible. Solo entonces se produce la verdad o la falsedad. Ni las percepciones ni los conceptos son por sí solos ni verdaderos ni falsos. El entendimiento es, por tanto, la facultad de la verdad. Ahora bien, los conceptos empíricos se forman a partir de dos elementos: las intuiciones de la sensibilidad y las categorías o conceptos puros que aporta el propio entendimiento.

Época de Ilustración

Con esta expresión, Kant se refiere a su propia época, en cuanto que se trata de un periodo en el que comienzan a darse libertades para que el ser humano pueda pensar por sí mismo y así ir saliendo progresivamente de la minoría de edad. 

Época ilustrada

Época que aún no se ha dado y en la que los seres humanos ya habrán salido de la minoría de edad. Es decir, todos los ciudadanos pensarán por sí mismos, haciendo un uso autónomo y responsable de su razón, sin necesidad de un tutor que los guie.


Ilustración


Abandono por parte del hombre de la situación de minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad consiste en ser incapaz de usar el propio entendimiento sin ser guiado por otro. Se trata de una situación de la que el ser humano es responsable porque se debe a la falta de valor para utilizar su entendimiento por sí mismo.

Ingenio

Expresión sinónima de entendimiento o razón.

Libertad

Autonomía. Capacidad del ser humano para actuar según las leyes que el mismo se ha dado. Así el hombre escapa a la necesidad de las leyes naturales. Las únicas acciones libres son las que nacen de la autodeterminación del ser racional.

Libertad civil

Margen de libertad que proporciona la legislación de un Estado a sus ciudadanos.

Libertad espiritual

En el texto, libertad de pensamiento, especialmente en el ámbito de la religión.

Mayoría de edad

Metáfora con la que Kant se refiere a la situación en la que se encuentran los seres humanos autónomos, aquellos que piensan por si mismos o que usan su entendimiento sin la guiá de otro.

Minoría de edad

Metáfora con la que Kant se refiere a los seres humanos que, por falta de valor, no se valen de su propia razón sin la guía de otros, los tutores. De la misma forma que los menores de edad no son responsables y no toman sus propias decisiones, los hombres no Ilustrados no hacen un uso autónomo de su propio pensamiento, sino que se sirven de prejuicios que reciben de otros.

Paso seguro

Imagen que expresa la actitud de quienes se han liberado de los grilletes que suponen los prejuicios y la labor de los malos tutores. Al principio, debido a la costumbre de que piensen por ellos, estarán inseguros, pero, una vez acostumbrados a la libertad y a la responsabilidad de pensar por si mismos, lo harán con seguridad.

Por cuenta propia

Pensar por cuenta propia es hacerlo por si mismo, sin la guía de otros. Es el modo de pensar autónomo de los hombres ilustrados.

Práctico

Referido al ámbito de la moral, del deber ser. Se diferencia de teórico, que se refiere al ámbito del conocimiento del ser.

Prejuicios

Lo que precede a un juicio y lo condiciona. El prejuicio es el acto por el que se juzga algo que no se conoce lo suficiente. Los prejuicios son las ideas que los menores de edad aceptan dogmáticamente, es decir, sin analizar críticamente, de Sus tutores.

Razón

En este texto, sinónimo de pensamiento. Es la capacidad de determinar que es la verdad (ámbito teórico) y qué es el bien (ámbito practico).

Tutor

Quien se encarga de decirles a los menores de edad cómo y que tienen que pensar. Los tutores, por tanto, impiden a los demás ser libres y responsables, manteniéndolos sumidos en los prejuicios y en la heteronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *