Soberanía, Origen del Estado y Teorías de la Democracia

I. Soberanía y Límites del Estado

La soberanía es el derecho de una institución política a ejercer su poder supremo e independiente. Reside en tres elementos: territorio, pueblo y poder. La globalización plantea que el estado se encuentra ante especiales dificultades a la hora de controlar, movilizar, cohesionar, organizar, implementar o asegurar.

La soberanía tiene una serie de límites:

  • Bien público: La autoridad política debe cumplir con su fin último, debe fomentar el bien público o el bien común.
  • Derechos naturales: Los derechos humanos derivan de la naturaleza de las personas y el estado tiene la obligación de respetarlos y proporcionarlos.
  • Ley moral: La autoridad no debe realizar actos contrarios a los principios éticos consolidados en la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Orden religioso: La actualidad política no tiene poder espiritual, de manera que no debe intervenir en asuntos religiosos.

II. Teorías sobre el Origen de la Sociedad Pública

A. La Teoría Platónica y Aristotélica

Los primeros teóricos fueron Platón y Aristóteles. Reflexionaron acerca del modelo político vigente en su época, la ciudad-estado.

Para Platón, el hombre afirma el contrato de ciudadanía. Por ese contrato, el ser humano elige pertenecer a un estado y suscribe con él un pacto tácito por el cual se obliga a cumplir las leyes incluso cuando sean injustas. La justicia es el fundamento de la ciudad-estado y la ley justa es la esencia de toda igualdad y derecho. Platón defiende un gobierno aristocrático basado en el saber y la prudencia.

Para Aristóteles, el origen del estado es algo natural, consecuencia del hecho de que el ser humano es esencialmente sociable. Para Aristóteles, solo es ciudadano el que participa en los poderes públicos.

B. Teoría Medieval del Bien Común

Afirma que los individuos se unieron en función de un interés que redundaba en la colectividad: proporcionar recursos justos y adecuados para satisfacer todas las necesidades de las personas.

C. Teorías Modernas

Según Hobbes, el contrato de comunidad establece que el ser humano cede parte de su libertad a una entidad superior capaz de evitar el enfrentamiento entre los diferentes intereses individuales. El Estado aparece como un poder total y absoluto que dicta las leyes y la moral.

Para Locke, el estado de naturaleza consiste en que los seres humanos gozan de derechos como la vida, la libertad y la propiedad. Los individuos ceden sus derechos a un grupo de soberanos teniendo en cuenta que esa cesión no es para siempre ni irrevocable.

Para Rousseau, el contrato social consiste en un pacto por el que se elimina el egoísmo individualista mediante la sumisión de cada ciudadano a la voluntad general unánime y asamblearia. La soberanía deja de residir en una sola persona y se traslada al conjunto de la comunidad política. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad, la igualdad y la bondad.

III. Concepto y Teorías sobre la Democracia

Se caracteriza por la influencia de los medios de comunicación, que hace que el estado democrático esté amenazado, y una sociedad multicultural.

A. Etimología y Desarrollo Histórico del Concepto de Democracia

La democracia es un régimen político en la que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida de manera directa o indirecta. «Democracia» deriva del término griego demos (pueblo), kratein (gobierno) y el sufijo -ia. Significa literalmente «gobierno del pueblo».

Evolución:

  • En la polis griega: Existía una asamblea del pueblo, de la que formaban parte todos los ciudadanos. Los cargos eran ocupados por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta.
  • En la República Romana: El poder legislativo correspondía al Senado y el poder ejecutivo a las magistraturas: cuestores, pretores y cónsules.
  • En la Edad Media: Se utilizó el término de «democracia urbana». Se empleaba en Italia para designar las ciudades comerciales.
  • A partir de la Edad Media: Pensadores como Hobbes, Locke y Rousseau influyeron en el continente europeo a través de escritores, que encontraban en ella la realización perfecta de la libertad ciudadana.
  • En la actualidad: La población de los países democráticos asume que el desarrollo histórico de la democracia termina con la democracia representativa.

B. Principales Teorías sobre la Democracia

La democracia directa es un sistema donde los ciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación.

La democracia representativa surge con la aparición de sociedades más complejas. Provoca modificaciones en la teoría democrática e incorpora los siguientes mecanismos: representativo, verticalidad, principio de la mayoría, división entre titularidad y ejercicio del poder.

  • Representación: Los ciudadanos ceden su soberanía a los representantes políticos.
  • Constitucionalismo: La aparición de las primeras constituciones tiene singular transcendencia, ya que se organizan los poderes, se reconocen y garantizan los derechos humanos y se instituye el principio de separación de poderes.

Teoría clásico-liberal: Defiende un estado liberal y constitucional como dicen los escritos de autores como Locke, Montesquieu y Tocqueville. Las dos cuestiones básicas que fundamentan la teoría clásico-liberal son que los seres humanos convivieron de mutuo acuerdo en un contrato social que garantiza la seguridad y la libertad. Tocqueville añade el concepto de democracia social al incorporar la idea de igualdad y equipararla con la libertad. La teoría presupone un mercado y una serie de libertades individuales en el aspecto económico. Aparece la democracia política, un país y un mercado con fronteras.

Teoría competitivo-elitista: El pensador Schumpeter define la democracia como un método para llegar a las decisiones políticas, en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencias por el voto del pueblo. Los líderes son los que piensan, mientras que los votantes son los que no piensan, manipulados por la propaganda.

Teoría pluralista: Robert Dahl define la democracia como una visión de un sistema político cuyos miembros se consideran unos a otros iguales, son colectivamente soberanos y poseen todas las capacidades, recursos e instituciones necesarios. Para Dahl no existen democracias reales, sino poliarquías, combinaciones de liderazgos con control de los no líderes sobre los líderes, regímenes que actúan en relación con los deseos de muchos de sus ciudadanos.

Características:

  • El control de las decisiones de gobierno corresponde a funcionarios selectos.
  • A través de elecciones libres se eligen los funcionarios.
  • Tienen derecho al voto y a ocupar cargos prácticamente todos los adultos.
  • Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones políticas.

Montesquieu propone la división de los poderes y Tocqueville añade el concepto de democracia social al incorporar la idea de igualdad. El mercado juega un papel importante porque es necesario para que la democracia política exista. El poder de la sociedad pluralista está disperso, es así porque existen ciudadanos que tienen distintos intereses y diferentes posibilidades de agruparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *