Socialización, Afectividad y Dignidad Humana

Sociabilidad

Las personas estamos siempre en relación con otros seres humanos. Desde que nacemos, los demás nos identifican como persona y nos enseñan a serlo, y con el tiempo aprendemos también a identificar a otros seres humanos como personas.

Proceso de socialización

Es, al mismo tiempo, un proceso de individualización.

Componentes

Socio-culturales

La sociedad en la que crecemos nos transmite una lengua, unas costumbres, una mentalidad, una manera determinada de ver el mundo. El modo de ser de cada uno será afectado por las personas que nos hayan acogido desde la infancia.

Socio-políticos

A través de la educación, desarrollamos sentimientos de apego a algunas ideologías políticas que hayan tenido influencia en nuestro entorno.

Morales y religiosos

La manera de asumir los compromisos morales y religiosos nos singulariza frente a los demás.

Determinismo y libertad

Determinismo cosmológico

Lo defienden quienes creen que hay una ley que rige el universo y que se impone sobre su naturaleza y los seres humanos, de modo que el futuro resulta previsible y no se puede modificar.

Determinismo teológico

Son los que piensan que, como Dios lo sabe y lo domina todo, es también causa de todas las acciones humanas, que están predeterminadas por Él.

Determinismo científico

Consiste en explicar la conducta humana desde una sola de sus dimensiones: la que es observable empíricamente.

Libertad externa

Consiste en poder actuar como creamos conveniente, respetando las leyes de nuestro país y las costumbres sociales, sin que haya ningún obstáculo que, desde fuera de nosotros, nos lo impida.

Libertad interna

Consiste en poder tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que nos afectan. Esta es la única libertad moral, pues nadie nos puede privar de ella, si bien para ejercerla plenamente es necesario desarrollar nuestra creatividad y profundizar en nuestra formación.

La responsabilidad

Es la capacidad de responder a la pregunta por la razón de lo que hacemos.

Afectividad

Es la capacidad que tenemos de vincularnos a otras personas y de vincular a estas a nuestra vida, de manera que les generamos y nos generan sentimientos y emociones que generalmente son agradables y, en algunos casos, pueden ser desagradables.

Los sentimientos

Son vivencias íntimas de aceptación y rechazo, duraderas en el tiempo y no físicamente observables, sino que pueden ser ocultados e incluso falseados durante años.

Las emociones

Podemos definirlas como expresiones espontáneas de los sentimientos, que son poco duraderas y se manifiestan de una manera observable a través de reacciones del organismo como la risa, el llanto… Las emociones son incontrolables en la mayoría de los casos.

La razón

Es la capacidad humana que nos permite conocer la realidad en torno a nosotros mismos y a quienes nos rodean, y hace posible, igualmente, expresar esos conocimientos mediante el lenguaje. El uso de la razón va acompañado de los sentidos, la memoria, la imaginación y la voluntad.

La inteligencia emocional

En 1995, Daniel Goleman publicó La inteligencia emocional. La define como la capacidad de reconocer los propios sentimientos, reconocer los sentimientos de los demás, motivarlos y manejar adecuadamente las relaciones que se mantienen con otras personas.

Habilidades

Conciencia de sí mismo

Saber lo que se siente en cada momento, reconocer las propias preferencias y, conforme a estas, conducir la toma de decisiones, teniendo en cuenta las capacidades propias y confiando en ellas.

Autorregulación

Manejar las emociones para que faciliten las tareas y no interfieran con ellas. También hace referencia a la capacidad de recuperarse rápido del estrés.

Motivación

Perseguir los propios objetivos conforme a las prioridades fijadas por uno mismo y ayudando a tomar iniciativas.

Empatía

Darse cuenta de lo que sienten los demás, ponerse en su lugar y cultivar relaciones con diversas personas.

Habilidades sociales

Manejar adecuadamente las propias emociones en las relaciones con los otros, interpretando de modo correcto las situaciones sociales y logrando interactuar positivamente con los demás.

Dignidad

Argumentos filosóficos

Tenemos dignidad porque somos los únicos seres inteligentes y racionales, y, por lo tanto, capaces de tomar decisiones libres de las que somos responsables.

Argumentos teológicos

El fundamento de nuestra dignidad está en que hemos sido creados por Dios a su imagen y semejanza. Este tipo de argumentos presupone la creencia religiosa en un Dios personal que crea el mundo y, dentro de él, a las personas como los únicos seres dotados de inteligencia y de libertad.

Argumentos pragmáticos

Hemos de ser tratados como seres dotados de la más alta dignidad porque así aseguramos firmemente el sistema social y prevenimos el desorden, el caos y la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *