¡Escribe tu texto aquí!Tenemos una visión concreta del Estado y podemos basarnos en una metáfora para hacernos referencia a él. Es un edificio que se asienta sobre la roca madre.
Debe haber una zona donde se desarrolle el Estado. En el vértice superior de esta construcción piramidal está la Constitución, que va a dar una serie de normas que serán la parte baja de la pirámide. Esta base hace que sea muy difícil que se derrumbe. Esta concepción es errónea, no es así. Esta concepción es al contrario, el Estado se asienta sobre el vértice no sobre la base, sería una pirámide invertida, dando una imagen de inestabilidad ya que en la realidad cualquier estado es inestable. Hay ideas que provocan discrepancia que dan lugar al conflicto.
Esto teníamos que verlo, en la idea de un Estado, en la que Hobbes habla de la multitud, de la realidad social, en la que hay muchos individuos. Existe entonces tanto hechos como normas. La cuestión está en cómo podemos organizarnos la vida en sociedad, el ser humano tiene deseo de dominar al otro, para esto existe el término “cómo sobrevivir” También defiende la capacidad de pensar el hombre por sí mismo y cómo los hombres necesitan inventar algo para persistir. Tiene la idea de salvar su vida por miedo a los problemas.
Se plantea por tanto qué sistema institucional podría crear para transformar la multitud en algo que le permita instituir un soberano. Hobbes quería conseguir que la multitud fuera una sola voluntad, para eso, cuando todos nos ponemos de acuerdo de que alguien nos represente, estamos creando una persona artificial, estamos creando al pueblo. Esto se consiguió con el poder constituyente.
Cuando hablamos de poder constituyente, hablamos de la opinión pública de la sociedad. En la revolución francesa era, el pueblo el que da la ley, se le da la vuelta a la idea de soberano de Hobbes. El Rey de Hobbes crea ley pero no está sometido a ella, es un soberano fáctico.
Otros autores que hablan de la idea de multitud son: Negri y Hardt, los cuales reniegan de la construcción normativa, dando importancia a la idea de multitud para crear al pueblo real, el soberano es el pueblo).
Esto plantea problemas sobre como entender al pueblo. En España, manejamos dos términos pueblo y nacíón, y éstos dos términos son diferentes. La idea de pueblo de Hobbes se distorsiona principalmente con la Revolución Francesa (pueblo crea ley). En España había diferentes pueblospero se buscaba un solo Estado.
La idea de realidad es importante. El concepto donde se sostiene: 1) la idea de población u opinión pública para Hobbes, en nuestra concepción sería la soberanía nacional, llevar la realidad hacia una idea. 2) Para los americanos, la multitud es una gran bestia (así lo considera Hamilton), cada uno piensa p.Or su interés.
Un estado de derecho es aquel donde se cumple el Dº. Para que se cumpla este Estado de Dº no puede recoger cualquier Dº, tiene que garantizar los valores de la libertad, la democracia y la igualdad y defensa dde los DDFF. Hay conflictos, pero se resuelven de acuerdo a las reglas establecidas. Las reglas pueden cambiar, pero los dos pilares donde se asientan el sistema, tanto el popular como el DDFF, no. De esta manera ppodemos observar tres tipos de democracia, directa, representativa y ddeliberativa.
En la democracia, el sin impedimentos, es peligroso, pues está sujeto a su ppropia naturaleza, que pide poder y más poder. Entonces al construir un oorden social, se busca limitar esa libertad. Cassier y Hobbes, en el libro «El mito del Estado» encienden esa libertad como un balcón, es decir, lo qque es la política es vivir siempre un valcón, no se sabe que va a suceder y hay que controlarlo antes que la sociedad explote. Tenemos que saber
siempre qué está pasando en una sociedad para no llevarnos una sorpresa. La realidad de una nacíón es que hay una lengua, una cultura.. El problema del estado-nacíón es que la universalidad es insuficiente. Deber haber varios soberanos, un soberano mayor, el demos, que es ir más allá de la nacíón que es la manera de solucionar los conflictos europeos.
El soberano deber actuar de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Para
darnos una constitución, deberíamos introducir un principio de discurso, nos deja ver si las normas que establecemos son legítimas o no. Este
principip, acaba transformando en el p. De democracia, en la soberanía
popular, la idea de pueblo. Esto solo se puede hacer con el Derecho y con los derechos individuales, sin ellos, imposible alcanzar la democracia. No esimplemente que la gente vote, es el ejercicio de los D y libertades que
pueda llevar a acabo la vida que estime. La voluntad mayoritaria solo se
puede constituir con el respeto de los DDFF
Existen 2 tipos de Dº Humanos los que garantizan la autonomía privada y los que garantizan la autonomía pública Dº políticos. No democracia sin DDHH.